ribbon

Guía literaria de la antigua Habana

10 de junio de 2015

|

|

,

La otrora villa de San Cristóbal de La Habana, a no dudarlo, se propone, mes tras mes,  mantener vivo ese ambiente literario que, a lo largo del tiempo, ha animado a la ciudad y que es hoy una de esas tradiciones atesoradas, con celo y devoción, por las actuales generaciones.

libros
Para lograr tan noble empeño, en plazas, parques e instituciones culturales de la zona más antigua del Centro Histórico capitalino, se organiza un variado programa literario, dirigido tanto a adultos como a niños y jóvenes, en que el libro es siempre el protagonista de las acciones previstas.

Como es ya habitual, también en junio, el espacio de promoción literaria Sábado del Libro, que se celebra cada semana, en la Calle de Madera, de la Plaza de Armas, se convertirá en uno de los centros de atención de quienes encuentran, en las páginas de cada nueva obra publicada, enseñanza y disfrute.

La programación del actual mes, siempre a partir de las once de la mañana, incluye la presentación (día 13), en ocasión del aniversario 87 del natalicio del Guerrillero Heroico, de Che Guevara y el debate económico en Cuba, de Luiz Bernardo Pericás, Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada 2014 de la Casa de las Américas, publicado por el sello editorial de esa institución.

María Zambrano, por los claros del bosque, recopilación de la obra ensayística de la relevante escritora española galardonada con el Premio Cervantes en 1988, que ha sido preparada por los investigadores Virginia Trueba y Leonardo Sarría y publicada por la Editorial Arte y Literatura, será la siguiente propuesta del Sábado del Libro (día 20).

Un verdadero regalo para los amantes de la ciencia ficción y la fantasía heroica será el último encuentro de junio (día 27), con varios títulos de la Colección Ámbar, de la Editorial Gente Nueva, dedicada a obras de los citados temas, de autores nacidos tanto dentro como fuera de la isla.

Los títulos a presentar en esa ocasión serán Ciencia Ricción. Antología de cuentos humorísticos de ciencia ficción, de Carlos Duarte Cano y Yoss; Los viajeros del sarcófago, de Carlos Pérez Jara; Crónicas de Akaland, de Eric Flores Taylor y Jesús B. Minsal Díaz; Historias de fantasmas, de Charles Dickens, y El canto de fuego, de Leonor Bravo.

En el propio entorno de la Plaza de Armas, en la sede de la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, el Instituto Cubano del Libro rendirá homenaje (día 17, 3 pm), en el espacio El Autor y su Obra, a la poeta y editora Teresa Melo, a propósito del aniversario 500 de la fundación de Santiago de Cuba y de los quince años del Sistema de Ediciones Territoriales.

Nacida en Santiago de Cuba, en 1961, Teresa Melo es autora de más de una decena de poemarios, para adultos y para niños y jóvenes, reconocidos, entre otros galardones, con el Premio de Poesía Nicolás Guillén, el Premio Integral La Rosa Blanca, la Beca de Creación Dador y el Premio de la Crítica Literaria, este último en dos ocasiones.

Vinculada, por décadas, a labores editoriales, se desempeñó como directora-editora de la revista Cúpulas, del Instituto Superior de Arte; miembro del consejo de redacción de la revista SiC de la Editorial Oriente y del consejo editorial de El Caimán Barbudo y de La Jiribilla, así como directora y editora de Ediciones Santiago.

Muy cerca de la plaza fundacional de la ciudad que, en pocos años, celebrará su medio milenio de existencia, en la calle Obispo 261 entre Cuba y Aguiar, la Librería Fayad Jamís también propone, además de la comercialización de un amplio catálogo de obras publicadas en el país, varias acciones centradas en la promoción de libros y autores.

El poeta, ensayista, profesor y editor Juan Nicolás Padrón será el invitado (día 10, 4 pm) del espacio Páginas inéditas, creado en septiembre del 2010, con el propósito de dar a conocer, en voz de sus propios creadores, textos inéditos, además de establecer un diálogo en que los escritores cuenten de sus intereses literarios y anécdotas relacionadas con su vida y obra.

El programa cultural Libro a la carta (día 24, 4 pm), también en la citada institución cultural, se dedicará al aniversario 75 del natalicio de la escritora y artista plástica Teresita Gómez Vallejo, quien es autora de varios libros para adultos y para niños y jóvenes y ha sido galardonada, entre otros reconocimientos, con el Premio La Edad de Oro.

La Librería Fayad Jamís aun mantiene abierta –hasta el 22 de junio y como parte de las acciones de la 12º Bienal de La Habana inaugurada el pasado mayo— la muestra Intervención en la Librería, del artista Yornel J. Martínez Elías, en que se integran varios creadores cubanos, tanto del mundo de las artes plásticas como de la literatura.

Comentarios



Entradas Relacionadas

Jorge-luis-Sanchez-Rivera-Small

Leer en la Fayad Jamís

7 de junio de 2018

|

|

, , ,

Una mirada a los libros que el público interesado podrá encontrar en la Librería Fayad Jamís, en la populosa calle Obispo, entre Cuba y Aguiar, en el Centro Histórico de la capital cubana

Continuar Leyendo >>

Leer en la Fayad Jamis

26 de abril de 2018

|

|

, , , ,

Una mirada a los libros que el público interesado podrá encontrar en la Librería Fayad Jamís, en la populosa calle Obispo, entre Cuba y Aguiar, en el Centro Histórico de la capital cubana

Continuar Leyendo >>
libreria-fayad-jamis-uneac

Leer en la Fayad Jamís

23 de abril de 2018

|

|

, ,

Una mirada a los libros que el público interesado podrá encontrar en la Librería Fayad Jamís, en la populosa calle Obispo

Continuar Leyendo >>