ribbon

Emilio Roig, el predecesor de feliz memoria

23 de agosto de 2017

|

|

, , , , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

 

casa del conde lombillo (Medium)

 

“Roig es la mística y el espíritu de la Oficina del Historiador”, así resumió la Directora de Comunicación de la Institución, Magda Resik Aguirre, la impronta que el Historiador dejó para la posteridad, y que puede apreciarse mediante la exposición “Un gestor de la cultura cubana”, inaugurada hoy en la Casa del Conde Lombillo.

 

magda (Medium)
En 1938 Roig fundó la Oficina cuya responsabilidad asumió luego el Historiador de la Ciudad Eusebio Leal Spengler. “Lo conocí poco después del triunfo de la Revolución. Comencé a trabajar en los primeros días de agosto de 1959, en el departamento de Ingresos del Gobierno Revolucionario Municipal. Entonces era frecuente encontrar los libros del Doctor Roig en distintos lugares del edificio, mucho más en las secretarías donde había un nivel cultural sólido pues se trataba de abogados y municipalistas que estaban participando en la reestructuración del gobierno urbano a partir del triunfo”, recordó Leal en una entrevista con Resik publicada por Habana Radio en agosto del 2008.

expo 5 (Medium)
La muestra agrupa fotografías, impresiones de artículos publicados por el primer Historiador de La Habana, así como atributos y elementos que identifican a Roig, junto a la única grabación que se ha conservado del intelectual.

expo 4 (Medium)

Según explicó Resik, tras la muerte de este, su legado quedó disperso y gracias a la tenacidad de Leal, la obra de Roig “retornó al corazón del Centro Histórico”. Desde entonces, la arquitectura vital de la Oficina, mantiene los proyectos creados por el también escritor y cronista.

expo 2 (Medium)
Tal es el caso del Programa Cultural, ideado por Roig para que fuese gratuito y ampliado a toda la población, así como el sistema de publicaciones de la Oficina del Historiador, y el Archivo, donde se conservan parte del patrimonio nacional como las Actas Capitulares de La Habana.
“El predecesor de feliz memoria –catalogado así por Leal- vive cada día en los trabajadores de la Oficina del Historiador de quienes es responsabilidad perpetuar la obra que da sentido a nuestras vidas”, concluyó la Directora de Comunicación de la Institución.

expo 1 (Medium)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

33580935_10211518003560965_5704651080957165568_portada

Rutas y Andares 2018: comienza el verano en el Centro Histórico habanero

21 de junio de 2018

|

|

, , , , ,

El próximo día 3 de julio dará inicio la 18 edición de esta iniciativa de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y que renueva cada año sus propuestas en el afán de complacer los más exigentes deseos de la familia cubana

Continuar Leyendo >>
Actuación de la maestra Digna Guerra y el coro Entrevoces, durante la entrega del Premio Nacional de Música 2015, a la cantante Beatriz Márquez, por la obra de toda la vida, en el teatro Nacional de Cuba, en La Habana, el 7 de mayo de 2016.
ACN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/ogm

Un programa de excelencia trae Festival Internacional de Coros

20 de junio de 2018

|

, , ,

Digna Guerra, presidenta del XIII Festival Internacional de Coros CorHabana 2018, anunció este martes que el evento se efectuará del 26 al 30 de junio.

Continuar Leyendo >>
foto 2

Eduardo Guerra sí dijo

19 de junio de 2018

|

|

, , ,

Hace apenas unas horas concluyó en la Galería Carmen Montilla la exposición “Mejor no te digo nada”, del pintor, grabador y dibujante Eduardo Guerra

Continuar Leyendo >>