ribbon

Emilio Roig, el predecesor de feliz memoria

23 de agosto de 2017

|

|

, , , , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

 

casa del conde lombillo (Medium)

 

“Roig es la mística y el espíritu de la Oficina del Historiador”, así resumió la Directora de Comunicación de la Institución, Magda Resik Aguirre, la impronta que el Historiador dejó para la posteridad, y que puede apreciarse mediante la exposición “Un gestor de la cultura cubana”, inaugurada hoy en la Casa del Conde Lombillo.

 

magda (Medium)
En 1938 Roig fundó la Oficina cuya responsabilidad asumió luego el Historiador de la Ciudad Eusebio Leal Spengler. “Lo conocí poco después del triunfo de la Revolución. Comencé a trabajar en los primeros días de agosto de 1959, en el departamento de Ingresos del Gobierno Revolucionario Municipal. Entonces era frecuente encontrar los libros del Doctor Roig en distintos lugares del edificio, mucho más en las secretarías donde había un nivel cultural sólido pues se trataba de abogados y municipalistas que estaban participando en la reestructuración del gobierno urbano a partir del triunfo”, recordó Leal en una entrevista con Resik publicada por Habana Radio en agosto del 2008.

expo 5 (Medium)
La muestra agrupa fotografías, impresiones de artículos publicados por el primer Historiador de La Habana, así como atributos y elementos que identifican a Roig, junto a la única grabación que se ha conservado del intelectual.

expo 4 (Medium)

Según explicó Resik, tras la muerte de este, su legado quedó disperso y gracias a la tenacidad de Leal, la obra de Roig “retornó al corazón del Centro Histórico”. Desde entonces, la arquitectura vital de la Oficina, mantiene los proyectos creados por el también escritor y cronista.

expo 2 (Medium)
Tal es el caso del Programa Cultural, ideado por Roig para que fuese gratuito y ampliado a toda la población, así como el sistema de publicaciones de la Oficina del Historiador, y el Archivo, donde se conservan parte del patrimonio nacional como las Actas Capitulares de La Habana.
“El predecesor de feliz memoria –catalogado así por Leal- vive cada día en los trabajadores de la Oficina del Historiador de quienes es responsabilidad perpetuar la obra que da sentido a nuestras vidas”, concluyó la Directora de Comunicación de la Institución.

expo 1 (Medium)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

portada

“Sin desmayo, con amor y paciencia perseveramos en la obra iniciada”

14 de septiembre de 2017

|

|

, , , ,

La guerra avisada que los huracanes suponen es parte de la problemática de la restauración de La Habana Vieja. Desde que inicié mis empeños en 1967, he sido testigo de todo lo que ha tenido que hacerse a propósito de los ciclones

Continuar Leyendo >>

Compromiso por salvaguardar nuestro patrimonio

13 de septiembre de 2017

|

, , ,

Entre 340 museos y más de 500 monumentos cubanos, luego del paso del devastador huracán Irma, los daños no fueron de alta repercusión. Así declaró Gladys Collazo Usallán, Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural

Continuar Leyendo >>
_DSC8608 (Small)

Resguardar el patrimonio nacional

12 de septiembre de 2017

|

|

, , , ,

Esfuerzos comunes demuestran cuánto han logrado los capitalinos que no ven objetos derribados, sino importantes obras cuya conservación y restauración contribuyen a mantener el patrimonio nacional, que más que riqueza, es identidad

Continuar Leyendo >>