ribbon

El musical Rent en Cuba

19 de febrero de 2015

|

|

,

A fines del pasado año se estrenó Rent, un espectáculo musical que llegó a Cuba precedido de la fama de haber obtenido Premios Pulitzer y Tony. Se anunciaba como “la primera auténtica producción de Broadway en La Habana” y, desde diciembre hasta hoy, se mantiene a teatro lleno en el Centro Cultura Bertolt Brecht de la calle Línea, en el Vedado.

Lo primero que debo saludar es la presentación de una obra de esa magnitud, aplaudida en casi todo el mundo desde que se estrenó en New York, en abril de 1996. Lo segundo es subrayar la importancia de la colaboración entre la industria del entretenimiento de Broadway y el movimiento teatral cubano. Ambas tradiciones teatrales han encontrado un espacio para el diálogo del cual saldrán enriquecidas todas las partes involucradas.

Rent, de la autoría de Jonathan Larson, transcurre en el New York de los años 90 y es protagonizada por un grupo de jóvenes, artistas y bohemios, quienes luchan por la vida y el amor en un mundo en el que el SIDA se instala como enfermedad mortal. La puesta en escena realizada en La Habana, bajo la firma de Andy Señor, Jr, tiene la peculiaridad de ser asumida por actores y músicos cubanos, quienes en su inmensa mayoría son egresados del sistema de enseñanza artística del país, lo cual indica que hay entre nosotros inmensas posibilidades para que el teatro musical renazca en la isla de la música, donde casi todo el mundo baila.

Entre las virtudes del montaje está el haber reunido tanto talento. Voces extraordinarias como las de Suraymi Milián y actrices como Yaité Ruiz y Janet Pérez. Entre los desaciertos la escenografía, que peca por abigarrada, y deja escaso margen para el desplazamiento de los actores. Añado el sonido, tan descuidado que con frecuencia lastra escenas porque apenas se comprenden los textos de las canciones.

Hay otro detalle que debiera revisarse y es el ritmo trepidante que va de principio a fin, impidiendo que los intérpretes maticen textos, modulen intenciones, compartan emociones. A veces se pierde el hilo argumental y se asiste a una interminable sucesión de piezas musicales.

Hacer teatro musical exige recursos de muchos tipos. Rent, como antes en esa misma sala lo hizo Tony Díaz con Mefisto Teatro, ha confirmado que el talento artístico para esos fines abunda por estos lares. Para que el impulso recibido ahora alcance frutos habrá que estimular a guionistas y músicos a crear para el género, y habrá que gestionar el financiamiento necesario para costear el empeño.

Desde su estreno y en sus presentaciones alrededor del mundo, Rent ha sido una apuesta por la vida. Su versión cubana ha seguido esa línea de pensamiento, por eso agrada ver tanta gente joven entre los espectadores, dispuestos a compenetrarse con lo que ocurre en escena, a aplaudir al intérprete con el que se identifican o a la situación que reconocen como parte de su universo. Eso confirma que también hay un público dispuesto a seguir el teatro musical hecho en Cuba.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

alicia 7 (Medium)

A Alicia Alonso, In aeternum…

17 de octubre de 2019

|

, , ,

A propósito del fallecimiento de la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, traemos de vuelta el texto que le dedicó el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, en su libro "Poesía y palabra" (Volumen I)

Continuar Leyendo >>
IMG_2894 (Medium)

Una fábrica para crear arte en La Habana Vieja

18 de julio de 2019

|

, , ,

En las calles Habana y Teniente Rey, la fábrica Habana espacios creativos será un inmueble destinado a incentivar en los jóvenes su interés en el arte como forma esencial para la cultura y el desarrollo social

Continuar Leyendo >>
la-pluma-de-jose-marti-en-la-bienal-de-la-habana-01-580x381

La pluma de José Martí en la Bienal de La Habana

2 de mayo de 2019

|

, , , , , ,

Esta obra del artista visual Erig Rebull, ha quedado emplazada entre los árboles y los bancos del patio de la Casa Natal de José Martí, en la XIII edición de la Bienal de La Habana

Continuar Leyendo >>