ribbon

El alma desnuda: continuidad y ruptura

15 de abril de 2014

|

|

, ,

Fotos: Cortesía del artista

 

Recientemente Ernesto García Peña (Matanzas, 1949), uno de los artistas de la plástica contemporánea cubana más connotados, expuso en La Habana su obra reciente y, sin dejar de darle continuidad a la estética a la que apostó hace ya más de treinta años, El alma desnuda —título de la muestra— constituyó un giro en su quehacer: simplemente no fue más de lo mismo.

Ernesto García Peña 'Mi sostenido  2014 tinta 25.6 x 34

Ernesto García Peña ‘Mi sostenido 2014 tinta 25.6 x 34

En la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, en La Habana colonial,  se exhibió una treintena de piezas (acrílicos sobre lienzo y tintas), en las que García Peña vuelve a mostrar su pincel leve, la delicadeza del trazo y reafirmarse como uno de los pintores cubanos que con mayor acierto y lirismo ha apostado por el tema erótico.
Considerado como “uno de los más lúcidos representantes del informalismo”, García Peña dijo en conversación con el espacio Luces y sombras de Habana Radio, que era “un elogio muy grande y lo acepto con modestia, aunque no soy el único” y es que este pintor, dibujante, grabador y ceramista, ha sabido asimilar del pop y de otras vertientes: “esa ha sido siempre mi propósito”, subrayó.

Ernesto García Peña 'Complementos'  2014 tinta 26 x 36.8

Ernesto García Peña ‘Complementos’ 2014 tinta 26 x 36.8

Representante de la llamada generación de los 70, García Peña con El alma desnuda se inclina hacia el minimalismo, hacia la síntesis indispensable, y, quizás “un coqueteo con la abstracción”, observación con la que no está de acuerdo: “no creo que sea una tendencia hacia la abstracción. Me gusta mucho y creo que es muy atrayente la contraposición. Puede ser interesante un blanco sobre blanco o un negro sobre negro: eso se ha hecho. Pero, cuando colocas el contraste todo se hace más obvio. Por ejemplo, recuerdo la obra de José Gómez Fresquet, Frémez, quien para remarcar el mundo del subdesarrollo en aquellas imágenes sobre Viet Nam, ponía al lado de la miseria la opulencia del mundo del mercado capitalista. Eso es lo que intento y me doy cuenta de que para aceptar algo necesitas el complemento antagónico”.

Ernesto García Peña ' Quié le pone a quién' 2014 tinta 26 x 32.7

Ernesto García Peña ‘ Quié le pone a quién’ 2014 tinta 26 x 32.7

En otro momento del diálogo aseguro que “a veces, aparecen elementos que son como pequeñas trampas que hago para que la gente pueda ir de una fase a la otra; en ocasiones en un mismo plano hay elementos no figurativos sino neofigurativos y en otros casos totalmente figurativos; es una manera dar posibilidades de entendimiento al público”, dice.
Egresado en 1965 como Instructor de Arte, en 1970 de la Escuela Nacional de Arte (ENA) y en 1987 el Instituto Superior de Arte (ISA), considera que su manera de expresarse es cada vez menos convencional: “en la primera etapa se entendía que había un plano tierra y un plano cielo, sin embargo en la obra actual —y desde hace algunos años—esa separación no existe. Hay que meterse en las patas de los caballos, pero hay que tratar de que el caballo no te pisotee y patee. Por ejemplo, en momentos he tratado de emplear colores muy convencionales y establecidos para el mundo de lo erótico y lo he hecho a propósito, pero para poder tenerlo como un reto y superarlo no para regodearme en eso sino para cuestionarlo. Es un riesgo que hay que asumir y saber resolver. Cuando concluyo una pieza, no me gusta soltarla inmediatamente. No. Hago la obra y me gusta convivir con ella y cuestionarla porque es una manera de examinarla, de apreciarla, de degustarla. Si finalmente no tengo nada en contra de ella y pasa la prueba del tiempo, accedo a que se comercialice o se exponga”.

Ernesto García Peña 'Bailemos' 2014 tinta 35 x 25.5

Ernesto García Peña ‘Bailemos’ 2014 tinta 35 x 25.5

Confiesa que “aunque tiene aún muchos sueños por ejecutar”, está satisfecho con la carrera que hasta el momento ha desarrollado, no obstante anhela “incorporar a la obra distintas manifestaciones para hacer algo diferente” y, también, le encantaría emprender “un trabajo más profundo en vidrio”.
Son, sin duda, sueños posibles de cumplir: de materializarse, seguramente, tendrán el sello que por más de treinta años ha consolidado, pero a su vez será algo nuevo y renovado porque si algo le preocupa a Ernesto García Peña es “no repetirse”. Fe de ello es El alma desnuda, su más reciente entrega que no es más que continuidad y ruptura.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC_5642 (Medium)

Más luces y sombras de una ciudad artística

11 de noviembre de 2021

|

|

, , , , ,

Dedicado al Doctor Eusebio Leal Spengler, el libro "Más Luces y Sombras", que reúne testimonios de una treintena de artistas visuales, fue presentado en la Calle de Madera bajo el sello Ediciones Boloña a propósito de sus 25 años de fundada y el 502 aniversario de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>
pedro-de-oraa

Celebrarán aniversario 90 del natalicio de Pedro de Oraá

14 de octubre de 2021

|

, , , , ,

Para celebrar el aniversario 90 del natalicio de Pedro de Oraá, Premio Nacional de Artes Plásticas 2015, el venidero 23 de octubre, se han organizado una serie de acciones por parte del Estudio-Taller que lleva su nombre, con sede en La Habana y dirigido por su viuda y albacea Xonia T. Jiménez López

Continuar Leyendo >>
1210-Lesbia Vent Dumois

Las memorias de Lesbia Vent Dumois

1 de octubre de 2021

|

|

, , , ,

Lesbia Vent Dumois inauguró en el Museo Nacional de Bellas Artes la muestra "Memoria", un recuento hermoso desde los recuerdos que marcan una línea en el tiempo de su paso por la vida y de sus experiencias en la creación artística

Continuar Leyendo >>