ribbon

Carlos Acosta y Fernando Alonso son titulares otra vez

13 de febrero de 2015

|

|

,

Fernando_AlonsoEnero es mes de teatro en Cuba, tal vez por esa razón  las noticias sobre la danza quedan en segundo plano en este período del año, pero los inicios del 2015 trajeron novedades extraordinarias que no debieran pasarse por alto.  La Escuela Nacional de Ballet ya lleva el nombre del maestro Fernando Alonso. Y Carlos Acosta ha recibido el Premio Nacional de Danza de Gran Bretaña. Son motivos que regocijan a los amantes de la danza toda.

Carlos Acosta

Fernando Alonso es uno de los pilares de la escuela cubana de ballet, junto a Alicia y Alberto. Hombre de inteligencia lúcida, fue capaz de asimilar dialécticamente los fundamentos técnicos de los centros generadores de ballet para abrir el camino de ese arte entre nosotros. Fundador del Ballet Nacional de Cuba, maestro de bailarines, impulsor del Ballet de Camaguey, formador de maestros de ballet, gestor de acciones para multiplicar el número de espectadores, sentó las bases de la cientificidad en la enseñanza del ballet en Cuba y en buena parte del mundo.
Carlos Acosta es beneficiario del acto fundador de Fernando Alonso, pues el maestro también hizo posible la incorporación de los hombres al ballet al romper tabúes al respecto. Desde uno de los barrios más humildes de La Habana, el joven Acosta  llegó a la cúspide de la danza mundial y en todos los escenarios del planeta se prodigan aplausos a su virtuosismo técnico y a su peculiar manera de transmitir emociones y sentimientos a través del ballet. El Premio Nacional de Danza de Gran Bretaña- en 2011 recibió el Premio Nacional de Danza de Cuba-añade más lustre a una brillante carrera sustentada en lo que aprendió en la escuela que hoy ostenta el nombre de Fernando Alonso.
Al bautizar con el nombre de Fernando Alonso al sitio en que se forman los futuros bailarines se hace justicia al formador de sucesivas generaciones de danzantes, quienes se nutren  con una amplia visión humanista y con grandes conocimientos técnicos, contribuyendo a que el ballet se haya convertido en uno de los grandes patrimonios del pueblo cubano. Y el reconocimiento otorgado a Carlos Acosta vuelve a situar a la danza cubana en el vórtice del mundo. Acosta, como en innumerables ocasiones lo reiteró Alonso, lleva a Cuba en su espíritu:
“Con el éxito es muy fácil perderse, uno tiene que tener los pies dentro de los zapatos y decir: sí, tengo éxito, pero este es mi lugar, yo pertenezco a este sitio, este es mi idioma. ( .. . ) Es muy bueno venir, desenchuchar y decir: esta es mi vida, yo pertenezco aquí”.
2008 para Habana Radio

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG_2894 (Medium)

Una fábrica para crear arte en La Habana Vieja

18 de julio de 2019

|

, , ,

En las calles Habana y Teniente Rey, la fábrica Habana espacios creativos será un inmueble destinado a incentivar en los jóvenes su interés en el arte como forma esencial para la cultura y el desarrollo social

Continuar Leyendo >>
la-pluma-de-jose-marti-en-la-bienal-de-la-habana-01-580x381

La pluma de José Martí en la Bienal de La Habana

2 de mayo de 2019

|

, , , , , ,

Esta obra del artista visual Erig Rebull, ha quedado emplazada entre los árboles y los bancos del patio de la Casa Natal de José Martí, en la XIII edición de la Bienal de La Habana

Continuar Leyendo >>
1 (Medium)

El Jardín de Johny

25 de abril de 2019

|

|

, , , ,

En la calle Corral falso, la más larga de Guanabacoa, ha germinado un Jardín: se trata de una idea “acariciada desde hace unos cinco años” por el escultor y ceramista Tomás Núñez –Johny–, que en estos días de la 13 Bienal de La Habana se ha convertido en una realidad tangible y palpable

Continuar Leyendo >>