ribbon

Capacitación sobre participación ciudadana

3 de marzo de 2015

|

|

, ,

Recientemente se celebró en el otrora Palacio del Conde Cañongo, en la Plaza Vieja, como parte del ejercicio de participación ciudadana Por tu barrio, que desde octubre pasado se lleva a efectos en el Centro Histórico, un taller de capacitación sobre participación ciudadana al que asistieron especialistas de la Oficina del Historiador y miembros de los consejos populares de La Habana Vieja y del vecino municipio de Regla.

taller participación ciudadana
Los asistentes sostuvieron un diálogo interactivo sobre conceptos de la participación ciudadana, el marco legal y los beneficios de ese instrumento del desarrollo integral de las localidades, con los expertos Ovidio D´ Ángelo, del Centro de Investigadores Psicológicas y Sociológicas (CIPS), Orestes Díaz Legón, de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y Maidolys Iglesias, del Plan Maestro de la Oficina del Historiador.
Inició el intercambio el experto del CIPS, quien esbozó que en la situación actual del país la participación constituye centro fundamental para el desarrollo de la sociedad. “Cuando hay un sentido de pertenencia al barrio, a la comunidad, al centro laboral se posibilita más la participación. Algo importante y de gran actualidad resulta la necesidad de asociacionismo y conectividad entre los nuevos emprendimientos de un mismo espacio físico, donde también pueden participar de manera integrada y propositiva las organizaciones del barrio”.

Experto del CIPS Ovidio D´Angelo

Experto del CIPS Ovidio D´Angelo

Al referirse a los espacios reconocidos de participación en Cuba, el profesor Díaz Legón mencionó, entre otros, la consulta pública, la iniciativa legislativa, los referendos populares, la elección directa de delegados a las asambleas municipales y provinciales del Poder Popular y los despachos de los delegados; mientras que destacó la actividad de los consejos populares como vía fundamental para la participación ciudadana, presente desde “la identificación de los problemas y necesidades y sus posibles soluciones, hasta la adopción de las decisiones, así como en la planificación, el desarrollo y la evaluación de las principales acciones que se ejecutan en el consejo”.
Por su parte, la especialista del Plan Maestro ahondó sobre la influencia de la participación social en el desarrollo integral del territorio y los beneficios que ello acarrea en las diversas dimensiones cultural, social,  medioambiental, económica, política, y de equidad de género porque “la participación constituye y condiciona el desarrollo local exitoso y sostenible”.
Los asistentes acordaron incentivar la participación comunitaria en cada barrio y extender las reflexiones y la capacitación de este primer taller a las familias en la base y a las instancias decisoras del territorio.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

451964822_122151391136258400_5018340237449466207_n

Constante apoyo de la Oficina del Historiador a las personas con discapacidad intelectual

18 de julio de 2024

|

, ,

El Centro Coordinador para las personas en situación de discapacidad (CCD), perteneciente a la Ofina del Historiador de la Ciudad de la Habana, llega este 18 de julio a su primer aniversario de fundado

Continuar Leyendo >>
70f52447-a847-4477-a953-d84cd2f9a103-1720108477021 (Mediano)

“Leales al Patrimonio”, primer evento de turismo histórico-patrimonial de Viajes San Cristóbal

8 de julio de 2024

|

, , , ,

“Leales al Patrimonio” será el nombre del I Evento de Turismo histórico-patrimonial organizado por la Agencia de Viajes San Cristóbal, a realizarse en noviembre de 2025, como homenaje a La Villa de San Cristóbal de La Habana en ocasión de su 506 aniversario de fundada. Trinidad y Matanzas, ...

Continuar Leyendo >>
7db1c774-25f9-4633-8789-c08f086d6d81-1720020951619

“La Participación de Patrimonio Documental en el Programa de Rutas y Andares 2024”

5 de julio de 2024

|

, , , ,

El programa Rutas y Andares, organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), se ha consolidado como una de las iniciativas culturales más importantes para la promoción y preservación del patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

Continuar Leyendo >>