ribbon

Casa de las Tejas Verdes

17 de junio de 2016

|

|

, ,

Antes: Casa de Alberto de Armas
Hoy: Centro de estudio de la Arquitectura Moderna y el Diseño

 

1-Casa de las Tejas Verdes, antes de la restauración, 2005

Casa de las Tejas Verdes, antes de la restauración, 2005

 

Descollando en su entorno, resalta por su hermosura sin par la conocida Casa de las Tejas Verdes, desviando la vista de todo el que pasa por sus inmediaciones. Se trata de la antigua mansión de Don Alberto de Armas, conocida con el peculiar nombre que le atribuyó su homogéneo color. En nuestros días, se muestra cuidadosamente restaurada por especialistas de la Oficina del Historiador de la ciudad, que impidieron la pérdida lamentable del inmueble a causa del avanzado deterioro en que se encontraba.

 

Casa de las Tejas Verdes, antes de la restauración, 2006

Casa de las Tejas Verdes, antes de la restauración, 2006

El proyecto ejecutado en 1926 para la construcción de la mansión estuvo a cargo del arquitecto Jorge Luis Echarte, para residencia de la familia del mencionado propietario, exponentes de la más alta burguesía de su época.
Mucho se ha hablado de la casa por parte de los estudiosos, quienes resaltan sobre todo las reminiscencias de las construcciones norteamericanas en su aspecto, incluyéndola dentro del movimiento ecléctico que cobró auge en nuestro país a finales del siglo XIX y principios del XX. Su distribución espacial la conformaron el vestíbulo, sala, comedor, cocina, biblioteca, despensa y baño, espacios ubicados en planta baja, mientras que en los altos, adonde se llega por una escalera de honor se encuentran muy bien situadas cinco habitaciones y baños. La buhardilla estuvo destinada a la servidumbre de la casa. En los sótanos se ubicó el garaje. Todos las dependencias quedaron perfectamente comunicadas entre sí.

 

Casa de las Tejas Verdes, obras de restauración, 2009

Casa de las Tejas Verdes, obras de restauración, 2009

A través del tiempo se ha prestado singular atención a la pendiente de sus techos de tejas verdes, lo cual es una peculiaridad en la ciudad; resaltan además en la mansión las anchas columnas, el frontón que delimita la entrada principal y los portales que la rodean. La historia que encierran sus muros en torno a la familia que la habitó no es menos apasionante.

 

Casa de las Tejas, después de la restauración

Casa de las Tejas, después de la restauración

La Casa de las tejas Verde en Miramar, luego de los trabajos de restauración aquí efectuados, acogió al centro cultural que vincula con sus múltiples proyectos, el pasado con el presente, un lugar ideal para el estudio de la arquitectura moderna y contemporánea, también para la futura y los más innovadores estudios de diseño. A cargo de sus especialistas se desarrollan muy variadas actividades, ciclos de conferencias y exposiciones.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

1761252658876

VIII Coloquio “Presencias Europeas en Cuba”

22 de octubre de 2025

|

, , , ,

Bajo el tema "Asimetrías históricas del poder, interseccionalidad, género, racialidad y minorías sociales en las relaciones entre Cuba y Europa", este 22 de octubre comenzó a una nueva edición de este Coloquio, esencial para el diálogo crítico entre Cuba y Europa

Continuar Leyendo >>
1760990320460

Inaugurada la Primera edición de la Maestría en Gestión del Patrimonio Cultural

20 de octubre de 2025

|

, , , ,

En ocasión del Día de la Cultura Cubana, en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, adscripto a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, se inauguró la Primera edición de la Maestría en Gestión del Patrimonio Cultural

Continuar Leyendo >>
Partitura de La Bayamesa encontrada en 1912. Foto tomada del perfil de Facebook del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa

La Bayamesa: un canto al decoro cubano

20 de octubre de 2025

|

|

, , , , , , ,

En agosto de 1980 se aprobó el decreto ley instituyendo al 20 de octubre como Día de la Cultura Cubana, les compartimos estas palabras del eterno Historiador de La Habana a propósito de esta celebración

Continuar Leyendo >>