ribbon

Calendario literario 2014

5 de enero de 2015

|

|

, ,

sabado-libro-gr (Small)

Una isla de libros

 

Con Ecuador como país invitado de honor, y dedicada a Nersys Felipe, Premio Nacional de Literatura 2011, y Rolando Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2007, la isla acogió, entre febrero y marzo, la 23º Feria Internacional del Libro Cuba 2014. Primero en la capital, en la otrora fortaleza de San Carlos de la Cabaña, y luego en todas las capitales provinciales del país y en el municipio especial Isla de la Juventud, esta gran fiesta del libro y la literatura –que en esta edición rindió homenaje al bicentenario de Gertrudis Gómez de Avellaneda— incluyó un amplio programa literario y artístico. Un total de setecientos setenta nuevos títulos, publicados por sellos editoriales del país, con más de dos millones de ejemplares, fueron puestos a disposición de los lectores. Presentaciones de nuevas obras, conferencias, coloquios, recitales, exposiciones y espectáculos artísticos despertaron la curiosidad y el interés de miles de cubanos, quienes reconocer el alcance, trascendencia y permanencia del libro como vehículo insustituible de conocimiento y disfrute.

 

Premio Casa: año 55

 

Escritores de Colombia, México, Brasil, Jamaica y Venezuela eran reconocidos en la cincuenta y cinco edición del Premio Literario Casa de las Américas. En la nómina de obras galardonadas aparecen Cosas peores (cuento), de la colombiana Margarita García Robayo; Blanco con sangre negra (teatro), del mexicano Alejandro Román Bahena; José Lezama Lima: estética e historiografía del arte en su obra crítica (ensayo de tema artístico-literario), del colombiano Carlos Orlando Fino Gómez; Marighella: o guerrilheiro que incendiou o mundo (literatura brasileña), del brasileño Mário Magalhães; Fear of a Black Nation – Race, Sex, and Security in Sixties Montreal (literatura caribeña en inglés o creol), del jamaicano David Austin, y La loca inconfirmable. Apropiaciones feministas de Manuela Sáenz (1944-1963) (Premio de Estudios sobre la Mujer), de la venezolana Mariana Libertad Suárez. Se entregaron, igualmente menciones en varias de las categorías del certamen y los Premios Honoríficos que, en el año 2014, correspondieron a Explicaciones no pedidas, de la colombiana Piedad Bonnett (Premio de Poesía José Lezama Lima); Arrecife, del mexicano Juan Villoro (Premio de Narrativa José María Arguedas), y Che Guevara y el debate económico en Cuba, del brasileño Luiz Bernardo Pericás (Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada).

El libro llega a las montañas

 

Más de ciento cuarenta comunidades serranas, pertenecientes a once provincias de la isla, sirvieron de escenario al Festival del Libro en la Montaña que, entre los meses de abril y mayo, contó con la presencia de autores y promotores de la lectura, quienes comentaron las recientes novedades publicadas por sellos editoriales nacionales y territoriales. Convocado en tributo al centenario del natalicio de Samuel Feijóo y Onelio Jorge Cardoso, el encuentro se propuso acercar el libro a las más intrincadas zonas de la geografía insular.

En los 100 de Onelio y Feijóo

 

Variado fue el programa que, durante todo el año 2014, rindió tributo al centenario del natalicio de dos figuras cimeras de las letras cubanas. Entre otras acciones, del Cuentero Mayor, Onelio Jorge Cardoso, la Editorial Letras Cubanas publicaba una selección de sus cuentos –con piezas clásicas del género, como “Francisca y la muerte”, “Mi hermana Visia” y “Taita, diga usted cómo”—, mientras que, como parte de los festejos por el Día del Trabajador Tabacalero, el 8 de mayo, se efectuaba una lectura de sus textos en las tabaquerías de todo el país. El poeta, narrador, investigador, periodista, pintor y animador cultural Samuel Feijóo era recordado con conferencias y coloquios y la publicación de varios títulos, entre ellos sus memorias El sensible zarapico, por la Editorial Letras Cubanas, y Feijóo o la colmena, estudio de Virgilio López Lemus aparecido por la Editorial Pablo de la Torriente.

 

De libros y autores en el Centro Histórico

Durante todo el año, espacios públicos e instituciones culturales del Centro Histórico de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana sirvieron de escenario para la promoción del libro y la literatura. En la Plaza de Armas, por ejemplo, se llevaba a cabo el habitual programa Sábado del Libro, en que se presentaban, cada semana, las novedades editoriales publicadas por sellos nacionales y territoriales. En la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, también en el entorno de esa plaza fundacional, el Instituto Cubano del Libro rendía homenaje, cada mes, en El Autor y su Obra, a escritores e investigadores que han enriquecido el panorama literario insular. En la populosa calle Obispo, en la sede de la Librería Fayad Jamís, los espacios mensuales Aire de luz, Páginas inéditas y Libro a la carta propiciaban el diálogo con poetas, narradores, dramaturgos, ensayistas e investigadores de diversas generaciones.

Fiesta veraniega del libro

 

Como ya es tradicional, entre los meses de julio y agosto, en toda la isla, se llevó a cabo la jornada Lecturas de verano, que incluyó presentaciones de libros, conversatorios, recitales, conciertos y actuaciones de colectivos artísticos. Dentro del programa, todos los sábados, se organizaron, en municipios del país, Miniferias de Verano, en que, además de la venta de libros, se efectuaron actividades de participación. Esta jornada dedicada al libro y la literatura, dirigida a todos los públicos, concluía, el 29 de agosto, con el Festival Juvenil del Libro  y la Lectura, que servía para despedir el período vacacional y estimular en los más jóvenes el regreso a las aulas.

Atilio A. Boron en La Habana

El reconocido sociólogo y politólogo argentino Atilio A. Boron desarrolló, en septiembre, un programa literario en varias instituciones culturales y centros educacionales de la capital cubana, que incluyó conferencias, presentaciones de libros e intercambios con intelectuales de la isla. Entre esas acciones, en el tradicional espacio Sábado del Libro, en la Plaza de Armas, en el Centro Histórico de La Habana, se presentaba la edición cubana de su ensayo América Latina en la geopolítica imperial, publicado por la Editorial de Ciencias Sociales, obra galardonada con el Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2013, instituido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela.

Tula y Milanés dos siglos después

Dos petas del siglo XIX cubano, Gertrudis Gómez de Avellaneda y José Jacinto Milanés, recibieron numerosos homenajes a propósito de recordarse, en el año 2014, el bicentenario de sus natalicios. Las acciones previstas incluyeron no solo conferencias y coloquios, sino también la publicación de varios libros aparecidos por casas editoriales nacionales y territoriales. De la autoría de Tula se pusieron a disposición de los lectores, entre otros títulos, Tres novelas (Editorial Letras Cubanas), Autobiografía y Cartas de amor (Editorial Ácana) y Memorias de viaje y Reflexiones sobre la mujer (Editorial Oriente). Del poeta y dramaturgo matancero se publicaban la antología poética El alba y la tarde, así como la biografía Milanés, las cuerdas de oro, de Urbano Martínez Carmenate, y el ensayo José Jacinto Milanés, fuga y encuentro, de Salvador Arias, todos bajo el sello de Ediciones Matanzas.

Los 7 de la Crítica Literaria

Luego de analizar las ochenta y dos obras, nominadas por dieciséis casas editoras nacionales y territoriales, el jurado del Premio Anual de la Crítica a libros de literatura y arte publicados durante el año 2013 –presidido por el ensayista, periodista y profesor Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas—, otorgaba el alto reconocimiento a siete títulos. El poemario Estrías, de Soleida Ríos; la novela Aquí de pie, de Teresa Blanco, y los ensayos El 71. Anatomía de una crisis, de Jorge Fornet, y Paseos corporales y de escritura, de Víctor Fowler, publicados todos por la Editorial Letras Cubanas, alcanzaban tal distinción. Otro ensayo, Lecturas y relecturas. Estudios sobre literatura y cultura, de Roberto González Echevarría, aparecido por la Editorial Capiro, de Santa Clara, también era distinguido, al igual que la novela La noria, de Ahmel Echevarría, de Ediciones Unión, y la narración para niños Pepe y la Chata, de Nersys Felipe, de la Editorial Gente Nueva.

Premios Carpentier y Guillén en librerías

La Editorial Letras Cubanas publicaba las obras galardonadas, en el año 2014, con los Premios Alejo Carpentier y Nicolás Guillén. En la convocatoria del primero de esos certámenes, convocado por ese sello editorial y la Fundación que lleva el nombre del autor de El siglo de las Luces, eran reconocidas la novela El cordero aúlla, de Javier Rabeiro Fragela; el cuaderno de cuentos El salvaje placer de explorar, de Daniel Díaz Mantilla, y el ensayo Imagen y libertad vigiladas. Ejercicios de retórica sobre Severo Sarduy, de Pedro de Jesús. El otro premio, coauspiciado por la Fundación Nicolás Guillén, se concedía al poemario Vías de extinción, de Antón Arrufat. Todos estos títulos, que enriquecen el catálogo editorial cubano contemporáneo, se presentaron en varias ciudades de la isla.

Leer la Historia

Presentaciones de libros, paneles, charlas y encuentros con combatientes, escritores, promotores, investigadores e historiadores fueron algunas de las acciones incluidas en la Jornada de Promoción de la Lectura Leer la Historia que, entre el 15 y el 20 de diciembre, se llevó a cabo en todo el país, en homenaje al aniversario 56 del triunfo de la Revolución Cubana y a los ciento veinte años del inicio de la Guerra Necesaria. El programa, auspiciado por el Instituto Cubano del Libro, en coordinación con los Centros del Libro y la Literatura de todas las provincias y del municipio especial Isla de la Juventud, se desarrolló en escuelas, centros de trabajo, hospitales, barrios y comunidades. Como cierre del encuentro se organizaron, en toso el país, ferias para la venta de libros de temas históricos; mientras que, en la capital cubana, la clausura era en el Parque Central, con un concierto de  trova y poesía.

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto: Néstor Martí

Nuevamente el Festival Mozart Habana

15 de octubre de 2021

|

, , , , ,

Organizado por el Lyceum Mozartiano de La Habana y la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH) se hará sentir una nueva edición del Festival Mozart Habana 2021, de manera virtual y televisada. La cita acontecerá del 24 de octubre al 29 de noviembre del presente año

Continuar Leyendo >>
pedro-de-oraa

Celebrarán aniversario 90 del natalicio de Pedro de Oraá

14 de octubre de 2021

|

, , , , ,

Para celebrar el aniversario 90 del natalicio de Pedro de Oraá, Premio Nacional de Artes Plásticas 2015, el venidero 23 de octubre, se han organizado una serie de acciones por parte del Estudio-Taller que lleva su nombre, con sede en La Habana y dirigido por su viuda y albacea Xonia T. Jiménez López

Continuar Leyendo >>
245489485_10222766180336794_3827677684963143996_2

Verba Volant

13 de octubre de 2021

|

|

, , , ,

Con este nombre quedó inaugurada una nueva sala en la Casa Eusebio Leal Spengler, con un encuentro donde participaron jóvenes de la Oficina del Historiador y se evocó a este gran intelectual y humanista

Continuar Leyendo >>