ribbon

Adagio de una camerata

29 de abril de 2013

|

, ,

 

Por Eydi Sanamé Flores

Bernard Rubenstein, dirigiendo el concierto / Fotos: Alexis Rodríguez

Sesenta minutos, seis composiciones. La Camerata Romeu, con la dirección del maestro estadounidense Bernard Rubenstein, relató una peculiar historia durante el concierto ofrecido este sábado en la Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís.

Tempos vertiginosos, sensación de caos,  exaltación, silencio, esperanza, fueron algunas de las emociones evocadas en un auditorio siempre expectante del próximo acorde, tras la ordenanza apasionada del director invitado.
La acertada selección y organización de las piezas, devino en relato donde fluyeron sonidos con los cuales describir los momentos más intentos, jubilosos, tristes, de una vida. O tal vez es la música ideal para fabularse otros mundos, como esta aprendiz de periodista, quien vio faunos atravesar el claro de un bosque al compás de Voyage, por John Corigliano o el dolor por la ausencia de alguien a quien se ama, durante un Adagio, de Samuel Barber.

Bernard Rubenstein / Fotos: Alexis Rodríguez

Bernard Rubenstein, con varias nominaciones al Grammy y quien ha sido convocado por prestigiosas orquestas y óperas como la Ópera de Frankfurt y la Filarmónica de Varsovia, dirige por tercera ocasión al conjunto cubano y ha liderado presentaciones con la Orquesta Sinfónica Nacional de La Habana y la Orquesta Sinfónica de Oriente.
“Desde el más absoluto anonimato, el Maestro ha ayudado a través de donaciones, a todas las orquestas que ha dirigido en nuestro país por lo que ha sido un importante colaborador y aliado de la música y los músicos cubanos”, destacó en su comunicado Zenaida Romeu, quien permanece en Estados Unidos por deberes profesionales.

 

Rubenstein expresó su placer por trabajar con las jóvenes de la Camerata y resaltó su virtuosismo, “cualidad indispensable para interpretar estas obras”, pertenecientes al panorama de la música de cuerdas estadounidense.
El concierto es parte de las celebraciones por las dos décadas de creada la agrupación, además primer ensemble de cuerdas en Cuba, dedicada a la ejecución y promoción de la música nacional y latinoamericana.

Galería de Imágenes

Comentarios



Ana Lidia / 30 de abril de 2013

Me parece muy bueno el artículo

Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2025-04-23 at 10.25.40 AM

Homenaje a Cervantes en el Día Mundial del Idioma Español

23 de abril de 2025

|

|

, , , ,

Con motivo este 23 de abril del Día del Idioma Español, se celebró la ya tradicional ceremonia de colocación de una ofrenda floral ante el monumento al autor de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”

Continuar Leyendo >>
1745386347452

Pioneros recorren el Centro Histórico

22 de abril de 2025

|

|

, , , ,

Los estudiantes delegados a la "Asamblea 64 aniversario de la organización de pioneros José Martí" recibieron un recorrido por varios lugares y plazas del Centro Histórico, de la mano de la Agencia de Viajes San Cristóbal, en la mañana de este 22 de abril

Continuar Leyendo >>
exp durante inauguracin (Medium)

“Ángeles Plátanos”, en La Montilla

18 de abril de 2025

|

, , ,

Por estos días puede verse en la Galería Carmen Montilla, enclavada en la Plaza de San Francisco de Asís del Centro Histórico habanero, esta exposición de grabados del destacado artista de la plástica cubano-dominicano Raphael Díaz

Continuar Leyendo >>