ribbon

Acciones a favor de la accesibilidad universal

15 de julio de 2016

|

 

ada

El programa Rutas y Andares para descubrir en familia insertar el servicio de interpretación en Lengua de Señas Cubana en algunos de sus recorridos

 

La Oficina del Historiador de La Ciudad de la Habana, entidad encargada del proceso de rehabilitación en el Centro Histórico la Habana Vieja desarrolla un proceso de carácter integral que incluye acciones constructivas en los inmuebles, pero también la atención a las necesidades de los residentes. Desarrolla hace varios años acciones para fomentar un mejor acceso al patrimonio en el Centro Histórico (resultado de la aplicación y sinergia entre iniciativas de cooperación), potenciando condiciones favorables de accesibilidad a los edificios y entornos urbanos patrimoniales, a la vez que se conjuga el respeto a los valores culturales de los mismos en los procesos de rehabilitación que se ejecutan.
Esta incidencia en la sostenibilidad social incluye programas y proyectos dirigidos a la población infantil, juvenil, la tercera edad, las mujeres y las personas con necesidades especiales. La Oficina del Historiador, interesada en extender el acceso a su patrimonio, a mayor cantidad de personas, ha realizado varias acciones de accesibilidad en el territorio del Centro Histórico la Habana Vieja.
Al hacer un balance del alcance de los programas mencionados se apreció que existían sectores de la población que no podían disfrutar de las ofertas del Centro Histórico, debido a que necesitaban leer en sistema braille, necesitaban intérpretes de la lengua de seña y requerían de la eliminación de barreras arquitectónicas.
Para las personas con limitaciones especiales existe el proyecto Cultura entre las manos, que aglutina a las personas sordas y les transmite el conocimiento de la cultura del Centro Histórico. Se han incorporado las nuevas tecnologías existentes a nivel internacional para facilitar la accesibilidad mediante la puesta a disposición de los asistentes al programa Rutas y Andares, para descubrir en familia de audio guías para la visita al Museo de la ciudad. Se realizaron acciones para hacer más accesibles espacios públicos como la Plaza de Armas y el Paseo del Prado. En estos sitios, se han ubicado atriles con información en lenguaje braille. En el antiguo Convento de Belén, también se ubicaron carteles informativos con este mismo lenguaje,

Muchas de estas iniciativas se conceptualizaron a partir de la realización de talleres de sensibilización en los que estas personas, con necesidades especiales, explicaron las peculiaridades de su vida, el proceso de detección de la enfermedad, la actitud de sus padres, la inserción en el sistema de educación general y otros aspectos de interés para que los técnicos y especialistas conozcan y valoren cuando están realizando sus diseños y proyectos.

El acercamiento del Patrimonio Cultural a la sociedad, como respuesta a la orientación hacia la demanda social que quiere dar la OHCH, hace que el mismo tenga que ser, necesariamente, más accesible e inteligible para toda la ciudadanía. La accesibilidad del Patrimonio, entendida como la capacidad de este para ser conocido y disfrutado por el mayor número de personas en condiciones de confort y seguridad, implica una mayor rentabilidad social de las intervenciones. La creciente importancia de colectivos con una gran proyección futura como el de personas mayores y discapacitadas, que son los primeros beneficiarios de las mejoras de accesibilidad, justificaría por si misma estas actuaciones. Además, su consideración constituye una prueba fundamental de la calidad de las intervenciones, de su sostenibilidad social y de la adecuación de las mismas a las necesidades de la sociedad en la que se actúa.

Comentarios