ribbon

Para descubrir en familia, se hace la ruta y el andar

24 de junio de 2016

|

|

, , , , ,

 

image001

 

La llegada del verano impone muchas excusas a las familias cubanas para tomar vacaciones, recesos y paseos; para planificar lo que en el resto del año no ha dado tiempo hacer. Por eso, en los planes de muchos se encuentra conocer el Centro Histórico habanero desde adentro, de la mano de sus protagonistas diarios. Y así visitar el sitio desconocido o inaccesible, descubrir las piezas que son misterio, la obra que resguarda y protege la Oficina del Historiador en sus instituciones y museos.
Dieciséis años lleva Rutas y Andares cumpliendo ese cometido. La experiencia gratificante que todos esperan. Un proyecto sociocultural que se ha vuelto indispensable para los que cada año lo hacen posible, y para aquellos que lo esperan con ternura, y lo viven con intensidad. “Descubrir en familia” es la propuesta que nos hace cada año la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana para acercarnos a la urbe y su historia, a las colecciones de los museos y la modernidad que de cotidiana, se ha vuelto invisible.

 

_DSC0097 copy (Small)

Katia Cárdenas, directora de Gestión Cultural, compartió en la conferencia de prensa las guías de la actual edición de Rutas y Andares. Foto Néstor Martí

 

Esta mañana, en conferencia de prensa en el Palacio del Segundo Cabo, fueron presentadas las opciones de Rutas y Andares que el público podrá disfrutar en los meses de julio y agosto. Katia Cárdenas, directora de Gestión Cultural, compartió las guías de la actual edición que vuelve a reunir a más de 400 guías, talleristas y colaboradores entre los que se encuentran museólogos, historiadores, arquitectos, ingenieros, gestores culturales y comunicadores.
Las rutas o visitas a museos se detendrán en temas como “Imaginarios de una ciudad”, “Naturaleza y arte”, “Grabado latinoamericano” y “Formas farmacéuticas”. Dentro de esta variante, existen otras especiales que dedicarán sus encuentros a las plantas, animales y medio ambiente en la Quinta de los Molinos; a nociones básicas del diseño cubano en Factoría Habana, y a diferentes manifestaciones artísticas en el Centro Hispanoamericano de Cultura.

 

_DSC0123 copy (Small)

Foto Néstor Martí

 

A estos itinerarios se sumará una ruta especial en homenaje al 90 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que incluye la visita al bufete Azpiazo-Castro-Resende –donde ejerció la abogacía–, la Casa Oswaldo Guayasamín, Casa de África, Casa Simón Bolívar, Armería 9 de Abril, Casa Juan Gualberto Gómez, Museo de la Revolución y a colecciones numismáticas.
La otra ruta especial está conformada por el proyecto Niños Guías del Patrimonio. Sobre “La ciudad con ojos de niño”, Ingrid Fernández Pérez, especialista del Programa Social Infantil de Gestión Cultural, comentó a Habana Radio que ya se ultiman los detalles para su realización el próximo 12 de julio a las 10:00 a.m.
“Vamos a demostrar todo el conocimiento acumulado en estas tres ediciones del taller de niños guías para enseñanza primaria. En él, los pequeños adquieren las herramientas para guiar los recorridos, que en esta edición se centrarán en cuatro espacios culturales: la Maqueta y el Acuario del Centro Histórico, la Cámara Oscura y el Planetario”, explicó Fernández.

 

Ingrid Fernández Pérez, especialista del Programa Social Infantil de Gestión Cultural

Ingrid Fernández Pérez, especialista del Programa Social Infantil de Gestión Cultural. Foto Néstor Martí

 

En cuanto a los Andares, se han renovado el “Andar la Arquitectura”, con hitos urbanos de la ciudad tradicional y moderna como La Rampa, la calle Paseo, el Museo San Salvador de la Punta y la Plaza de la Revolución, entre otros; el “Andar con los Andantes”, a partir de las peticiones de los participantes en ediciones anteriores; “Paisajes Culturales”, que identifica la acción del hombre sobre el patrimonio que lo rodea; y el andar especial “Obra Abierta”, al interior del proyecto de restauración del Capitolio Nacional.
Katia Cárdenas también comentó la vuelta de los andares virtuales, que por quinto año consecutivo se suman al programa de verano. Esta vez se incorporan nuevas propuestas diseñadas especialmente para los adultos mayores, y para otras personas interesadas en estos temas que deseen participar. En cuanto a los andares personalizados para niños y adolescentes, vuelve en su cuarta edición el andar infantil “Somos 1”, que se acerca a los infantes acogidos en hogares para niños sin amparo filial de los municipios Playa, Guanabacoa y El Cotorro.

 

_DSC0115 copy (Small)

Foto Néstor Martí

 

Por su parte, el andar “Contigo Somos +”, tiene como objetivo ofrecer información vocacional a adolescentes y jóvenes entre 14 y 20 años de edad. Con la matrícula casi al cerrar, el andar se desarrollará en el mes de julio, y en esta segunda ocasión estará compuesto por cuatro recorridos que se realizarán una vez por semana a distintos centros de enseñanza como son la Universidad de La Habana, el colegio San Gerónimo, el Instituto Superior de Diseño (ISDi) y el Pedagógico “Enrique José Varona”.
La XVI edición de “Rutas y Andares” mantiene este año los talleres de verano que han diseñado los museos y centros culturales. Más de setenta opciones dirigidas a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, que se entrelazan generacionalmente para una mayor inclusión de públicos.

 

_DSC0133 copy (Small)

Foto Néstor Martí

 

Los tickets de Rutas y Andares estarán a la venta de martes a sábados de 9:30 a.m. a 5:00 p.m., y los domingos, de 9:30 a.m. a 12:00 p.m. en el Museo de la Ciudad, el Museo de Arte Colonial, el Convento de San Francisco de Asís, el Museo Casa Natal de José Martí y la Maqueta del Centro Histórico, a partir del 5 de julio. La Quinta de los Molinos tendrá este año un punto de venta de los tickets de su ruta especial, durante toda la semana.

Los premios, como recompensa a cada una de las metas que las familias van venciendo durante los meses de la temporada estival, se hacen más tentadores. A los habituales se suma una visita al barrio de San Isidro guiada por sus propios pobladores y recorridos por proyectos socio-culturales de impacto en la ciudad, como la sede de la compañía de baile Lizt Alfonso y el proyecto Kcho Studio en Romerillo.

Galería de Imágenes

Comentarios



María Luisa lavilla / 27 de junio de 2016

Me gustaría recibir información acerca de las actividades culturales a realzarse en el mes de agosto, soy argentina y tuve la suerte de visitar La Habana años atrás y recorre de la mano de Linbania, trabajadora de la oficina del historiador, el centro histórico cosa que nos permitió a mí y a mis acompañantes conocer y disfrutar de la historia y belleza no solamente del casco antiguo sino de toda la isla.Mi hijo estará visítando la isla en agosto y ojalá tenga la suerte de contar con guías como la nuestra, y de poder contemplar y disfrutar algo de su programa cultural que será seguramente, como todo lo que hacen y han hecho en cultura..inolvidable. Es por eso que les pido si fuera posible un programa con las actividades culturales a realizar el mes de agosto.desde ya muchas gracias.

Entradas Relacionadas

DSC_1875 (Medium)

Homenaje a la Inocencia

27 de noviembre de 2020

|

|

, , ,

En la mañana de este viernes 27 de noviembre se realizó el tradicional acto de recordación, realizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) desde 1937, en la histórica Acera del Louvre, por el asesinato de los ocho estudiantes de medicina

Continuar Leyendo >>
unnamed

Llevo a Eusebio en mi corazón

26 de noviembre de 2020

|

|

, , , ,

Adolescentes y jóvenes habaneros recuerdan y agradecen a Eusebio Leal Spengler, un hombre que veló también por los intereses culturales de este grupo etario

Continuar Leyendo >>
unnamed

Convocan a reinterpretar imagen del Capitán Plin

26 de noviembre de 2020

|

, , ,

La Vitrina de Valonia convoca a historietistas, animadores, diseñadores y artistas de la plástica a reinterpretar la imagen del Capitán Plin, y el resto de personajes que conforman el universo gráfico de la Isla del Coco, concebido por Jorge Oliver

Continuar Leyendo >>