ribbon

Mayo Renacentista: disfrute y rescate del patrimonio musical de esa época

11 de mayo de 2021

|

|

, , , , , ,

IMG-20210510-WA0004La temporada de conciertos Mayo Renacentista, organizada por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, como parte del programa Cultural de la Oficina del Historiador, regresa a partir de este viernes 21 de mayo y hasta el 31 del propio mes, y estará disponible de manera virtual, a través de las páginas de Facebook e Instagram de la agrupación (@conjuntoarslonga).
La cita forma parte de la misión de esta agrupación pionera y líder del Movimiento de Música Antigua en Cuba, en la investigación, estudio, interpretación historicista, registro discográfico y difusión del patrimonio musical iberoamericano y europeo, con énfasis en el patrimonio colonial cubano, dijo en declaraciones exclusivas para Habana Radio, Yunie Gainza Desdin, contratenor e investigador de Ars Longa.
Los cibernautas podrán disfrutar cada día – continuó Gainza – de imágenes, de informaciones históricamente documentadas y de un contenido audiovisual variado que incluye desde las propuestas de Ars Longa, liderado por la maestra Teresa Paz, orientadas a la presentación de familias de instrumentos renacentistas como los ministriles, las flautas de pico, las violas de gamba y la interpretación historicista de repertorios concebidos para cada formato instrumental, hasta la escucha de géneros musicales sacros y profanos emblemáticos del Renacimiento como los motetes, madrigales y danzas instrumentales, obra del ingenio creativo de compositoras y compositores como Maddalena Casulana (1544-1590), Clément Janequin (1485-1558), Adriano Banchieri (1568-1634), entre otros.
Destacan en esta temporada las interpretaciones del Ensemble Vocal Luna, bajo la batuta de la soprano y directora de coro Maribel Nodarse, así como de agrupaciones sumadas al movimiento cubano de música antigua como el Ensemble Lauda y la agrupación Ars Nova de Santa Clara, regidos por Henry Vidal y Angélica María Solemou, respectivamente.
“En esta oportunidad, el evento se prestigia con la presentación especial de la agrupación guatemalteca Prosodia, dirigida por el reconocido maestro y musicólogo historicista Omar Morales Abril”, concluyó Yunie Gainza.
Vuelve Mayo Renacentista para el disfrute y rescate del patrimonio musical de esa época; pero también para conocer del quehacer de nuevos talentos interesados por la música antigua.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>