ribbon

Nueva sección virtual dedicada al Día de la Mujer

3 de marzo de 2021

|

, , , ,

Por: Teresa de Jesús Torres Espinosa

 

FB_IMG_1614632568015-300x231Desde este primero de marzo y hasta el próximo día ocho el Museo Casa de la Obra Pía, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, publicará en su página de Facebook la nueva sección titulada “Mujeres en.…”, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Los seguidores de esa institución en la red virtual podrán apreciar piezas femeninas de la muestra permanente del recinto culural y reconocer la labor de los creadorores de objetos decorativos que, a lo largo de la historia, se han inspirado en la imagen femenina. Los ejemplares fueron elaborados en diversos materiales: bronce, alabastro, biscuit, porcelana, calamina, mármol, yeso y cerámica, entre otros.

Inaugurado el 16 de noviembre de 1983, el Museo Casa de la Obra Pía atesora una valiosa colección de artes decorativas y mobiliario representativo del modo de vida de la aristocracia habanera del siglo XIX. Cuenta con numerosas salas de exposiciones permanentes y una destinada a transitorias.

La planta baja exhibe máquinas de coser y objetos relacionados con labores manuales, pues el museo tiene el perfil del mundo de los textiles. Uno de sus atractivos es, sin duda alguna, el Cuarto de los Misterios, situado en la azotea de la majestuosa edificación, al que se le han atribuido diversas leyendas y hasta hoy es un enigma su uso original.

En las paredes del recinto fueron halladas varias pinturas murales con figuras alusivas a la justicia, como el Juicio de Salomón. También acoge una amplia gama de tiestos de múltiples tipos, entre ellos, los de mayólica, española, mexicana y porcelana oriental, descubiertos en trabajos de arqueología efectuados en la antigua mansión entre 1968 y 1970.

La sala permanente Retorno a la semilla deviene homenaje al novelista cubano Alejo Carpentier, por su reconocida obra literaria legada a la cultura universal. Su mobiliario, de estilo Imperio francés, es el que originalmente utilizó el escritor en su oficina en la Embajada de Cuba en Francia. También allí se muestra un sobretodo usado por él y el automóvil VW que condujo en París, así como fotos, afiches, grabados y numerosos títulos de su autoría: Ecue-Yamba-O, El Siglo de las Luces, El arpa y la sombra, La ciudad de las columnas, El reino de este mundo y Concierto barroco.

 

Tomado de Habana Cultural

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>