ribbon

Eusebio Leal recibe el Premio Rotondi “a los salvadores del arte”

7 de octubre de 2019

|

, , , ,

1006-premio-rotondi5

 

El Premio Rotondi “a los salvadores del arte”, que se otorga por Ley de Estado en Italia, ha sido concedido en 2019 a Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, por la obra rehabilitadora de la capital de Cuba, la preservación del patrimonio de la nación cubana y en especial por el trabajo de recuperación del Capitolio habanero, actualmente sede de la Asamblea Nacional de Poder Popular.
El Embajador de Cuba en Italia, José Carlos Rodríguez Ruiz, por encomienda expresa del homenajeado, fue el encargado de recibir, este 5 de octubre, de manos de la Subsecretaria de Estado para el Desarrollo Económico de Italia, Alessia Morani, el Premio Rotondi otorgado a Eusebio Leal.

 

1006-premio-rotondi1

 

La ceremonia tuvo lugar en la Rocca Ubaldinesca, una fortificación de la época del Renacimiento, ubicada en la localidad de Sassocorvaro, en Montefeltro, región Las Marcas, en el centro del territorio italiano. Construida en torno al 1475, en la época que gobernaba el territorio el célebre Duque Federico de Montefeltro, esta peculiar construcción sirvió, durante la Segunda Guerra Mundial, como refugio de más de 10 mil obras de arte, provenientes de varias zonas de Italia.
Tras recibir el Premio, el Embajador cubano, al agradecer la decisión del jurado, exaltó la personalidad y el magisterio de Eusebio Leal, quien con visión y empeño excepcional, con el apoyo decidido del Estado cubano y el aprecio participativo de los ciudadanos del país, en primer lugar los propios habitantes de la Habana Vieja, ha fundado un gigantesco proceso de defensa, recuperación y promoción del patrimonio de la nación cubana, reconocido también por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, como es el caso, entre otros lugares de Cuba, del centro histórico y el sistema de fortificaciones de la capital cubana.

 

1006-premio-rotondi3

 

Precisa la información de la embajada de Cuba en Italia que el Premio Rotondi, que se otorga anualmente desde 1997, en el marco del proyecto “Arca del Arte”, destinado a la valorización de la salvaguardia patrimonial, no solo en Italia, sino a nivel mundial, toma el nombre del apellido de quien fuera Superintendente para las Bellas Artes de Urbino, Pasquale Rotondi, el cual, con un gran compromiso cívico y en medio de las peligrosas circunstancias de guerra, coordinó la conocida ya por la historia como “Operación Salvamento”.
Mediante esta se escondieron, entre 1943-1944, precisamente en la Rocca Ubaldinesca, bajo protección segura, miles de obras artísticas, entre ellas “La tempestad del Giorgione” y “La ciudad ideal”, entre otras muchas de artistas como Raffaello Sanzio, Piero della Francesca, Tiziano, Paolo Uccello o Andrea Mantengna.
La entrega del Premio Rotondi a Eusebio Leal Spengler coincidió felizmente con las celebraciones de las Jornadas de la Cultura Cubana en Italia, que fueron inauguradas el 3 de octubre en la norteña ciudad de Padua, y que, organizadas por la Embajada cubana en ese país, se estarán realizando hasta el 31 del presente mes de octubre en varias ciudades italianas.

 

Tomado de ACN

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

642391776_1352158370259550_2995465323186953637_n (1)

Segundo Taller Internacional sobre Inclusión Socio-Laboral y Derechos Sociales y Jurídicos de Personas ...

27 de febrero de 2026

|

|

, , ,

En la mañana de este jueves 26 de febrero comenzó el 2do Taller Internacional sobre Inclusión Socio-Laboral y Derechos Sociales y Jurídicos de Personas en Situación de Discapacidad, en la Sala Alfredo Guevara del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

Continuar Leyendo >>
613075062_1175084738119024_6116165764488620217_n

El magisterio de Boris Pérez

16 de febrero de 2026

|

, , ,

Entre telas, hilos y también papel se pasea quien recorra la exposición así nombrada, que Boris Pérez inauguró el mes pasado en la planta baja del Museo Casa de la Obra Pía, ubicada en la calle Obrapía no. 158, esq. Mercaderes, La Habana Vieja

Continuar Leyendo >>
633143118_1339427344865986_4383479340380904276_n

Rescate de un templo para la diversión y el aprendizaje

11 de febrero de 2026

|

|

, , , ,

Ubicado en el edificio del Convento de San Francisco de Asís, el Teatro de la Orden Tercera vuelve a ser espacio de sueños y fantasías, este lugar nuevamente acoge al grupo de teatro infantil más famoso de Cuba, La Colmenita

Continuar Leyendo >>