Despidiendo mi verano verde en la Quinta de los Molinos
8 de agosto de 2019
|Por: Teresa de Jesús Torres Espinosa
Fotos: Alexis Rodríguez

Como parte de la acción cultural “Despidiendo mi verano verde”, el 16 agosto, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m., se efectuará la Fiesta de la naturaleza en la Quinta de los Molinos, un jardín de extraordinarios valores históricos, patrimoniales y ambientales, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
Ese día, los niños podrán demostrar lo aprendido durante los Talleres de Verano de Rutas y Andares para descubrir en familia, de manera lúdica, mediante juegos didácticos, canciones, bailes, preguntas de conocimiento, adivinanzas, exposiciones de animales y plantas.
También disfrutarán de la participación de payasos, giganterías habaneras, estatuas vivientes y pintacaritas, así como podrán adquirir libros y conocer los resultados de concursos. La entrada estará abierta a todo el público interesado en asistir.

Situada en la Avenida Salvador Allende, antiguo Paseo de Carlos III, la Quinta de los Molinos atesora unas ciento setenta especies vegetales, de ellas 14 endémicas de la flora cubana. En cuanto a la fauna silvestre asociada a la vegetación, habitan más de sesenta y seis especies, de ellas diecinueve de moluscos (siete fluviales y doce terrestres), incluyendo un endémico local, dos de anfibios, ocho de reptiles, treinta y dos de aves y cinco de mamíferos.
Este pulmón verde es actualmente escenario de varias acciones dirigidas a sectores vulnerables de la población: niños, jóvenes, mujeres, personas discapacitadas y de la tercera edad.

Igualmente, allí se organizan recorridos a instituciones, escuelas y otros grupos, y para el público en general. Los participantes conocen sobre la historia de este parque ecológico, sus mayores atractivos de plantas y animales, y visitan el primer Mariposario de Cuba que, ubicado en uno de los jardines, alberga ejemplares de siete especies autóctonas de la Isla y algunas exóticas, las cuales desarrollan su ciclo de vida en ese recinto. Para trasladarlas al Mariposario, las colocan en pequeños sobres, y así no lastimarles sus alas.
La Quinta de los Molinos fue el segundo emplazamiento del primer Jardín Botánico fundado en 1817, en el espacio que actualmente ocupan el Parque de la Fraternidad y el sur del Capitolio Nacional.
Tomado de Habana Cultural
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Aniversario XXVII Habana Radio
23 de enero de 2026
"Habana Radio constituye una ofrenda al pueblo cubano, un apoyo extraordinario a la obra de restauración del Centro Histórico y a sus altos propósitos culturales, morales, éticos; como una contribución de la identidad de los habaneros y también de los cubanos en general". Eusebio Leal Spengler
Continuar Leyendo >>El Acueducto de Albear en imágenes
23 de enero de 2026
En la tarde de este viernes fue inaugurada en la Sala de la Diversidad esta exposición fotográfica dedicada al 133 aniversario de la creación del Acueducto del Albear, la muestra está compuesta por 8 fotografías que ilustran la relevancia histórica y utilidad social del bien inmueble
Continuar Leyendo >>Díaz-Canel: “El pueblo de Cuba no es antiimperialista por manual; el imperialismo nos hizo antiimperia...
16 de enero de 2026
Ante un mar de pueblo que asistió hoy a la marcha, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez ratificó el carácter irrenunciable de nuestros principios
Continuar Leyendo >>





