ribbon

Ciclo de cine: Isabel la Católica llega a La Habana

13 de septiembre de 2018

|

|

, , , , ,

 

isabel-catolica-castilla--644x362

 

Este jueves 13 de septiembre, el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, inauguró un nuevo ciclo de su espacio habitual Té de la Historia, con la proyección del primer capítulo de la serie de ficción Isabel.

El dramatizado de Televisión Española (TVE) está inspirado en la vida de la reina Isabel I de Castilla y cuenta de tres temporadas, cada una de 13 capítulos, que se exhibirán cada semana, a las 10:00 a.m., en la Sala Polivalente del otrora Palacio del Segundo Cabo.

Acompaña la proyección del material audiovisual, de 75 minutos aproximadamente, la charla con especialistas invitados sobre la historia, la cultura y el arte del período en que trascurre la serie, entre los siglos XV y XVI del occidente europeo.

 

LEAL 2 (Medium)

 

Las palabras de inauguración del espacio estuvieron a cargo del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Doctor Eusebio Leal Spengler, con la ponencia siglo XV: una Península dividida.

“La historia de Isabel es muy importante porque marca el nacimiento del Estado nacional español. Está terminando el periodo feudal; es ella, casada con el Rey Fernando de Aragón, la que produce esta unidad de dos Estados con la circunstancia de que el Estado castellano era en este sentido extraordinariamente poderoso por su tradición y por su dominio territorial de una gran parte de la España actual. La alianza con Aragón, que es el norte, las familiaridades de las dinastías y el poder de la Iglesia – dígase el poder y los intereses temporales de la Iglesia –, todo esto se mueve en torno a la aspiración de una mujer cuya legitimidad se pone en discusión”, expresó Leal Spengler haciendo un balance del contexto en que se desarrolla la primera temporada.

 

1353942436926

 

Isabel fue emitida originalmente en España en 2012 y está protagonizada por Michelle Jenner y Rodolfo Sancho en los papeles de los Reyes Católicos. Esta primera temporada, que estrenó hoy el Palacio del Segundo Cabo, abarca desde la temprana juventud de la hija de Juan II de Castilla hasta su proclamación como reina, pasando por las guerras civiles por el trono de Castilla y su matrimonio con el heredero de Aragón.

Tres acontecimientos importantes van a marcar este reinado. “Primero, ella va a conquistar el último territorio español ocupado por los musulmanes  que habían ingresado al país en el año 711 d.C y que habían avanzado hacia el norte deteniéndose solamente ante la ferocidad de los vascos y la voluntad férrea de lo que fue el refugio de la España antigua: el Principado de Asturias (…). El segundo, la dolorosa expulsión de la penisnula de los judíos, en 1492, que comienzan una diáspora hacia Portugal y el mundo. Los sefardíes, que aún conservan las llaves de las casas que dejaron en el sur de España. En ese mismo año la reina había recibido en Granada al genovés Cristóbal Colón que le trae un conjunto de capitulaciones extraordinarias que la reina acepta y lo apoya en el viaje a las Indias. Y el tercer acontecimiento, como consecuencias de las capitulaciones, es la noticia de que Colón, por casualidad, y marchando del Oriente al Poniente, ha encontrado una tierra nueva”, narró el también Director de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de Ciudades Patrimoniales de Cuba.

La serie fue de tal éxito – debido a la excelencia en la narración de los hechos, el attrezzo de la época, las actuaciones y las locaciones – que hasta el Palacio de la Alhambra, patrimonio de la Humanidad y donde se asentaron los Reyes Católicos tras la conquista de Granada,  abrió sus puertas para acoger el rodaje 25 años después de la primera vez.

 

LEAL 4 (Medium)

 

“Para hacer este ciclo se hizo un estudio muy profundo de lo que es, no solamente la historia, sino, en primer término, el estudio de lo que fueron los diálogos para llevar a sintetizar a una obra cinematográfica una literaria. Segundo, el estudio de las locaciones. Son todas originales excepto los espacios interiores que están ricamente construidos. Y después, el espectacular lujo del vestuario cuya reproducción se logró a partir del yacimiento del Museo del Traje Español, y de otras colecciones importantes que se conservaron en monasterios y aun en el patrimonio Real de la España actual”, argumentó el Historiador de la Ciudad.

“La Reina tiene por vocación, como reina en la Colmena Real, de producir los herederos dinásticos. Vamos a ver las tribulaciones y partos de esta mujer, incluyendo aquel cuyo nombre se toma para bautizar como ‘Juana’ a Cuba tras su descubrimiento, por el príncipe Juan, que tiene una vida efímera y que debió ser el heredero”, agregó Leal Spengler destacando cómo Cuba, particularmente está enlazada a la historia de Isabel y Fernando de Castilla.

 

PRESENTACIÓN (Medium)

 

El Historiador instó a disfrutar de la entrega a todo el público presente, es válido decir que la sala estaba abarrotada. Especialmente a aquellos expertos, historiadores, museólogos que trabajan con los temas históricos, que tienen que hacer interpretación de ellos y transmitir ese conocimiento a otros.

Las próximas citas con la serie Isabel, en este mes de septiembre, serán el venidero jueves 20, donde se debatirá sobre “El rol de la nobleza y el clero en la Castilla del siglo XV”, con el Lic. Arturo Córdova Estruch, y se proyectará el capítulo 2; y el 27 de septiembre se hablará sobre “Las órdenes religiosas y de caballería” con la Lic. Cindel Velázquez Cervantes, y será la presentación del capítulo 3, también de la primera temporada.

Té de la Historia es un espacio habitual del Palacio del Segundo Cabo que surgió hace dos años en la institución bajo el nombre Té de intercambio, entonces con una frecuencia mensual. A partir de este jueves la cita se mantendrá de forma semanal con la proyección de todos los capítulos de la serie Isabel, que culmina con la muerte de la monarca. La iniciativa es fruto de la colaboración con el Museo de la Ciudad. Los especialistas de ambas instituciones son los encargados de organizar las proyecciones y más importante aún, motivar el debate, y ayudar a los espectadores a entender los acontecimientos narrados y a obtener una visión más amplia del contexto europeo que aborda el material audiovisual. Con los Reyes Católicos se teje también el destino del continente americano y las relaciones culturales e históricas que tras la llegada de Cristóbal Colón se establecieron de un lado a otro del mar.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>