ribbon

Talleres y más talleres para los adolescentes

19 de julio de 2018

|

, , ,

Fanzine 149

El pasado 16 de junio el Centro a+ Espacios Adolescentes acogió otra de sus Puertas Abiertas, evento sabatino para acercar a la comunidad de La Habana Vieja al quehacer del novedosos espacio de la Manzana Sarrá, y a las propuestas que para este grupo etario se diseñan desde allí.
Ese día comenzaron las matrículas para los Talleres de Apreciación que se llevan a cabo actualmente, y durante todo el período estival. Los temas son diversos: artes plásticas, teatro, danza, edición, fotografía, apreciación audiovisual. Hay quien escoge más de uno. Estos espacios desencadenan todo tipo de conductas entre ellos: hay quienes comienzan a hacer nuevas amistades y hay hasta quien cambia de taller motivado por los comentarios y el embullo ajeno.

 

IMG_5164
Un buen grupo de adolescentes inaugura el espacio de los Talleres de Verano con inquietudes y expectativas en abundancia. El salón polifuncional y el tabloncillo acogen las clases de las instructoras de arte Celma Corella y Gemny Sosa, las cuales brindan a sus alumnas y alumnos los mecanismos para aprender y perfeccionar sus formas de expresión, acercándolos así al Teatro. Resultan populares entre los adolescentes los juegos escénicos y la creación de personajes mediante las más diversas técnicas, lo que hace de este taller un espacio propicio para quienes tienen como vocación el mundo de las tablas y los telones.

 

IMG_3123
También el tabloncillo ha sido testigo de las más diversas formas de expresión del mundo danzario con populares talleres de Break Dance, Hip Hop, Danza Contemporánea, Bailes Populares y Salsa con una afluencia numerosa de participantes ávidos de explorar las capacidades de sus movimientos y su expresión corporal, algunos con conocimientos al respecto y otros que se inician pero con muchas ganas de aprender.

Este mismo local y las áreas de la Plaza sirvieron de locación para el taller de modelaje, con un resumen de sus técnicas para aprender sobre el mundo de las pasarelas, al tiempo que les orientó a los participantes sobre el mundo de la moda, el buen vestir, el porte y aspecto en general. Los resultados del taller fueron presentados en eventos y actividades acogidas más adelante por el Centro.

 

IMG_6820
En los variados espacios con que cuenta a+ se suceden a diario escenas curiosas como las de un taller que se expande y sale a caminar las calles de la Habana Vieja buscando espacios, miradas y todo aquello que se deje captar por el lente de una cámara. El profesor Hansel Leyva, también egresado de la carrera de Instructor de Arte, sumergió a los alumnos en el fabuloso mundo de la fotografía, sus técnicas y funciones en un primer momento que fue complementado posteriormente por los novedosos y creativos métodos de trabajo de la joven Daniela Muñoz, egresada de la FAMCA, que también fue de la preferencia de los y las adolescentes amantes del mundo de los lentes y las luces.
 

Las tecnologías de la informática y las comunicaciones (TICs) han sido representadas en el taller de Edición de Video de la mano del artista plástico y especialista en medios audiovisuales Gabriel Estrada, desarrollando una cultura del conocimiento de los diversos softwares que se utilizan en los medios así como creando un actitud crítica en la apreciación de cualquier producto audiovisual. El aula tecnológica que sirve de sede a estos talleres será el lugar donde proseguirán en agosto los talleres vinculados al diseño y la informatización.

 

IMG_1153
Las artes pláticas han estado presentes también con una gran variedad de manifestaciones representadas en talleres como el de Alambrería Artística que ofrece los conocimientos para aprender a elaborar y decorar objetos con un material poco explotado, como es el alambre.

 

IMG_7271
El taller de Pintura y Dibujo, impartido ya en otros momentos por el instructor Orestes Carballo, ha comenzado igualmente este verano a ganar seguidores de las técnicas pictóricas, las acuarelas y los óleos. De igual forma se han integrado numerosos adolescentes a los talleres de Serigrafía Artística y Cerámica Escultórica, impartidos por graduados de la Academia San Alejandro e Instructores de Arte que han promovido las técnicas artesanales para llevar a cabo obras de calidad. Se insertan de igual forma en los talleres de artes plásticas los relacionados con el mundo de las historietas, un género que goza de popularidad en la adolescencia.

 

IMG_7417
Otros talleres complementan los espacios del Centro a+ con no menos interés por parte de los adolescentes. De la mano del instructor Yunyer Feliciano fue impartido el taller de Locución con la intención de lograr una expresión fluida en el lenguaje y un dominio de las técnicas básicas de esta especialidad. Por otra parte se impartió el taller de apreciación audiovisual “De la imprenta al celuloide”, donde el profesor Yoylán Cabrales ofreció una panorámica del vínculo existente entre la literatura y el cine desde los orígenes de ambas manifestaciones, hasta la actualidad.

 

IMG_2104
Mención especial merecen los talleres impartidos, hasta 13 de julio, por la carismática cantante y percusionista Brenda Navarrete. Con un record de participación de adolescentes, sus clases de cantos, bailes y toques afrocubanos fueron protagonistas principales de las tardes de la primera mitad del mes de julio en el Centro a+.

 

IMG_7179
Los frutos resultantes de su taller se pudieron constatar durante la filmación de la Gala de Premiación del Concurso “Canta tus Derechos”, donde también demostraron los conocimientos adquiridos los adolescentes que recibieron los cursos de Teatro, Modelaje y Bailes Contemporáneos.

 

IMG_4173

Galería de Imágenes

Comentarios



mayli milian / 19 de noviembre de 2020

Buenos días, quisiera saber si abrirán próximamente algún taller de pintura, dibujo, artes plasticas, para jóvenes, teniendo en cuenta la nueva normalidad ante la covid-19. Gracias, saludos

Adriana fayad / 18 de octubre de 2020

Tengo 15 años y quisiera ser actriz a donde podría dirigirme

Claudia Yanes Silva / 15 de septiembre de 2020

Hola tengo 15 años y me gustaría saber a dónde tengo q dirigirme para entrar en los talleres de danza y tecnologías de la informática y las comunicaciones

Barbara Adriana Reyes Zaldivar / 31 de mayo de 2020

Hola yo soy una joven de 13 años q deciaria ingresar a sus clases de verano en la especialidad de teatro ya q me gustaria ejercerlo como profecion en un futuro

Kevin / 24 de diciembre de 2019

Hola quisiera saber a donde debo ir para aprender popping hip hop bailes urbanos por favor reponder

Massiel Ramirez Cano / 7 de octubre de 2019

Tengo 16 años! Y me gustaría ser actriz! A dónde debo dirigirme?

Massiel Ramirez Cano / 7 de octubre de 2019

Hola! Me gusta el arte, toco guitarra y di clases de canto y teatro hace unos años atrás! Estoy interesada en la carrera de comunicación social pero además no de mi carrera me gustaría ejercer un trabajo de actriz

Yanet Gonzalez / 11 de septiembre de 2019

Hola tebgo un niño de 13 años interesado en la actuacion ..donde debo dirigirme..

Marilyn González Fernández / 6 de agosto de 2019

Hola tengo una niña de 11 años cumple 12 el 10 de noviembre. Estoy interesada en inscribirla en los talleres de modelaje, canto pero principalmente en el de Las tecnologías de la informática y las comunicaciones (TICs) porfavor podrían orientarme que debo hacer. Gracias

Entradas Relacionadas

IMG_20230629_105310 (Mediano)

Jóvenes estadounidenses visitan el Centro Histórico habanero

29 de junio de 2023

|

|

, , ,

El Centro A+ Espacios adolescentes, situado en el Centro Histórico habanero, recibió en la mañana de este jueves 29 de junio la visita de un grupo de jóvenes que están contribuyendo a crear “Puentes de amor” entre Estados Unidos y Cuba

Continuar Leyendo >>
167346672594637_4702666139905085600_n

Centro a+: cinco años a favor de la adolescencia

21 de noviembre de 2022

|

|

, , ,

Para cumplir con las necesidades, motivaciones, sueños y aspiraciones de nuestros adolescentes trabaja cada día el Centro a +. Cinco años han pasado desde su inauguración el 20 de noviembre de 2017 como un espacio idóneo y requerido para el correcto desarrollo de la adolescencia en la capital

Continuar Leyendo >>
514399154024988_7984165647296631463_n

Una década de Contigo Somos más

26 de septiembre de 2022

|

, , , ,

Desde hace diez años la emisora Habana Radio transmite Contigo Somos Más (CS+), un programa hecho por y para adolescentes.

Continuar Leyendo >>