Centro a+: cinco años a favor de la adolescencia
21 de noviembre de 2022
| |
Para cumplir con las necesidades, motivaciones, sueños y aspiraciones de nuestros adolescentes trabaja cada día el Centro a +. Cinco años han pasado desde su inauguración el 20 de noviembre de 2017 como un espacio idóneo y requerido para el correcto desarrollo de la adolescencia en la capital.
“El Centro a+ es un lugar necesario, muy útil, innovador porque en La Habana Vieja no había lugar para la edad en la que estamos nosotros”, aseguró Marcelo Roque Cepero, de 14 años de edad quien es uno de los adolescentes más asiduos al Centro a + y conductor del espacio radial Contigo somos más.
“Los niños –continuó– tienen sus teatros, parques de diversiones; para los adultos y jóvenes tienen otros sitios para ellos; pero para los adolescentes lo que más destaca y casi que lo único es el Centro a+. Es un lugar donde nos podemos reunir, recibir talleres, liberar sus inquietudes, un espacio para conversar, tener intimidad, socializar. Es un lugar que su existencia debería estar más difundida en toda la provincia y municipio y quizás una inspiración buena para otras instituciones que pudieran surgir que le presenten atención a los adolescentes.”
La instalación, ubicada en las calles Compostela entre Teniente Rey y Muralla, ofrece los espacios, la guía y las tecnologías necesarias para que este grupo etario conozca sobre diversos temas. Muestra de ello es la experiencia de Erika Gorrita, quien en tan solo cinco meses desde su primera visita al Centro ya ha cursado sus talleres de Marketing, Fotografía artística, Modelaje y Radio.
“Cuando llegué no pensé que fuera así, que fuera tan real, tan lindo, tan lleno de colores. Realmente se siente muy bien estar aquí y son muchas las cosas que he hecho y que he logrado aquí gracias al Centro (…) A mí me gustaba la fotografía pero esto fue un paso más de avance, también pude participar como modelo ayudando a mis compañeros a hacer sus creaciones y fue muy divertido encontrarme a mí misma y encontrar esa pasión que no tenía tan desarrollada. Actualmente estoy en un taller de Cine Social, producto también de la motivación que encontré en aquel taller de fotografía gracias a sus magníficos profesores, estoy en el programa de radio y otras muchas experiencias importantes que me ha brindado el Centro”.
“Te enseña lo qué es la amistad, lo que es el compañerismo, conocimientos que te aportan y te ayudan mucho en tu crecimiento personal”, opinó Lorena Monduy, de 16 años, para quien el tiempo libre para asistir a los talleres de a+ ahora se vuelve insuficiente desde que entró a superarse académicamente al preuniversitario vocacional Vladimir I. Lenin. “Yo recomiendo mucho el Centro a+ espacios adolescentes para todos los de La Habana y de Cuba, en general”.
Que existiera un espacio como este para el disfrute y desarrollo pleno de la adolescencia en la capital, que supliera las demandas propias de la edad para ocupar su tiempo libre y que a su vez los convirtiera en jóvenes útiles a la sociedad; fue la aspiración de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, liderada por el Doctor Eusebio Leal Spengler.
Para Dayanet Quintana el significado que tiene a+ es: amor, armonía amistad; lo que realmente todos los adolescentes debemos encontrar, lo que hacía falta en nuestra sociedad, en nuestro país. Deberían aumentar las sedes para que otros adolescentes del país tengan la oportunidad que hemos tenido nosotros de potenciar nuestros talentos, habilidades y formas de ser porque este Centro también forja los valores que debemos tener. Hay que agradecerle profundamente a Eusebio Leal, por todo lo que nos ha dejado, por todas las oportunidades que nos ha brindado.”
Para celebrar de forma creativa los 5 años de la institución y los 10 de su programa radial Contigo somos más, a+ acogió múltiples actividades este viernes 18 de noviembre. La jornada inició con el acto de graduación de una escuela de la localidad y el relanzamiento de la campaña Mídete, organizada por Unicef para fomentar la No violencia y la Cultura de Paz.
La celebración contó también con la realización de actividades participativas con el apoyo del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y la confluencia de emprendimientos y proyectos locales como el Estudio Galería de Arte Corporal la Marca.
En este quinquenio a+ cuenta con otra particularidad: el apoyo de jóvenes que han descubierto y perfeccionado sus aptitudes junto a este proyecto y que ahora comparten sus experiencias con los nuevos visitantes. Demostración de que es el Centro a+ un espacio que permite a los adolescentes de La Habana ser y crecer en un ambiente sano, divertido y seguro.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Profundo conocedor del ser humano
3 de octubre de 2024
Así calificó Magda Resik, anfitriona del espacio “Encuentro con…”, a Arístides Hernández Guerrero (Ares), el más reciente invitado de este diálogo auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz
Continuar Leyendo >>Arqueología, patrimonio y comunidad
1 de octubre de 2024
Este trabajo forma parte de un artículo publicado en la revista Gabinete de Arqueología, No. 14, donde se analiza cómo se construyen las relaciones que se establecen entre ciudadanía y bienes patrimoniales, en La Habana Vieja
Continuar Leyendo >>“Colecciones Digitales OHC: una apuesta por el acceso libre y universal al Patrimonio”
29 de septiembre de 2024
Desde el año 2015, el 28 de septiembre, fue proclamado como el Día Internacional por el Acceso Universal a la Información, una fecha para resaltar la importancia del acceso a la información como un derecho humano fundamental y un medio esencial para el desarrollo, la democracia y la igualdad
Continuar Leyendo >>