ribbon

Entre panes, historias

13 de febrero de 2017

|

, ,

Texto: Arlette Vasallo
Fotos: Max Miranda Barbosa

 

IMG_0152

 

En el aceptado espacio Cocina y Cultura Alimentaria perteneciente a la 26ta edición de la Feria Internacional del Libro estuvo, hoy, Habana Radio. Los presentes no solo se acercaron a la historia del pan sino que también pudieron disfrutar de disímiles sabores y olores entremezclados con la harina de trigo horneada.
La conferencia fue impartida por Nosmell  Torres Borges, Chef internacional y miembro de Asociación Culinaria de Diez de Octubre. A sala llena comentó que en sus inicios el pan de harina de trigo era un alimento para las clases altas y las menos favorecidas tuvieron que innovar con harinas de garbanzos o de otras legumbres y cereales en esta industria para crear nuevos sabores que actualmente, y de manera irónica, forman parte da la panadería gourmet.

 

IMG_0185

 

 

También habló sobre las múltiples referencias al pan en la historia, como en la antigua Roma de Augusto que pretendió contentar a la plebe bajo el lema “Pan y Circo”. Igualmente, ha quedado en el refranero popular “cuando hay hambre no hay pan duro” y nuestra versión criolla de “a falta de pan, casabe”, referente a los modos de asumir las carencias y alusiva al alimento consumido por los primeros pobladores de esta isla.

 

IMG_0202

 

 

Torres rememoró también, como la producción artística cubana tampoco escapa del olor a pan recién horneado, pues nuestro teatro se ha nutrido de títulos imprescindibles como “Contigo Pan y Cebolla” de Héctor Quintero, o la pieza musical “Bacalao con pan” de Irakere, sin pasar por alto el gustado espacio televisivo “Vivir del Cuento” que ha hecho de este tema, a veces polémico, un motivo para sonreír a todos los cubanos.
En entrevista exclusiva a Habana Radio, Torres reiteró su idea de que a Cuba aún le queda mucho que descubrir en la cultura panadera sin perder la culinaria propia. “Las familias cada vez menos hacen postres tradicionales y en el nuevo sector cuentapropista predominan las influencias de la dulcería norteamericana y europea”, sentenció el chef.
Al final de la exposición, el público asistente pudo degustar de las delicias panaderas y el sabor de masas salpicadas por especias distintas, chocolates y olores que evocan los sabores de una Isla diversa en todas sus dimensiones.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>