ribbon

Haití y Cuba: unidos por la historia y la solidaridad

23 de enero de 2017

|

|

, , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

haiti 0 (Medium)

 

 

Con la colocación de ofrendas florales ante el monumento a nuestro Héroe Nacional José Martí, en el Parque Central, y a los líderes haitianos Alexandre Pétion y Toussaint Louverture, en el de la Fraternidad, comenzó oficialmente la primera Semana Cultural de Haití en Cuba, auspiciada por la embajada de esa nación en la Isla y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

 

haiti 3 (Medium)

 

Ante una amplia representación del Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba, representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y otras instituciones cubanas, así como de descendientes y estudiantes haitianos, la Excelentísima Señora Géri Benoit, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Haití en nuestro país, dijo: “Hoy nos reunimos ante el busto de nuestros libertadores Alexandre Pétion y Toussaint Louverture, para conmemorar el aniversario 213 de la proclamación de la independencia de Haití, hecho que dio inicio, el primero de enero de 1804, al camino de los pueblos de la América Latina y el Caribe hacia la libertad”.

 

Excelentísima Señora Géri Benoit, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Haití en Cuba

Excelentísima Señora Géri Benoit, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Haití en Cuba

La canciller haitiana recordó que también un primero de enero pero de 1959 triunfó la Revolución cubana, “conducida por el siempre presente Comandante en Jefe, Fidel Castro, teniendo como guía el ideario de José Martí, apóstol de la independencia de este país, a quien también rendimos homenaje”.

 

haiti 6 (Medium)

 

“Sin embargo – continuó Géri – los lazos entre los pueblos de Haití y Cuba no se limitan a meras coincidencias históricas, son profundos vínculos de hermandad y de solidaridad que la historia se ha encargado de hacer cada vez más fuertes”.
Recordó que la Semana de la Cultura haitiana permitirá mostrar, al menos, un poquito de la riqueza cultural del pueblo haitiano y su relación con el cubano, concluyó.

 

haiti (Medium)

 

Conciertos, exposiciones, conferencias y muestras cinematográficas están dentro del programa de actividades, a propósito de esta cita cultural que se extenderá hasta el 30 del presente mes.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20250605-WA0031

Intercambio en el Centro Coordinador para la Discapacidad

5 de junio de 2025

|

|

, , ,

Un intercambio de opiniones, experiencias y necesidades, se vivió este 5 de junio en el Convento San Agustín, sede del Centro Coordinador para la Discapacidad (CCD)

Continuar Leyendo >>
499473477_1017812830500321_6893287847571758646_n

Pabellón de la Oficina del Historiador en la Trienal de Milán

1 de junio de 2025

|

|

, , ,

La 24 Exposición Internacional de la Trienal de Milán 2025, bajo el título "Desigualdades", se concibe como un importante foro para reflexionar sobre las tendencias y contradicciones del presente y sobre la urgencia de los desafíos que enfrenta nuestro planeta

Continuar Leyendo >>
5fc8be76-dc74-42e9-bc4d-592389c03456-17486141762

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en la II Edición de la Convención Científica Inte...

30 de mayo de 2025

|

, , , ,

Desde el pasado lunes 26 de mayo se ha estado celebrando la II Edición de la Convención Científica Internacional Saber UH 2025, que ha propiciado espacios para que especialistas de diversas disciplinas científicas intercambien experiencias y conocimientos de sus áreas del saber

Continuar Leyendo >>