Nuevamente, Septiembre Barroco
31 de agosto de 2016
|
La Antigua Iglesia de San Francisco de Paula, que corresponde a la Oficina del Historiador de la Ciudad, abrirá sus puertas, como cada septiembre, para proponernos un acercamiento a la creación e interpretación musical de siglos pretéritos. Esta cita, que organiza el Conjunto de Música Antigua Ars Longa bajo la dirección de la maestra Teresa Paz, reservará espacio para destacar específicamente el mundo sonoro del período Barroco a través de las obras de importantes creadores de Europa y de la América virreinal. La representación abarcará desde lo más temprano hasta lo más tardío de la etapa cultural, por lo que resurgirán de mano de los intérpretes, las sonoridades auténticas que transformarán este septiembre en un Septiembre Barroco.
Programa de Septiembre Barroco
Viernes 2 / 7:00pm: “Concierto barroco para teclas” Conjunto de Música Antigua Ars Longa. Gabriela Mulen y David Pérez // clavecín y órgano // Concierto del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, dedicado al clavecín y al órgano, como instrumentos solistas y acompañantes.
Sábado 3 / 7:00pm: “Caprices – Suites – Mascaradas. Un viaje musical por la Europa barroca”
Claudia Gerauer y Stefan Baier, flauta dulce y teclados. Los asiduos maestros y solistas de la región alemana de Baviera acompañan la Temporada con una puesta conjunta.
Viernes 9 / 7:00pm: “Reflejos” Trascendencia de la Suite barroca. El flautista Alberto Rosas, Conjunto de Música Antigua Ars Longa, y solistas invitados.
Sábado 10 / 7:00pm: “Obras para órgano del sur de Alemania”. El organista Moisés Santiesteban propone un acercamiento a la época de Georg Muffat – conocido como el Bach del Sur –. Se escucharán obras de este compositor así como de Johann Jacob Froberger, Johann Pachelbel y Johann Kaspar Kerll.
Tendrá como invitados a los organistas, profesor Stefan Baier y David Pérez (Conjunto Ars Longa).
Viernes 16/ 7:00pm: “Terra di la Música” Obras del barroco italiano para violoncello. Alejandro Saúl Martínez, David Pérez, Conjunto de Música Antigua Ars Longa.
Sábado 17 / 7:00pm: “Ciacconas y Sonatas” Solistas de Ars Longa interpretan obras del barroco temprano y tardío: Marco Uccellini, Biagio Marini, Tarquinio Merula, Georg Philipp Telemann, Johann Friedrich Fasch, Arcangelo Corelli. Ciacconas y Sonatas resultarán el marco donde sonoridades provenientes del órgano, la flauta, el fagot, la tiorba, la guitarra, el violoncello y el clavecín servirán de base para resaltar tanto lo virtuoso, como lo poético de la interpretación violinística.
Viernes 23/ 7:00pm: “El culto mariano en los santuarios latinoamericanos” Villancicos a la Virgen y a las santas, en la América virreinal de los siglos XVII y XVIII. Conjunto de Música Antigua Ars Longa.
Sábado 24 / 7:00pm: “Ab imo pectore” Conjunto de Música Antigua Exsulten, Bayamo, Granma.
Viernes 30/ 7:00pm: “Vientos del Barroco”, Concierto de la Orquesta de Cámara Música Eterna bajo la dirección del maestro Guido López Gavilán. Interpretarán obras de Vivaldi, Marcello y Haendel.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Exponen en el Museo de la Ciudad inventario del Primer Historiador de La Habana
21 de agosto de 2026
"Emilio Roig de Leuchsenring: A 80 años de su inventario que cruzó el siglo", es el nombre de la exposición inaugurada este viernes en el otrora Palacio de los Capitanes Generales, hoy Museo de la Ciudad
Continuar Leyendo >>Elier desde su, nuestra Ínsula
15 de agosto de 2026
La Editorial Boloña presentó en la Feria Internacional del Libro de La Habana el libro "Desde mi ínsula" del historiador cubano Elier Ramírez Cañedo. Reproducimos, como incentivo a la lectura, las palabras de presentación de Enrique Ubieta, director de la Revista Revolución y Cultura
Continuar Leyendo >>“Benigno Najarro, episodios de un mambí”
14 de agosto de 2026
Compartimos con nuestros lectores las palabras de presentación de este libro, que tuvo lugar en la 34 Feria Internacional del Libro de La Habana, a cargo de Odette Bello Algeciras, reconocida profesora e historiadora del Arte
Continuar Leyendo >>





