ribbon

Iván Nápoles gana Premio Nacional de Cine 2016

3 de marzo de 2016

|

, ,

fotógrafo-Iván-Nápoles

 

El fotógrafo Iván Nápoles recibirá el 24 de marzo el Premio Nacional de Cine 2016, anunció el presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Roberto Smith.

Durante un encuentro con la prensa en el Centro Cultural Cinematográfico ICAIC, Smith informó que entre una veintena de candidatos fue seleccionado Nápoles, figura esencial en los documentales del realizador Santiago Álvarez.

El fotógrafo cuenta con una amplia trayectoria desde sus inicios en 1960 como asistente de cámara y poco tiempo después en el Noticiero ICAIC Latinoamericano, de los cuales realizó más de mil durante tres décadas.

Entre esas obras sobresalen los documentales Cerro Pelado (1962), Ciclón (1963), Hanoi, Martes 13 (1963), Despegue a las 18 (1969), 79 Primaveras (1969) y Tercer Mundo, Tercera Guerra Mundial (1970), este último junto al cineasta cubano Julio García-Espinosa.

Rogelio París, Enrique Colina, Ernesto Daranas, Gerardo Chijona, Raúl Rodríguez, Salvador Wood, Mirtha Ibarra, Adela Legrá, Isabel Santos, Jorge Perugorría, Sergio Vitier, Edesio Alejandro y Senel Paz fueron algunos de los nominados al galardón, que será entregado el día de la fundación del ICAIC.

La impronta de Nápoles está presente en el documental Viaje a un país que ya no existe (2014), de la actriz cubana Isabel Santos, quien contrasta la realidad vivida por el fotógrafo en Vietnam durante la década de 1960 con los tiempos actuales del país asiático.

Nacido en La Habana en 1932, con más de 80 años el artista devenido maestro de generaciones comparte la sabiduría de su profesión con jóvenes realizadores.

El Premio Nacional de Cine se otorga desde 2003 a un creador cinematográfico vivo y residente en Cuba, cuya actividad profesional haya contribuido al desarrollo del séptimo arte y la cultura de esta isla.

Fundado el 24 de marzo de 1959, el ICAIC es la autoridad cinematográfica nacional y la principal productora de largometrajes, documentales y animados en Cuba.

 

 

Tomado de CubaDebate

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

1787661639029

Exponen en el Museo de la Ciudad inventario del Primer Historiador de La Habana

21 de agosto de 2026

|

|

, , ,

"Emilio Roig de Leuchsenring: A 80 años de su inventario que cruzó el siglo", es el nombre de la exposición inaugurada este viernes en el otrora Palacio de los Capitanes Generales, hoy Museo de la Ciudad

Continuar Leyendo >>
775154515_919038204588593_8670820464468158687_n

Elier desde su, nuestra Ínsula

15 de agosto de 2026

|

, , ,

La Editorial Boloña presentó en la Feria Internacional del Libro de La Habana el libro "Desde mi ínsula" del historiador cubano Elier Ramírez Cañedo. Reproducimos, como incentivo a la lectura, las palabras de presentación de Enrique Ubieta, director de la Revista Revolución y Cultura

Continuar Leyendo >>
1787662769331

“Benigno Najarro, episodios de un mambí”

14 de agosto de 2026

|

, , ,

Compartimos con nuestros lectores las palabras de presentación de este libro, que tuvo lugar en la 34 Feria Internacional del Libro de La Habana, a cargo de Odette Bello Algeciras, reconocida profesora e historiadora del Arte

Continuar Leyendo >>