ribbon

Iván Nápoles gana Premio Nacional de Cine 2016

3 de marzo de 2016

|

, ,

fotógrafo-Iván-Nápoles

 

El fotógrafo Iván Nápoles recibirá el 24 de marzo el Premio Nacional de Cine 2016, anunció el presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Roberto Smith.

Durante un encuentro con la prensa en el Centro Cultural Cinematográfico ICAIC, Smith informó que entre una veintena de candidatos fue seleccionado Nápoles, figura esencial en los documentales del realizador Santiago Álvarez.

El fotógrafo cuenta con una amplia trayectoria desde sus inicios en 1960 como asistente de cámara y poco tiempo después en el Noticiero ICAIC Latinoamericano, de los cuales realizó más de mil durante tres décadas.

Entre esas obras sobresalen los documentales Cerro Pelado (1962), Ciclón (1963), Hanoi, Martes 13 (1963), Despegue a las 18 (1969), 79 Primaveras (1969) y Tercer Mundo, Tercera Guerra Mundial (1970), este último junto al cineasta cubano Julio García-Espinosa.

Rogelio París, Enrique Colina, Ernesto Daranas, Gerardo Chijona, Raúl Rodríguez, Salvador Wood, Mirtha Ibarra, Adela Legrá, Isabel Santos, Jorge Perugorría, Sergio Vitier, Edesio Alejandro y Senel Paz fueron algunos de los nominados al galardón, que será entregado el día de la fundación del ICAIC.

La impronta de Nápoles está presente en el documental Viaje a un país que ya no existe (2014), de la actriz cubana Isabel Santos, quien contrasta la realidad vivida por el fotógrafo en Vietnam durante la década de 1960 con los tiempos actuales del país asiático.

Nacido en La Habana en 1932, con más de 80 años el artista devenido maestro de generaciones comparte la sabiduría de su profesión con jóvenes realizadores.

El Premio Nacional de Cine se otorga desde 2003 a un creador cinematográfico vivo y residente en Cuba, cuya actividad profesional haya contribuido al desarrollo del séptimo arte y la cultura de esta isla.

Fundado el 24 de marzo de 1959, el ICAIC es la autoridad cinematográfica nacional y la principal productora de largometrajes, documentales y animados en Cuba.

 

 

Tomado de CubaDebate

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

1demayo-580x386

Mensaje a los trabajadores y al pueblo de Cuba

30 de abril de 2025

|

, ,

El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez dirige este mensaje a los trabajadores y al pueblo de Cuba, destacando la importancia del Primero de Mayo como una jornada de unidad y resistencia

Continuar Leyendo >>
IMG-20250430-WA0228_copy_2040x1530

“Encuentro con…” un defensor de la cultura cubana

30 de abril de 2025

|

|

, , , ,

La conversación de este miércoles 30 de abril, conducida por Magda Resik, en su habitual espacio en el Pabellón Cuba tuvo como protagonista al gran actor y maestro Fernando Echevarría

Continuar Leyendo >>
Foto: Néstor Martí

Del sueño al logro

30 de abril de 2025

|

|

, , , ,

Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez quedó inaugurado el Colegio Santa Clara de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana para la Formación en las Artes y los Oficios ...

Continuar Leyendo >>