ribbon

Xico nos recuerda que somos familia

12 de noviembre de 2015

|

|

, , , , ,

Fotos: Alexis Rodríguez y Jorge A. Laserna

 

xico 1 (Small)

 

 

La Habana, por momentos, transforma su condición de ciudad, de espacio, de hogar, para dar la bienvenida a los buenos y nuevos amigos. Aquellos, cubanos o no, que buscan verla más bella, colorida, vestida de galas por la proximidad de su 496 aniversario.
En esa condición de amante y admiradora de nuestra villa nos visita Cristina Pineda, artista mexicana detrás del personaje de Xico, la creación más reciente y famosa de la firma Pineda Covalín, casa mexicana de modas que se caracteriza por utilizar imágenes y patrones tradicionales de las culturas nativas mexicanas.
Consciente del poder de las raíces de nuestros pueblos originarios, y de la transmisión de la sabiduría cultural de las naciones latinoamericanas, ella ha decidido regalar a La Habana 16 esculturas de 1.80 metros de este curioso personaje mitológico, amigo de los niños y de su educación.

 

xico 4 (Small)

 

Ese regalo quedó finalmente expuesto este jueves 12 de noviembre, en la Plaza de San Francisco de Asís, con el nombre de “Travesías de Xico por América Latina”. Ya colocadas las 16 figuras desde la tarde de esa jornada, el público abarrotó el espacio temprano, con la expectativa de descubrir, finalmente, las esculturas que fueron decoradas por igual cantidad de artistas mexicanos y cubanos, en hermosa comunión.
En sus palabras de inauguración, Cristina Pineda agradeció las voluntades que hicieron posible la presencia de Xico en La Habana, en especial al Historiador de la Ciudad, el Dr. Eusebio Leal Spengler, quien le acompañó en el acto.

 

Cristina Pineda, artista mexicana y creadora de Xico

Cristina Pineda, artista mexicana y creadora de Xico

 

Dirigiéndose a los presentes, Pineda expresó: “Esperamos que a través de Xico, este personaje que viene de la palabra México, inspirado en la mitología mesoamericana, construya recuerdos con ustedes y con sus familias”.
Todas las generaciones confluyeron en la Plaza, también conocida por ser hogar de decenas de palomas. Con la expectativa de encontrar un compañero de foto, una anécdota, un recuerdo del paso por la añeja ciudad, el público redescubrió en las piezas la obra de artistas reconocidos y otros no tanto, pero en todos la intención de colorear este personaje creado para fascinar a los más pequeños.

 

xico 11 (Small)

 

El mensaje de “Travesías de Xico por América Latina” trasciende el ámbito artístico para alcanzar un carácter humano, de colaboración y amistad. En este sentido intervinieron las piezas las manos de consagrados y jóvenes, tales como Eduardo Roca (Choco), Ángel Manuel Ramírez, Darlyn Delgado, Carlos Manuel Guzmán, Sandra de Huelbes, Víctor Mora, Francisco Gordillo, Luis Enrique Gómez, Pablo Álvarez Carreto, Lizbeth Labañino, Mariana García Botello y la propia Cristina Pineda.

 

El embajador de México en Cuba, Excelentísimo Señor Juan José Breme

El embajador de México en Cuba, Excelentísimo Señor Juan José Breme

 

El embajador de México en Cuba, Excelentísimo Señor Juan José Breme, destacó en su intervención que con esta muestra se reverencia la unión latinoamericana, un vínculo que radica en lo más importante: el espíritu y las artes. “El hecho de que un perrito mexicano adquiera mil formas en nuestra región, y siga siendo un perrito mexicano, pero ya latinoamericano, es muy simbólico. Y este evento entrañable en La Habana se suma a una etapa de floración de las relaciones entre México y Cuba, donde todas las avenidas posibles de esa relación están muy bien ocupadas”.
Xico ha sido vestido por las manos de cientos de artistas, y en el trascurso de estas nuevas formas no ha perdido su condición. “Y con esto nos enseña una verdad fundamental: esta maravillosa región de América Latina y el Caribe, que asume múltiples formas, es en esencia una sola y una misma. Ella se caracteriza, respecto a otras regiones del mundo, en tener identidad propia, una identidad muy fuerte. Xico nos recuerda que somos familia”, declaró Breme.

 

fotos Jorge Laserna_9 (Small) (Small)

 

En un enlace de sentidos, como de intenciones y trabajo ha sido esta exposición, Habana Radio conversó en exclusiva con Eusebio Leal Spengler y Cristina Pineda, quienes intercambiaron sobre lo que significa esta visita a La Habana.
“Ha sido un proyecto largamente acariciado. Hemos tenido la oportunidad de disfrutar de la generosidad de Cristina, quien ha llevado adelante una obra muy comprometida, porque es sacar una figura de la tradición más pura y antigua de México, y convertirla en un diálogo con el arte de otros países”, conversó Leal en presencia de la diseñadora azteca, defensora de que “lo más importante es la creación latinoamericana. Mostrar al mundo que nuestro talento es importante, y hay que reconocerlo”.

 

fotos Jorge Laserna_3 (Small) (Small)

 

En cuanto al recibimiento ofrecido por parte del pueblo cubano, asistente a la inauguración esta tarde, el Doctor Leal coincidió en que para todos, especialmente los niños, la muestra escultórica “Travesías de Xico por América Latina” es una fiesta.
“Es un evento que no ha contado con convocatoria alguna y sin embargo en la plaza de San Francisco el público se ha mantenido pendiente del misterio de las formas cubiertas, y qué cosa más interesante que La Colmenita y los niños sean los que retiren la funda y aparezcan debajo esas figuras que en los próximos días aparecerán en miles de retratos, en todas direcciones, para felicidad de muchos”, opinó.
“Lo acaba de decir Eusebio: lo más bello es quitarse esa máscara y ver hacia dentro, cuando siempre estamos acostumbrados a ver hacia afuera – continuó Pineda ante las palabras del Historiador de la Ciudad –. Esa es la fortaleza de este proyecto, el poder orgullecernos de nuestras tradiciones, de nuestra cultura, y trabajar en la identidad de los pueblos.  Es lo más importante, porque si sabes a dónde perteneces siempre serás rico emocionalmente”.

 

xico 10 (Small)

En su intervención ante el público, Leal relacionó la presencia de Xico en Cuba con la adopción de perros que ha hecho La Habana Vieja: cachorros de diversas razas que se encuentran en los museos, hogares y plazas, identificados por su nombre y tamaño, y el sitio que les acoge temporalmente: “Ellos también han sido queridos por los muchachos, son mansos y al mismo tiempo libres, y están siendo temporalmente inmortalizados con estas hermosas esculturas que Cristina Pineda ha traído a Cuba”.

 

Nuestros cinco Héroes en la jornada inaugural de “Travesías de Xico”

Nuestros cinco Héroes de la República de Cuba en la jornada inaugural de “Travesías de Xico”

 

Sobre el recorrido del conjunto de esculturas de Xico por algunas de las villas fundacionales, el Dr. Eusebio Leal Spengler declaró que todos los esfuerzos están dirigidos a que las ciudades patrimoniales puedan disfrutar de las piezas.:“La más próxima es Cienfuegos, y pienso que será allí un motivo de alegría, felicidad y redescubrimiento, como aquí. Ahora tenemos que elaborar  cómo realizar ese otro sueño itinerante”.
Como se anunció en la conferencia de prensa realizada hace unos días, la Compañía de Teatro Infantil “La Colmenita”, en presencia de su creador Carlos Alberto Cremata, interpretó el changüí “Xico evolución”. El texto, escrito por Cristina Pineda y musicalizado por Julio Toledo, fue desarrollado por los más pequeños de la agrupación, quienes acompañados por la banda de música de la agrupación, sedujeron a todos los presentes.

 

_DSC8500 copy

 

A propósito, la artista mexicana reconoció sentirse muy feliz por el trabajo de la compañía de “Tin” Cremata, y el vínculo de colaboración que han realizado: “Me acabo de casar con La Colmenita, por así decirlo. Me puse a llorar cuando los vi, fue maravilloso. Lo que escribí se convirtió en algo hermoso, y vamos a buscar otras maneras de difundir este mensaje, y que los mismos niños adopten este mensaje de amor”.
Inspirado en el perro Xoloitzcuintle, de la mitología azteca, Xico se ha convertido en un símbolo de identidad para las nuevas generaciones, y cuenta con una importante presencia en ciudades como Veracruz, San Luis Potosí, Santiago de Chile, Bruselas, Nueva York, Shanghai y ahora La Habana.

 

xico 6 (Small)

 

 

Su autora, Cristina Pineda, es una activa promotora del arte y la cultura mexicana y lo ha demostrado desde el principio mismo que fundó la empresa Pineda-Covalín en 1995 junto a Ricardo Covalín. Sus diseños, productos y proyectos han trascendido las fronteras de México y representan un importante aporte para la preservación y promoción de las raíces y la identidad cultural de México, por lo que su presencia en Cuba reafirma los lazos de amistad y cooperación que existen entre ambos pueblos.
Así lo dejó claro el Señor Juan José Breme, Embajador de esa nación,  cuando mencionó que “para México, La Habana es una ciudad entrañable. Hemos estado ligados desde el siglo XVI, y pocas ciudades han tenido en el imaginario mexicano un impacto como el que tiene La Habana. Entonces estar en el corazón de esta Plaza, celebrando ya su cumpleaños 496 de fundada, es muy significativo”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>