ribbon

Mujeres y medios de comunicación: relaciones complejas

28 de octubre de 2015

|

|

, ,

Momentos del panel de buenas prácticas en la comunicación por la no violencia de género, en la la Convención de Radio y Televisión “Cuba 2015”

Momentos del panel de buenas prácticas en la comunicación por la no violencia de género, celebrado en la la Convención de Radio y Televisión “Cuba 2015”

 

 

Durante la Convención de Radio y Televisión “Cuba 2015”se realizó este miércoles 28 de octubre un panel de buenas prácticas en la comunicación por la no violencia de género. Uno de los momentos del intercambio estuvo dedicado a la Campaña “Únete”. La periodista Dalia Acosta, de la Organización de Naciones Unidas y coordinadora de la Campaña en Cuba, explicó que esta iniciativa tiene como objetivo generar una mayor conciencia pública, incrementar la voluntad política y los recursos asignados a prevenir y responder a la violencia contra las mujeres y las niñas.
Según explicó Acosta, “en nuestro país se ha trabajado sobre la base de prioridades nacionales. En la actualidad, más de 50 proyectos, instituciones y organizaciones forman parte de esta experiencia”. En especial, se ha hecho hincapié en la labor con las poblaciones juveniles y los hombres. “Uno de los mayores retos que tenemos resulta lograr la articulación con la Agenda 2030 que acaba de ser lanzada”, agregó.

 

Otro momento del panel

Otro momento del panel

 

 

De igual forma, la especialista comentó que desde 2011, ha sido fundamental la capacitación de profesionales de sectores públicos como el judicial, la salud y la prensa para sensibilizarlos con estos asuntos. También se ha intercambiado con líderes tradicionales y se ha incidido en espacios culturales. En cuanto al tratamiento de dichos temas en los medios, afirmó, “el desafío radica en trascender la mera cobertura informativa y llegar a análisis más profundos”.
Por su parte, la realizadora y profesora Magda González Grau hizo un llamado de atención acerca de los acuerdos de un panel similar a este, realizado en el mismo foro en el año 2013, que lamentablemente no se han concretado en acciones. Si bien queda un largo camino por recorrer, durante el intercambio se presentaron materiales audiovisuales que apuntan a una mayor sensibilización de jóvenes realizadores por abordar estos conflictos.
Jessica Franca, estudiante de 5to año de la Facultad de Medios Audiovisuales (FAMCA), mostró su corto “Ida y vuelta” donde como joven creadora reflejó la historia de una mujer que decide vender su cuerpo como una forma de sustento familiar. “Tratar los temas crudos y más complejos de nuestra realidad puede ser también un modo de contribuir a la toma de conciencia sobre dichos conflictos”, apuntó.

 

genero 3 (Small)

 

 

Asimismo, Franca adelantó a los presentes el argumento de un material en el que trabaja actualmente, el cual trata sobre la violencia de género en las diferentes épocas: años 50 y 70 del siglo XX y en el 2015. En cada momento aparece una mujer con un ojo golpeado. Al final, la protagonista de estos tiempos dice “Nunca más”, lo cual en cierta medida refleja el progreso en la mentalidad de quienes son objeto de violencia.
Irán Hernández, recién graduado de la FAMCA, compartió su corto “El mar cambia”, con el cual quiso deconstruir la idea de masculinidad instalada en el imaginario popular, “ya que siempre se ve al hombre como el ser fuerte y agresivo, cuando la violencia también puede ser psicológica”.

 

Yenis Fleites en la presentación del libro “Letra con género” de la periodista Isabel Moya

Yenis Fleites en la presentación del libro “Letra con género”, de la periodista Isabel Moya

 

 

La ocasión fue igualmente propicia para ofrecer detalles del libro “Letra con género” de la periodista Isabel Moya, directora de la Editorial de la Mujer y Presidenta de la Cátedra de Género y Comunicación del Instituto Internacional de Periodismo José Martí. La colega Yenis Fleites tuvo a su cargo la presentación del texto que puede ser un material valioso para trabajar en las redacciones, pues no solo analiza la equidad de género en las publicaciones, sino que también propone maneras creativas y correctas de manifestarla.
Como parte del intercambio, Julio César González Pagés, Consultor de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), se refirió a una investigación que estudió los temas que les interesan a los hombres. En ese sentido, fue relevante descubrir que más de un 80 % de la muestra quería escuchar, hablar, ver o leer sobre sexo, deporte y música.
Finalmente, los presentes en la sala se sumaron al debate para contar experiencias personales o realizar propuestas que contribuyan a la creación desde la equidad de género. Una de las sugerencias fue insertar a investigadores y especialistas en estos asuntos en los equipos de realización de radio y televisión para que contribuyan con el asesoramiento.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>