Periodista, sí
8 de septiembre de 2015
| |
Solo saber que durante la última década más de 700 periodistas han sido asesinados por cumplir con su tarea de informar al público, horroriza y alerta a quienes trabajamos diariamente por y para el periodismo.
Sin embargo, y aunque el peligro asome en cualquier esquina, en Cuba la historia se cuenta de otra manera. No es palabrería barata y repetida, es realidad palpable. Hay seguridad, aunque sobreviva la apatía de algunos dirigentes, la incomprensión del público o el malestar diario que impone un oficio como este.

Es difícil desprenderse de las tareas y las responsabilidades de dicha profesión. No importa el cansancio, los festejos, las vacaciones casi obligadas… Se es periodista hasta en los momentos más difíciles y no se exagera cuando un ser humano es periodista en la mismísima cama.
Los profesionales de todo el mundo recordamos a Julius Fucik fusilado por la Gestapo en Berlín el 8 de septiembre de 1943, tras ser condenado por un tribunal nazi el 25 de agosto. Se evoca su obra y se rinde homenaje a aquellos que dentro de esta labor encontraron la consagración como buenos mortales, dedicados a escribir e informar.
“La prensa es la artillería de la libertad”, lo dijo el escritor, actor y humorista británico Hans Dietrich Genscher. Contamos con un arma poderosa e invencible: la palabra. Comprometerse será la primera ley de un periodista, aunque mañana tenga que escribir su último reportaje al pié de la horca.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Este es Raúl Castro en distintos instantes de su vida
5 de junio de 2026
Ante la pérfida maniobra propagandística yanqui contra Raúl Castro con propósitos videntes contra Cuba y su Revolución vale la pena resaltar instantes precisos de la vida de Raúl para que sirvan de escudo protector ante tanta ignominia
Continuar Leyendo >>El Museo Universitario: espacio académico y vocación comunitaria
25 de mayo de 2026
Ubicado en el corazón del Centro Histórico de La Habana, el Museo Universitario se consolida como área de formación académica, laboratorio de museología, y espacio cultural de vocación comunitaria.
Continuar Leyendo >>Centenario de la Academia Cubana de la Lengua
19 de mayo de 2026
En la mañana de este 19 de mayo, se celebró en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana el Centenario de la Academia Cubana de la Lengua
Continuar Leyendo >>







