ribbon

Festeja Remedios su cumpleaños 500

23 de junio de 2015

|

|

, ,

Remedios_centro histricoEn el más reciente Encuentro sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, el conservador de la ciudad, Reynaldo Mendoza, aseguró que a pesar de que su centro histórico no es cuantitativamente extenso, –solo posee 30 hectáreas donde se hallan 70 manzanas y conviven poco más de cuatro mil habitantes– desde el punto de vista cualitativo es uno de los más destacados del país por su integridad física, “la ciudad todavía conserva esos elementos esenciales y testimoniales de la villa del siglo XIX, el tejado siempre ha sido una constante que contribuye con esa integridad”.
Al recordar al investigador Carlos Venegas, Mendoza significó que Remedios ha quedado paralizada en el tiempo, y dijo: “es una de las ciudades del proceso azucarero cubano que pasaron de la opulencia a la decadencia y quedaron como congeladas, lo cual posibilitó la existencia de un patrimonio edificado importante”.
Incluyendo el centro histórico y su zona de protección, el 75 % de las edificaciones poseen algún grado de protección por el alto valor ambiental del conjunto, mas a pesar de la distinción de su patrimonio edilicio, es más conocida por las tradiciones intangibles, entre las que sobresale la Parranda, fiesta casi bicentenaria reconocida como complejo festivo por practicarse en 17 pueblos de la antigua jurisdicción de Remedios y que desde hace dos años pertenece a la lista del patrimonio cultural de la nación cubana.
Remedios vive un momento de alza desde el punto de vista de interés de inversiones, “la ciudad se ha puesto un poquito de moda, y es que se encuentra en punto intermedio de uno de los circuitos turísticos más importantes del país: próximo al cayerío norte de Villa Clara, polo que en su momento fue el de más rápido crecimiento. A corto plazo tendremos alrededor de los doce mil habitaciones de un turismo de sol y playa que sin dudas busca opciones en tierra firme y creo que Remedios sería una gran oportunidad porque tiene potencialidades desde el punto de vista de su patrimonio cultural”, comentó Mendoza.
Cuando se perfila la creación de la Oficina del Conservador de Remedios, junto a las de otras ciudades patrimoniales que también contarán con oficinas del historiador o el conservador, el equipo técnico de Monumentos de esa localidad villaclareña mantiene alianzas estratégicas, con instituciones cubanas y de otros países, “para la implementación de proyectos que servirán de cartera o inspiración del trabajo futuro”.
“Si algún mérito ha tenido nuestra labor en estos veinte años ha sido tratar de preservar la ciudad lo más íntegra posible, esperando días mejores y creo que esos días están llegando, debemos saber manejarlos con sabiduría”, sentenció el conservador de Remedios durante su intervención en el encuentro habanero.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

648736770_1362848319190555_7667369384599213596_n

Homenaje póstumo al Conservador de Sancti Spíritus, Roberto Vitlloch Fernández

10 de marzo de 2026

|

|

, , , ,

Este sentido homenaje póstumo, es una de las acciones que se desarrollan en las ciudades patrimoniales cubanas para rendir merecido tributo al eterno conservador espirituano.

Continuar Leyendo >>
642391776_1352158370259550_2995465323186953637_n (1)

Segundo Taller Internacional sobre Inclusión Socio-Laboral y Derechos Sociales y Jurídicos de Personas ...

27 de febrero de 2026

|

|

, , ,

En la mañana de este jueves 26 de febrero comenzó el 2do Taller Internacional sobre Inclusión Socio-Laboral y Derechos Sociales y Jurídicos de Personas en Situación de Discapacidad, en la Sala Alfredo Guevara del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

Continuar Leyendo >>
613075062_1175084738119024_6116165764488620217_n

El magisterio de Boris Pérez

16 de febrero de 2026

|

, , ,

Entre telas, hilos y también papel se pasea quien recorra la exposición así nombrada, que Boris Pérez inauguró el mes pasado en la planta baja del Museo Casa de la Obra Pía, ubicada en la calle Obrapía no. 158, esq. Mercaderes, La Habana Vieja

Continuar Leyendo >>