ribbon

Culminó la Feria Internacional Cubadisco 2015

25 de mayo de 2015

|

|

,

Este domingo, 24 de mayo, se cerraron las puertas de la XIX edición del Cubadisco 2015, con un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional.

El Conservatorio Chaikovski de Moscú recibió de Cubadisco 2015 un premio de honor a través del Excelentísimo Señor Mijaíl Kaminin, embajador de la Federación Rusa de manos del maestro Frank Fernández. (Foto: Roberto Bello)

El Conservatorio Chaikovski de Moscú recibió de Cubadisco 2015 un premio de honor a través del Excelentísimo Señor Mijaíl Kaminin, embajador de la Federación Rusa de manos del maestro Frank Fernández.
(Foto: Roberto Bello)

Según la colega Edelvis López, de Radio Enciclopedia, “entre homenajes y exquisitas interpretaciones de la música sinfónica rusa” transcurrió la mañana dominical de clausura de un evento que durante varias jornadas colmó de música coral y sinfónica, entre otras manifestaciones, a La Habana.
En su trabajo la colega reflejó además que el Conservatorio Chaikovski de Moscú recibió de Cubadisco 2015 un premio de honor a través del Excelentísimo Señor Mijaíl Kaminin, embajador de la Federación Rusa de manos del maestro Frank Fernández.
El distinguido pianista señaló el alto significado que tiene la prestigiosa institución para la cultura universal. Evocó momentos de sus estudios en el centenario conservatorio así como de otros artistas cubanos egresados como Evelio y Cecilio Tieles Ferrer, Ninowska Fernández-Brito, Guido López-Gavilán, Antonio Carbonell, Roberto Urbay, María Eugenia Barrios, entre otros.
Excelente interpretación del Concierto No. 1 en Re bemol mayor para piano y orquesta de Serguei Prokófiev ofreció el solista Aldo López-Gavilán Junco acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, bajo la batuta del maestro Enrique Pérez Mesa.

clausura-cubadisco-2015A
Tras largos aplausos el virtuoso pianista regaló a los asistentes El vuelo del moscardón de Nikolai Rimsky-Kórsakov y Campanero, de su autoría.
Como colofón se escuchó la Obertura solemne 1812 de PiotrIlich Chaikovski desde la actuación de la Sinfónica Nacional y la Banda Nacional de Conciertos bajo la batuta del maestro Pérez Mesa.
Por otro lado, los Coros Exaudi, Vocal Leo, Polifónico de La Habana y de Cámara de Matanzas pusieron fin a la fiesta del disco en Cuba, el sábado 23,  en el Centro Histórico habanero.
La ocasión fue propicia para entregar al maestro José Antonio Méndez, director del Coro de Cámara de Matanzas, el Premio de Honor Cubadisco 2015, de manos de Orlando Vistel, Presidente del Instituto Cubano de la Música (ICM).
La maestra María Felicia Pérez, dijo que se otorgaba este reconocimiento a Méndez, “por su enorme valor, delicadeza y nivel musical envidiable”, además por ser  figura cimera del movimiento coral en la Mayor de las Antillas y en toda América.
La directora del coro Exaudi aseguró también que entre sus grandes virtudes destaca la modestia. También resaltó la enorme vocación de este músico extraordinariamente virtuoso, inteligente y sensible por el arte coral. “Por lo tanto este reconocimiento no es más que ser consecuente y justos con una figura que debe ser más reconocido como uno de los grandes maestros de la música en la Isla”, concluyó.
Visiblemente emocionado el maestro José Antonio afirmó que después de esas palabras era difícil hilvanar ideas coherentes.
Sin embargo, comentó que venían a su mente las personas que desde sus inicios lo ayudaron a desarrollar su carrera. Recordó cómo el Gobierno de Matanzas en una ocasión lo localizó en Jovellanos -siendo estudiante del primer año en la Escuela Nacional de Arte (ENA) -con el fin de preparar a trabajadores sencillos (cortadores de cañas y tractoristas) para cantar en el teatro Sauto, en el Acto Nacional por el Día del Trabajador de la Maquinaria. “Allí interpretaron La tarde, de Sindo Garay y el Himno de la Maquinaria Agrícola entre otras obras, acompañados al piano nada más y nada menos que por el maestro Frank Fernández.
De ese momento a la actualidad han recibido mis enseñanzas muchachos del pedagógico, los niños del Centro Coral de Matanzas, el Coro Ecuménico del Seminario Evangélico de la Ciudad de los Puentes, e infinidad de personas que han hecho posible que creciera y, por supuesto, desde el año 86 dirijo el coro de Cámara de Matanzas, una agrupación que ha permitido mostrar mi trabajo, concluyó Méndez.
El hecho de que el Cubadisco 2015 haya dedicado esta edición a la música coral y de cámara con el fin de que estas manifestaciones sean más visibilizadas por el público, resultó de enorme satisfacción para los que se han dedicado a la llamada música culta.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

20121128_schola-cantorum-coralina_33

Comenzó el Cubadisco en el Centro Histórico habanero

18 de mayo de 2015

|

|

, ,

Cubadisco 2015 reconoció este sábado 16 de mayo con el Premio de Honor a la maestra Alina Orraca y a su discípula Maylán Ávila, en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, durante un concierto de la Schola Cantorum Coralina, junto al Coro Entrevoces

Continuar Leyendo >>
47344-fotografia-m

Premian lo mejor del disco cubano

15 de mayo de 2015

|

|

,

Nuevamente la disquera Colibrí se alzó con el Gran Premio Cubadisco con el fonograma Oh Yes! de la maestra Digna Guerra y el coro Entrevoces, compartido con La vuelta al mundo (Sello Unicornio), de Alexander Abreu y Havana D’ Primera

Continuar Leyendo >>
f0034767

La orquesta de Minnesota en la ENA y el ISA

14 de mayo de 2015

|

|

, ,

La música sinfónica de Estados Unidos y Cuba se unió este jueves 14 de mayo, en la sede de la Escuela Nacional de Arte (ENA) y la Universidad de las Artes (ISA), como parte de las actividades de la Feria Internacional Cubadisco 2015

Continuar Leyendo >>