ribbon

El Fondo Cubano de Bienes Culturales en la Bienal

21 de mayo de 2015

|

|

,

La promoción y comercialización de las artes plásticas y visuales contemporáneas cubanas- una de las líneas principales de la labor del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC)- encontrará su espacio en el programa colateral de la 12 Bienal de La Habana.

21447-fotografia-g
María Milián, directora del Centro de Artes Plásticas Collage Habana, dijo en conferencia de prensa, que hoy cuentan con un grupo de galerías de arte con catálogos de artistas que se propusieron para esta bienal, sin los cuales no podrían realizarlo.
La acciones comenzaron este martes, a las 7:00 p.m, con una exposición colectiva en el estudio taller La Lavandería. El miércoles 20, artistas jóvenes mostraron su arte en “Territorios” (Galería Galiano, 3:00 p.m.) y en el espacio Arte-Facto a las 5:00 p.m. vió la luz “Bifurcaciones” exhibición colectiva de diseño.
Otra de las propuestas será la apertura del proyecto HB en su tercera edición, hoy jueves 21, a las 7:00 p.m. en la sala D de Pabexpo. La iniciativa en colaboración con Génesis Galerías de Arte y Galería Habana, aglutina a creadores de diferentes generaciones y diversas expresiones artísticas.

47429-fotografia-g
Continuando su amplio programa el Fondo ofrece la muestra colectiva AB+C, que resalta la vitalidad artística de la generación del 70, en la que se incluyen Alberto Lescay, Arturo Montoto, Nelson Domínguez, Pablo Oliva, Flora Fong, entre otros, en la sala Taganana del Hotel Nacional, el 24 de mayo, a las 4:00 p.m.
Isabel Hernández, especialista de Arte, comentó en el encuentro con  los periodistas, que el performance del destacado artista cubano Manuel Mendive, Los colores de la vida, previsto para el 25 de mayo a las 8:00 p.m. comenzará en el Anfiteatro de La Habana Vieja, continuará por la avenida del Puerto para tener su punto culminante en la Plaza de la Catedral.

Manuel Mendive

Manuel Mendive

Isabel dijo además, que Mendive le da mucha importancia a la música. El tema fundamental de todo este proyecto es la fuga en la que se superponen varias voces. Estará acompañado por una pequeña orquesta integrada por representantes de la Escuela Nacional de Música y el coro del Teatro Lírico Nacional, bajo la dirección musical del maestro Roberto Chorens. Le seguirá una exposición de obras suyas en la galería Víctor Manuel y luego el también Premio Nacional de Artes Plásticas expondrá su arte en Collage Habana, comentó Milián.
No por última menos importante será la propuesta del Premio Nacional de Artes Plásticas, Roberto Fabelo, “Persistencia”, en la sala ARTIS 718, el 28 de mayo, a las 8:00 p.m. En la misma galería, pero en sus exteriores Luis E. Camejo durante los días de la Bienal colocará la pieza instalativa Malecón, que quedará como ambientación permanente de ese espacio.
Jorge Alfonso, director del Fondo Cubano de Bienes Culturales aseguró que la entidad colabora con el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y el Centro Wilfredo Lam. “Somos coautores de la exposición colateral de la Cabaña  “Zona Franca” y hemos financiado la imagen y la gráfica que tendrá ese proyecto”.

Alejandro González, Lámparas as smart object, Proyecto “Quiero ser lo que puedas ver”

Alejandro González, Lámparas as smart object, Proyecto “Quiero ser lo que puedas ver”

Alfonso comentó que “con esto estamos  resumiendo nuestro compromiso de impulsar  la promoción de lo mejor del arte cubano, en nuestra contribución modesta pero necesaria en estos empeños y en el esfuerzo colectivo para que estos proyectos se lleven adelante”.
Asimismo, se añade a todo lo anterior “la restauración por parte del FCBC  de espacios incorporados al evento, tal es el caso de la galería Victor Manuel en la Plaza de la Catedral; el apoyo con financiamiento en la realización de proyectos de creadores insertados en nuestra nómina y de miembros de la AHS, y las facilidades a los artistas para la compra de materiales que garanticen los procesos creativos”.
Al hacer un balance desde la Bienal anterior hasta la que está por comenzar, el director del FCBC, se refirió al hecho que el proyecto de La Lavandería inaugurado hace tres años hoy se ha consolidado, ha crecido y por ello “es absolutamente coherente que comenzara el amplio programa del Fondo Cubano de Bienes Culturales en Bienal con la inauguración de la muestra en ese espacio”.
Por otra parte, el Fondo ha abierto seis galerías de arte, aspecto este de gran importancia porque no puede haber promoción sino existen esa áreas. Hemos atribuido especial trascendencia al tema editorial porque es lo que queda en el tiempo y en la memoria, lo que en términos de futuro usted puede revisar. De ahí que todos los libros y catálogos que presentamos son de vital importancia y complementa la labor promocional y comercial de la empresa. No puede haber una relación comercial sin un acto de creación previo, concluyó Alfonso.
Sin dudas, bajo el tema principal de la Bienal de La Habana,”entre la idea y la experiencia” el Fondo Cubano de Bienes Culturales apuesta por la defensa de valiosas opciones del arte contemporáneo cubano.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

bienal-de-la-habana-580x330

Transcurre el mayor encuentro de las artes visuales en Cuba

15 de diciembre de 2021

|

, , , , , ,

La 14 Bienal de La Habana transcurre en la ciudad durante seis meses -dividida en tres períodos- , con el tema de La relación entre los conceptos futuro y contemporaneidad.

Continuar Leyendo >>
0608-bienal

Una Bienal diferente

9 de agosto de 2021

|

|

, , , , ,

La pandemia de la COVID 19, que nos azota desde hace 17 meses, ha llevado a buscar diferentes maneras de realizar importantes eventos, tal es el caso de la Bienal de La Habana que en su XIV edición expandirá su universo creativo a cerca de seis meses de duración dividida en tres etapas

Continuar Leyendo >>
FOTO 10 (Medium)

Ir hacia adelante: el más grande desafío

6 de mayo de 2019

|

|

, , , , , , ,

La Avenida del Puerto ahora luce más engalanada gracias al arte de la camagüeyana Martha Jiménez. Una escultura monumental se erige justo muy cerca de la antigua Iglesia de Paula, inaugurada por el Doctor Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>