ribbon

Premio Casa de las Américas 2015

9 de enero de 2015

|

|

,

Entre el 19 y el 29 de enero, tendrán lugar las diversas acciones culturales que acompañarán al reconocido Premio Literario Casa de las Américas en su edición 56. En este 2015 se evaluarán alrededor de 650 obras en las diferentes categorías y se rendirá homenaje al escritor Julio Cortázar por su reciente centenario.

premio_casa_de_las_americas
Este certamen que se ha desarrollado de manera ininterrumpida desde su comienzo y es uno de los más prestigiosos del continente, contará con la participación de reconocidos intelectuales de la región latinoamericana y caribeña, quienes ejercerán como jurados. Entre ellos vale destacar a  Alfonso Múnera, historiador y diplomático colombiano a cargo de quien estarán las palabras inaugurales del Premio, la poeta, narradora e investigadora cubana Julia Calzadilla, la brasileña  Aileen El-Kadi, coeditora, autora y organizadora de la antología Sam no es mi tío y Marta Harnercker, Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2014.
La provincia de Cienfuegos será la sede del proceso de lectura y evaluación de las obras y acogerá la presentación de los libros premiados en la edición anterior del Premio: Cosas peores, de Margarita García Robayo (cuento, Colombia); Blanco con sangre negra, de Alejandro Román Bahena (teatro, México); José Lezama Lima: estética e historiografía del arte en su obra crítica, de Carlos Orlando Fino Gómez (ensayo, Colombia); La loca inconfirmable. Apropiaciones feministas de Manuela Sáenz, de Mariana Libertad Suárez (Premio de estudios sobre la mujer, Venezuela); Miedo a una nación negra. Raza, sexo y seguridad en el Montreal de los años sesenta (ensayo de literatura caribeña, Jamaica), y Sistema, de Abel González-Melo (mención teatro, Cuba).
En esta edición 56, según confirmaron los organizadores en conferencia de prensa, los países más representados son Argentina, Cuba, Colombia y México y las categorías donde concursan más textos son novela, poesía y literatura brasileña.
En estos días de enero se podrán apreciar los archivos virtuales de Julio Cortázar, gestionados  la Universidad de Poitiers en Francia y de la biblioteca de la Casa de las Américas. Este archivo virtual, resultado del proceso de digitalización de los archivos verticales del autor latinoamericano, puede considerarse, como aseguró Arién González, Directora de la Biblioteca de la Casa delas Américas, como el germen de la biblioteca digital que se idea en la institución y una oportunidad única para investigadores y estudiosos de la obra del autor de Rayuela.
Complementan el programa de homenaje a Cortázar la muestra “Cortázar-Cuba. Cartas Cruzadas”, en la Galería Latinoamericana donde se reflejarán, a partir de su intercambio epistolar, las relaciones del escritor con personalidades e instituciones cubanas como Mariano Rodríguez, José Lezama Lima y Virgilio Piñera, entre otras.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2024-04-13 at 1.11.28 PM

“Pseudo pez”, el mar y las emociones

12 de abril de 2024

|

|

, , , ,

En la tarde de este viernesfue presentado el libro “Pseudo pez” de Patricia Rodda, en la Galería Carmen Montilla. Un poemario en el que confluyen espiritualidad, deidades y mar

Continuar Leyendo >>
0325-lectura-infantil1

Fiesta del Libro Infantil en las Aulas Museo

1 de abril de 2024

|

, , ,

Presentaciones de libros, talleres de creación, exposiciones, juegos de participación, entre otras propuestas culturales, formarán parte del evento

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-03-18 at 9.43.01 AM

Las memorias y viajes de Esperanza Ramírez Romero

18 de marzo de 2024

|

, , , ,

La Casa de México fue el escenario elegido para el lanzamiento del libro "Mis Memorias, mis viajes" de Esperanza Ramírez Romero, destacada promotora cultural, historiadora y defensora del patrimonio monumental de la capital michoacana

Continuar Leyendo >>