ribbon

Comienza última edición del Leo Brouwer

26 de septiembre de 2014

|

, , , , , , , ,

 

Por Eydi Sanamé Flores, estudiante de Periodismo

 

Cuando este 26 de septiembre se inaugure la sexta edición del Festival Leo Brower de Música de Cámara, el público capitalino y los visitantes foráneos podrán acceder a presentaciones únicas y excepcionales, amén la anunciada suspensión del evento en años próximos.

leo

El Festival, tras cinco encuentros de un “maridaje perfecto de músicas inteligentes” como expresa su slogan, se suspenderá de forma indeterminada, debido a problemas logísticos, presupuestales y “de mentalidad”, como explicó el director de orquesta cubano en conferencia de prensa.

Sin embargo la sexta edición promete numerosas y variadas propuestas artísticas, hasta para el más exquisito, poco convencional o tradicionalista de los gustos.

Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (Small)

Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías

 

Singular resulta la presentación de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías, en el Teatro Mella, el próximo martes 30 de septiembre.

Poseedor de la colección más grande de instrumentos autóctonos de la toda la América, el conjunto argentino ofrecerá al público un repertorio de obras contemporáneas, originarias de comunidades y tribus cuyo acervo musical es prácticamente ignoto.

El pintor, grabador y escultor Eduardo Roca Salazar (Choco), se une al Festival con su exposición ActionPainting (pintura en acción) en la Fábrica de Arte Cubano, hoy, a las seis de la tarde, con entrada libre hasta las ocho de la noche, en la nave 3.

“Leo, tú has dado un vuelco a mi obra”, reconoció Choco durante su escueta, jocosa y característica intervención, con la cual elogió el trabajo del Premio Nacional de la Música que celebra este año su 75 aniversario.

La fecha se conmemoró además con la cancelación de un sello este jueves, a cargo de Correos de Cuba, cuya imagen es una guitarra marca Paco Marín, de gran valor simbólico para Brouwer.

El sello muestra la guitarrra Paco Marín de alto valor para Brouwer

El sello muestra la guitarrra Paco Marín de alto valor para Brouwer

“Nunca he tenido ni siquiera cámara, para perpetuar el trabajo de más de 55 años, y ahora hay un sello, es algo extraordinario para cualquier ser humano vivo, queda para la historia.

“La guitarra Paco Marín es una de las mejores del mundo, pero lo más importante es la amistad que me une a Paco a través de casi 40 años.

“El instrumento tiene la técnica de mano más articulada, y un volumen de sonido parejo, que es muy difícil de lograr, pero esos datos son irrelevantes, con la calidad del ser humano, basta”, resaltó el también fundador del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC.

Carlos Prieto a la izquierda, junto a Yo-Yo Ma (Small)

Carlos Prieto a la izquierda, junto a Yo-Yo Ma

La presentación  de Yo-Yo Ma y Carlos Prieto, adalides del violoncello alrededor del orbe, figura entre lo más esperado en el Teatro Martí, donde también ocurrirá la premiere nacional de la opereta Cartas a Julieta, en la voz de Augusto Enríquez, una selección de 12 piezas realizada por Brouwer, sobre el original del rockero británico Elvis Costello.

Jordi Savall se presentará en la Basílica

Jordi Savall se presentará en la Basílica

Por otro lado, la Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís se prestigiará –el viernes 3 de octubre a las 8:30pm- con el concierto del laureado musicólogo y violagambista español Jordi Savall, célebre por rescatar a un instrumento casi olvidado y reinsertarlo en la música antigua eficazmente,

Sendos conciertos de los cantautores Pancho Céspedes y Fito Páez, en el teatro Karl Marx el próximo 26 y 1 de octubre respectivamente, ilustran la conformación de un programa donde confluyen las artes visuales, escénicas y los encuentros académicos.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Jorgito portada

Jorgito Muñoz Rivera: “Ser impresor es también ser un artista”

24 de noviembre de 2017

|

|

, , , , ,

Entrevista a este competente impresor habanero, cuya labor es reconocida por varios artistas que han trabajado en el Taller Experimental de Grafica de La Habana

Continuar Leyendo >>
????????????????????????????????????

Eduardo Martín: “los participantes en el Festival de Guitarra tienen un alto nivel profesional”

14 de abril de 2016

|

|

, , ,

Uno de los maestros cubanos que participará en el XIV Festival y Concurso de Guitarra2016 el próximo domingo 17, a las 8:30 p.m, en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, es el destacado guitarrista Eduardo Martín, compositor y pedagogo de la Universidad de las Artes

Continuar Leyendo >>
jordisavall-030309

Jordi Savall: dejemos que la música hable

7 de octubre de 2014

|

, , , ,

Tras la noche del jueves los comentarios en las redes sociales eran inverosímiles: “quién fuera esa viola de gamba”, “quién hubiera podido arrancarme esos sonidos”, incluso un joven publicó en su blog que él le había hecho sentir como “el peor amante del mundo”...

Continuar Leyendo >>