ribbon

Eduardo Martín: “los participantes en el Festival de Guitarra tienen un alto nivel profesional”

14 de abril de 2016

|

|

, , ,

????????????????????????????????????

Eduardo Martín

 

 

Uno de los maestros cubanos que participará en el XIV Festival y Concurso de Guitarra 2016 el próximo domingo 17, a las 8:30 p.m, en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, es el destacado guitarrista Eduardo Martín, compositor y pedagogo de la Universidad de las Artes. Compartirá escenario con los cubanos Alexander Álvarez, ganador del primer premio de la edición anterior, y Elvira Skourtis destacada concertista y profesora del instrumento de cuerdas.
Para la ocasión, Martín interpretará 2 obras: la primera de ellas es “Divertimentos tropicales”, “tres piezas – acotó el intérprete – muy a tono con las celebraciones que este año lleva acabo el Centro Nacional de la Música de Concierto y otras entidades del Ministerio de Cultura para homenajear a figuras de la música cubana. Están dedicadas a Ñico Rojas, quien conoció en vida la primera de ellas y me confesó que estaba muy ilusionado con esta música porque era como una manera de ver el feeling desde un ángulo más moderno, más actual. Él que era tan jocoso me dijo: «¿qué, estás encarnando la tercera generación del feeling?»”.
“A Chacumbele y Lobizón están dedicadas las otras. Chacumbele era una figura del teatro cubano y a Lobizón (Superstición de origen europeo, según la cual el séptimo hijo varón al llegar a la adolescencia se transforma en lobizón) porque inevitablemente se salieron todas esas influencias del feeling y se debe a un lugar de Montevideo que me cautivó en 1992, una especie de café nocturno donde se reunían intelectuales para hablar de literatura, pintura, música. Un sitio que tenía un ambiente poco habitual para ese tipo de tertulia”, aseguró Eduardo.
“La otra pieza que ofreceré – continuó – se llama «Preludio, son y allegro», inspirada en una de las obras magnas que se tocan en la guitarra, incluso en la guitarra moderna escrita para laúd o cémbalo de Juan Sebastián Bach, que fue el «Preludio fuga y allegro en re mayor». En realidad me había propuesto hacer un preludio, fuga y allegro cubano pero después decidí cambiar la fuga por un son que para mí es tan cotidiano como para Bach era la fuga”.
5A467882A10E52991C7BFDE7C0C338C0En otro orden de cosas, Eduardo se refirió a la cantidad de participantes cubanos y extranjeros (19), cifra que supera otras ediciones: “Es muy bueno tener en cuenta, y esto da la medida de lo que se está haciendo, que todas las personas que han querido optar por participar lo han podido hacer, pero no son todas las seleccionadas para el concurso, dado el proceso de selección riguroso, no solo para los del patio sino para los de otras naciones. Todos están preparados a un nivel profesional muy alto; o sea, estamos hablando de guitarristas profesionales jóvenes”.
En las exigencias del repertorio para concursar – continuó Martín –, aunque aparentemente es muy abierto porque hay de donde elegir, los jurados tienen muy en cuenta en las obras libres la compilación que propone el aspirante, que ya de por sí es evaluada; es decir, un aspirante que proponga un programa que no se aviene al nivel del certamen se elimina. Por ejemplo, hay composiciones en las que un movimiento no tiene sentido tocarlo; o sea, es poco serio interpretar un movimiento de una pieza donde en su totalidad la obra tiene una continuidad temática, de diseño, y ya por esa razón no clasifica. Incluso, el jurado aquí le hizo sugerencias a algunos que venían de otros países, y lo cambiaron y eligieron una pieza que tuviera una secuencia en su totalidad.
Lo cierto es que el Festival y Concurso de Guitarras es de gran importancia para el desarrollo cultural y guitarrístico de la Isla. La invitación está hecha, usted elige.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

472523898_944424084333207_5428545143076040823_n

XXIX Seminario Internacional de Antropología Social y Cultural Afroamericana

7 de enero de 2025

|

, , ,

El Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana fue el escenario de la inauguración del XXIX Seminario Internacional de Antropología Social y Cultural Afroamericana y el homenaje a los 39 años de fundación del Museo Casa de África de la OHCH

Continuar Leyendo >>
472320186_1137392928394360_3132456851944892498_n

Aniversario 297 de la fundación de la Universidad de La Habana

5 de enero de 2025

|

, , ,

El Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana acogió esta mañana el acto por el aniversario 297 de la fundación de la Universidad de La Habana

Continuar Leyendo >>
IMG-20241216-WA0036

Veinticinco años de la Mesa Redonda

17 de diciembre de 2024

|

|

, , ,

En la tarde de este lunes, el Convento de San Francisco de Asís, acogió la celebración de los 25 años de la Mesa Redonda, espacio televisivo que desde su creación ha sido parte fundamental de la programación cubana

Continuar Leyendo >>