ribbon

Memoria, Pálpito y Transferencia en Camagüey

18 de septiembre de 2014

|

|

,

Dedicado al aniversario 200 del natalicio de Gertrudis Gómez de Avellaneda, el 15 Festival Nacional de Teatro de Camagüey aunará entre los días 4 y 11 de octubre próximos a quienes piensan, disfrutan y toman parte de la creación escénica en el país.

Cartel (Small)
Este espacio que se suma también a las celebraciones por el 500 aniversario de la Fundación de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, ha sido curado, como aseguró Noel Bonilla-Chongo, comisionado artístico del evento, bajo el concepto de “memoria, pálpito y trasferencia”. “El sentido de que este festival sea memoria es recuperar lo que se encuentra archivado o olvidado; pálpito habla de la realidad constante y la transferencia habla de las derivas espectaculares de la escena cubana”, confirmó Bonilla-Chongo.
Con la presentación de la versión de la obra de la Avellaneda “El millonario y la Maleta” a cargo del grupo camagüeyano Teatro del Viento, abrirá sus puertas esta cita que incluirá, además de presentaciones escénicas en teatros y plazas, espacios para la discusión teórica, exposiciones y conciertos.
“En este 15 festival –puntualizó Bonilla-Chongo, habrá propuestas que fueron hitos en festivales pasados y que aun forman parte del repertorio activo de las agrupaciones”. “No será algo museístico para revivir algo que fue”, sino una oportunidad para volver a ver o descubrir obras como “Delirio Habanero”.
Asimismo el Evento teórico que tendrá lugar en el Cine Casablanca de la ciudad camagüeyana, estará dedicado a la reflexión sobre la gestión de las artes escénicas en el actual contexto nacional e internacional, la presentación de publicaciones de la casa editorial Tablas –Alarcos y el Seminario “¿Cómo monté mis montajes?” del destacado director de escena, dramaturgo y filósofo, Jean-Frédéric Chevallier.
En esta edición se presentará la cantante Luna Manzanares en el Teatro Principal y se inaugurarán varias exposiciones como “Transgresiones” y “Rostros en la Escena”.
Entre las pizas que s podrán disfrutar como parte del intenso programa de esta 15 edición del Festival Nacional de Teatro de Camaguey se encuentran “Alicia en busca del conejo blanco” de Teatro de Las Estaciones; “El gato simple” del Guiñol de Remedios; “Cuba y la noche” de Estudio Teatral de Santa Clara; “Rascacielos” de Teatro El Público y una versión de la pieza literaria antiesclavista de Gertrudis Gómez de Avellaneda, “Sab”, por el  Ballet Folklórico de Camagüey.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

3e9287221a71046c186b4743be69c66ddca37d2d

Otras miradas a Tula

12 de septiembre de 2014

|

|

, , ,

Se celebrará un ciclo de conferencias, entre septiembre y octubre, en la Academia Cubana de la Lengua, a propósito del bicentenario del natalicio de Gertrudis Gómez de Avellaneda

Continuar Leyendo >>
Gertrudis Gómez de Avellaneda

Tributo a La Peregrina

17 de febrero de 2014

|

|

,

A propósito del bicentenario del natalicio de Gertrudis Gómez de Avellaneda, la 23º Feria del Libro organiza un amplio programa dedicado a la relevante escritora camagüeyana.

Continuar Leyendo >>
Gladys Collazo y José Rodríguez Barreras, Director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey develan la tarja / Foto Ana Lidia García Hernández

Declaran como Monumento Nacional casa de la Avellaneda

3 de febrero de 2014

|

Este 3 de febrero aconteció la ceremonia oficial donde se declaró como Monumento Nacional de la República de Cuba la casa donde nació y vivió en Camagüey la poetisa Gertrudis Gómez de Avellaneda, acto amparado en la Ley de los Monumentos Nacionales y Locales

Continuar Leyendo >>