ribbon

Otras miradas a Tula

12 de septiembre de 2014

|

|

, , ,

Una renovadora mirada a la obra de una de las figuras paradigmáticas de las letras de habla hispana del siglo XIX, Gertrudis Gómez de Avellaneda, se ofrecerá en el ciclo de conferencias que, a doscientos años de su natalicio, ha organizado, entre el 15 de septiembre y el 13 de octubre, la Academia Cubana de la Lengua.

3e9287221a71046c186b4743be69c66ddca37d2d
Con una frecuencia semanal, siempre a las cinco de la tarde, en el Edificio Santo Domingo, del  Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, en el Centro Histórico de la capital cubana, el poeta, narrador y ensayista Roberto Méndez tendrá a su cargo la apertura de esta jornada, el 15 de septiembre, ocasión en que abordará “La poesía religiosa de la Avellaneda”.

El programa previsto para septiembre también incluirá otras dos conferencias: la primera, el día 22, “Baltasar o las persuasiones del poder”, por el Premio Nacional de Literatura Antón Arrufat, y la segunda, el día 29, “Los cubanismos en Sab y el Diccionario de Pichardo”, por la profesora y ensayista Luisa Campuzano.

Otros temas relacionados con la vida y la obra de quien también es conocida como Tula, serán abordados, igualmente, en las disertaciones de este ciclo. Así, la profesora e investigadora Elina Miranda se referirá, el 6 de octubre, a “Doña Safo”; mientras que, una semana más tarde, el día 13, los estudiosos María Elena Orozco y Jean Lamore tratarán “Tula en Burdeos”.

Este ciclo de conferencias, convocado por la Academia Cubana de la Lengua, se inscribe en los homenajes llevados a cabo, en este año 2014, en la isla, a La Peregrina, que incluyeron, entre otras acciones, la publicación de varios libros de y sobre la escritora, coloquios y conferencias y la dedicatoria de la 23º Feria Internacional del Libro Cuba 2014.

Nacida en Puerto Príncipe, hoy Camagüey, el 23 de marzo de 1814, y fallecida, en Madrid, el 1º de febrero de 1873, Gertrudis Gómez de Avellaneda legó una sólida y sustancial producción literaria, en verso y en prosa, en que aparecen poemas como “Al partir”, novelas como Dos mujeres y dramas como Baltasar.

En Gertrudis Gómez de Avellaneda –en palabras del poeta, narrador y ensayista Cintio Vitier— sentimos “una pasión, un fuego, un arranque que ninguna poetisa española ha tenido, y que anuncia las voces femeninas americanas de nuestros tiempos. Ella es ya, completo, el tipo de la mujer hispanoamericana (…) que se abalanza ávida hacia la vida y el conocimiento…”.

Elogiada y criticada, tanto en su época como en la época por venir, Gertrudis Gómez de Avellaneda es autora de una obra de indudable alcance, trascendencia y permanencia, que la convierten, indiscutiblemente, en una de las escritoras más relevantes de la literatura en lengua española del siglo XIX.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

75029119_10221300755008122_7573273209781354496_n

Eusebio

19 de noviembre de 2019

|

, , ,

Es Eusebio Leal una de las mejores expresiones de la Revolución Cubana, "un buen hijo de Fidel", militante comunista, protagonista de momentos gloriosos, cabal como su nombre, intérprete de cada una de las piedras capitalinas, confesor solícito y maestro rejuvenecedor de una Habana

Continuar Leyendo >>
Foto: Thays Roque Arce

Finalizan la Casa del Marino. El Convento de Santa Clara abre sus puertas

16 de noviembre de 2019

|

|

, , , , , , ,

El Convento de Santa Clara del Centro Histórico de La Habana vuelve a ser noticia. Esta vez, por la esperada inauguración de la antigua Casa del Marino, epicentro de unos de los claustros del imponente edificio

Continuar Leyendo >>
gala01-e1573966988283-768x414

Gran Gala 500 Aniversario en la explanada del Capitolio habanero

16 de noviembre de 2019

|

, , ,

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez, asistió a la gran Gala por los cinco siglos de La Habana

Continuar Leyendo >>