ribbon

Stella Calloni, una cronista de la historia

21 de febrero de 2014

|

|

, ,

La reconocida periodista argentina Stella Calloni, una entrevistadora por excelencia, se sitúa esta vez en la posición de entrevistada.  Los jóvenes colegas y coterráneos Julio Ferrer y Héctor Bernardo, decidieron adentrarse en el mundo de esta mujer que ha decidido ponerse “del lado de los pueblos que luchan y de los oprimidos”, según afirmó durante la presentación en la Sala José Antonio Portuondo de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña este 20 de febrero.

Calloni2
“Stella Calloni. Cronista de la historia” además de dejar constancia de los periplos de la también corresponsal de guerra por los caminos rebeldes de América Latina, Medio Oriente y África; reúne algunas de sus más grandes entrevistas a personalidades de la historia como por ejemplo al general Omar Torrijos, Muammar al-Gaddafi, Evo Morales, Hugo Chávez y el Comandante en Jefe Fidel Castro, quien además escribió el prólogo del libro, lo cual le otorga un valor agregado al texto y demuestra el cariño que siente el líder cubano por Calloni.
Para Julio Ferrer, América Latina se encuentra en un momento decisivo y “es preciso en este instante recuperar o redescubrir a figuras imprescindibles dentro del periodismo argentino y latinoamericano. Su ética insobornable, su militancia en la verdad de la información es un ejemplo para los jóvenes”. Según contó Héctor Bernardo a un público conformado por amigos y admiradores, este proyecto demoró dos años y constituye “un texto imprescindible para comprender el pasado, el presente y el futuro del continente. Las metodologías que ahora se utilizan en Venezuela son las mismas que se utilizaron en Chile, Nicaragua y otros países de la región y Stella nos viene alertando sobre esto hace mucho tiempo”.
Otro de los méritos del volumen, resaltó Juliana Marino –embajadora de Argentina en Cuba–, es el hecho de haber sido escrito por representantes de una generación que está tomando la bandera del combate contra la desmemoria a la que nos quisieron someter la dictadura primero y luego el neoliberalismo. Es necesario que se conozcan nuestras victorias, derrotas y el sacrifico de tantas personas en esas luchas. Existen muchos en nuestro país que ignoran estas historias de vida, por eso el impacto es mayor.
Mate en mano ambos jóvenes conversaron largas jornadas con esta profesional de los medios y se adentraron en sus orígenes porque para ella era importante que se conociera de dónde venía. En su niñez surgieron sus primeras convicciones de rebeldía, durante esos años de vida en un pequeño pueblo de la provincia Entre Ríos, donde los más pobres eran humillados y explotados y donde su madre, una maestra de escuela rural, hacía hasta lo imposible por abrirles a los niños los horizontes del conocimiento.

Calloni1
De raíces vascas e italianas, Calloni se apasionó por África e incluso pensó estudiar medicina e irse como monja a ese continente. Sin llegar a ser ni doctora ni monja, se mantuvo durante su juventud al lado de los discapacitados, los presos y muy cerca de la resistencia peronista y el Partido Comunista. “El destino me eligió, sin dudas. Me llevó a vivir mucho de los momentos tristes y victoriosos de América Latina en el siglo XX y a comunicarlos a todo el mundo”.
Durante la presentación, Calloni demostró su personalidad sencilla, su buen humor e hizo un llamado de atención a todos los intelectuales para que se conviertan en protagonistas de la denuncia contra la situación que se vive en Siria y se mantengan atentos a las maniobras del imperialismo en Venezuela.
La también poeta, escritora de novelas y cuentos sigue trabajando sin descanso. Actualmente está inmersa en la compilación de un grupo de 11 entrevistas realizadas a Hugo Chávez en varios momentos de su trayectoria política. La autora de textos imprescindibles para el conocimiento de la historia latinoamericana como “Operación Cóndor”, “Expansión militar de Estados Unidos: Golpe en Honduras y bases en Colombia”, entre otros, se mantiene activa en la lucha por los derechos humanos. Muy pronto esta nueva entrega será publicada por editoriales cubanas y entonces el público nacional podrá conocer a la Stella Calloni íntima, a la cronista de la historia.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

eusebio-leal-santa-ifigenia-580x330

Eusebio Leal: “La única y sola Revolución que ha existido en nuestra tierra”

11 de octubre de 2017

|

, , , , , , ,

Discurso íntegro del Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, en el acto político y ceremonia militar de inhumación de los restos de Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales, en el cementerio Santa Ifigenia, Santiago de Cuba

Continuar Leyendo >>
portada

En su 89 cumpleaños: La impronta de Fidel Castro

13 de agosto de 2015

|

|

, ,

Para satisfacción de los cubanos y de una gran mayoría de habitantes de este mundo, Fidel Castro cumple, este 13 de agosto, 89 años de una vida dedicada por completo a la causa de los pueblos

Continuar Leyendo >>
rebeldes-

Mapas, sonidos y voces de una Caravana (+ audio)

6 de febrero de 2015

|

, , ,

En la tarde del jueves 5 de febrero se presentó en el teatro del Memorial José Martí una multimedia titulada “Fidel Castro, Caravana de la Libertad 1959” que recupera los detalles más significativos de este acontecimiento

Continuar Leyendo >>