ribbon

En su 89 cumpleaños: La impronta de Fidel Castro

13 de agosto de 2015

|

|

, ,

1Para satisfacción de los cubanos y de una gran mayoría de habitantes de este mundo, Fidel Castro cumple, este 13 de agosto, 89 años de una vida dedicada por completo a la causa de los pueblos.
Su impronta marca pautas a la hora de cualquier recuento para valorar la obra humana dirigida por él, motivo de satisfacción y orgullo y de referencia internacional.
Cuán grande se le ha visto en las últimas semanas, cuando se presentó ante maestros y elaboradores de queso o junto a combatientes que, sin descuidar la defensa, dedican esfuerzo y sabiduría en la producción de alimentos.
Con ellos indaga, discute, sugiere y estimula a no desmayar en tan noble y necesario esfuerzo.
Sabemos que durante los últimos años ha centrado muchas horas de su vida lúcida y comprometida, a estudiar y aportar soluciones en la investigación de cultivos que contribuyan a garantizar la alimentación en un mundo que ya supera los 7 300 millones de habitantes.
Sus 89 años lo han convertido en un hombre con la dicha de haber vivido mucho; de ser protagonista o testigo de los más grandes acontecimientos de Cuba durante el pasado y presente siglos.
Fidel es el líder que, lejos de refugiarse en oficinas, siempre ha estado al tanto, “tocando” los problemas, buscando soluciones, compartiendo con el pueblo —sean estudiantes o profesores; campesinos o amas de casa; obreros o científicos; trabajadores de la cultura y periodistas —por qué no decirlo, si fueron varias las veces que nos llamó “la artillería de vanguardia” al servicio de la Revolución.
Solo algunos ejemplos de su gran obra lo convierten — por derecho propio— en referencia universal. No es casual que muchos en el mundo lo cataloguen como “el portavoz de los sin voz”, siempre en busca de la justicia social.
Fidel llevó a Cuba a lugares cimeros en la educación, la salud, los beneficios sociales; y también nos forjó en el concepto de la resistencia, como única forma de defender la soberanía e independencia ante las brutales maniobras del enemigo para destruir la Revolución.
Ha brillado como estratega militar y como conductor de una gran obra.
Bastaría referirse a la campaña de alfabetización y la posterior irrupción de los cubanos a todos los niveles de enseñanza —incluyendo la universitaria.

2El logro del país en esta materia sirvió de referencia, y Fidel convocó entonces a especialistas para concebir el programa de alfabetización “Yo sí puedo”, que ha enseñado a leer y escribir a millones de seres humanos de América Latina, el Caribe, África y otras partes del mundo.
La UNESCO ha dado el mayor de sus reconocimientos a ese programa educacional, orgullo de Cuba y de referencia universal.
La Operación Milagro, una concepción científico-humanitaria de Fidel, que ha devuelto la vista a millones de seres humanos, en Cuba, América Latina y otras latitudes, es otro ejemplo de su gran obra.
También lo es la creación del médico y la enfermera de la familia, una forma de hacer llegar la salud a cada habitante del país, acercar a los galenos a la comunidad y estructurar a partir de ahí un sistema de salud único y de gran impacto internacionalmente.
Indicadores como la mortalidad infantil que en Cuba es de 4,2; la esperanza de vida por encima de los 78 años, y tener la cantidad de 590 médicos como promedio por cada 100 000 habitantes —primer lugar mundial según la Organización Mundial de la Salud— constituyen verdaderos logros del programa cubano de salud.
Fue Fidel quien concibió el Contingente Henry Reeve, expresión suprema de la solidaridad humana, que ha salvado cientos de miles de vidas en países afectados por terremotos, huracanes y otros desastres naturales y también, en época presente, en el combate al ébola en varios estados africanos.
Desde el mismo triunfo de la Revolución, aún con la fuga de muchos de sus galenos, fue puesta en práctica la solidaridad verdadera y se envió la primera brigada médica a Argelia.
Esa colaboración fue creciendo a medida que de las universidades cubanas egresaban miles y miles de médicos, enfermeras y técnicos de la salud, que hoy, en una cifra superior a los 50 000 colaboradores, brindan sus servicios en 67 países del Tercer Mundo.
Pero la cooperación superó el envío de personal ante tragedias o necesidades a diferentes países, y creció con la formación de profesionales autóctonos cuando se creó la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), hoy referencia internacional y de donde han egresado más de 24 000 profesionales de 33 países, incluyendo de comunidades pobres de Estados Unidos.
Fidel ha sido el gran impulsor del desarrollo científico del país y por ello auguró en fecha muy temprana que Cuba sería un país de hombres de ciencia. No escatimó esfuerzos en la concepción de centros de investigación y producción de medicamentos, vacunas y otros fármacos para el tratamiento de enfermedades.

3Cuando se habla de “Polo Científico” y se observan sus resultados, vale resaltar que ese objetivo trazado por el líder de la Revolución ya es una conquista plena.
Cuba hoy produce medicamentos y vacunas únicos para el tratamiento de enfermedades y no escatima esfuerzos en contribuciones más completas en ese y otros programas.
No es casual que la revista “New England Jornal of Medicine”, la más prestigiosa publicación médica del mundo, considere al “sistema médico cubano como algo que parece irreal. Todo el mundo tiene un médico de la familia. Todo es gratis, totalmente gratis”. Cuba dispone del doble de médicos por habitante que Estados Unidos”, precisa la publicación.
Como líder universal, Fidel avizoró tempranamente las nefastas consecuencias del cambio climático y advirtió que “una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida”. A la vez aseguraba que “las sociedades de consumo son las responsables fundamentales de la atroz destrucción del medio ambiente”.
En su vida, larga y fructífera, ha dejado la impronta de su pensamiento, su ética, su firmeza y la capacidad de analizar los más diversos problemas de la humanidad.
Sus discursos son material de estudio para cubanos y para habitantes de otros países. Sus Reflexiones contienen los más profundos análisis sobre variados temas de la política internacional y doméstica, y de los problemas a los que se enfrenta la humanidad en la actualidad.
Su convicción y optimismo lo llevaron siempre a tener confianza en los jóvenes a los que él ha ayudado a formar para continuar la obra en el presente y en el futuro.
Hoy, en este nuevo cumpleaños, la impronta de Fidel sigue siendo la pauta para la continuidad de la Revolución y su sostenibilidad.

Comentarios



MILDRED CASTAÑEDA / 14 de agosto de 2015

NO PODÍA PASAR POR ALTO EL 89 CUMPLEAÑOS DE MI COMANDANTE FIDEL CASTRO, DESEÁNDOLE DESDE LO MÁS PROFUNDO DE MI CORAZÓN UN FELIZ CUMPLEAÑOS. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE.

Entradas Relacionadas

24 60 x 45 (Large)

Eusebio Leal: Un abanderado de la ecología humana (I)

20 de septiembre de 2021

|

|

, , , ,

Desde lo anecdótico, uno de sus colaboradores, el biólogo José Vázquez, nos acerca a un Eusebio menos público y sí muy entrañable, a su relación con sus mascotas y a sus desvelos y empeños por sensibilizar y crear espacios para el disfrute de la naturaleza en el entorno de La Habana Vieja

Continuar Leyendo >>
diaz-canel-cumbre-de-la-celac-mexico-1-e1631977268550

Urge promover la solidaridad para consolidar nuestra mayor fortaleza: “La unidad en la diversidad”

18 de septiembre de 2021

|

, , , , , , ,

Discurso pronunciado por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en México

Continuar Leyendo >>
DSC_5266 (Medium)

Instituto Politécnico Carlos Rafael Rodríguez: una obra por la cultura

17 de septiembre de 2021

|

|

, , , , ,

Suma la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana un nuevo centro educativo al entorno urbano más antiguo de la capital

Continuar Leyendo >>