ribbon

Entregan Premio Nacional de Literatura 2013 a Reina María Rodríguez

17 de febrero de 2014

|

, ,

Por Maria Karla Villar / Estudiante de Periodismo

 

A las cuatro de la tarde de este 16 de febrero le fue entregado el Premio Nacional de Literatura 2013 a Reina María Rodríguez en la Sala Nicolás Guillén de la otrora Fortaleza de San Carlos de La Cabaña.

Entrega del Premio Nacional de Literatura / Foto Alexis Rodríguez

Entrega del Premio Nacional de Literatura / Foto Alexis Rodríguez

Dentro de los presentes se encontraban Rafael Bernal, Ministro de Cultura, Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, Leonardo Padura, Premio Nacional de Literatura 2012, amigos, familiares y miembros del jurado como el poeta Domingo Alonso, Norberto Codina, entre otros.
Durante la cita, los presentes hablaron acerca de la obra de la poetisa cubana, con la cual ha logrado aunar lo mejor de la tradición poética coterránea y occidental contemporáneas llegando a convertirse en una de las figuras más trascendentales de la literatura nacional del siglo XXI.
Las palabras de Reina María Rodríguez, no podían faltar en el evento y en la ocasión dedicó su obra no sólo al numeroso público asistente al homenaje sino también a su madre , a sus hijos y nietos.

Reina María Rodríguez / Foto Alexis Rodríguez

Reina María Rodríguez / Foto Alexis Rodríguez

Habló de su obsesión por cazar los nuevos talentos de la literatura cubana a los cuales nombró cucullos y expresó que la poesía es el único remedio que tiene y el sitio donde puede estar “pues no hay nada más literario que la vida.”Además comentó el orgullo que sentía porque la literatura cubana no estuviese frenada por fronteras
Este año, 18 fueron las propuestas de escritores cubanos cuya obra es merecedora del galardón y en entrevista exclusiva para nuestra emisora la poetisa cubana expresó su satisfacción por haber sido homenajeada en esta ocasión.
Dentro de su obra destacan títulos como “La gente de mi barrio”, “Cuando una mujer no duerme”, “Para un cordero blanco” y otras que responden a variados géneros literarios como antologías personales, relatos, prosas y novelas como es el caso de “Tres maneras de matar a un elefante”.
Reina María Rodríguez ha sido reconocida también a nivel internacional y cuenta con la Distinción por la Cultura Nacioanl (1998), la Orden de Artes y Letra de Francia con grado Caballero (1999) y la Medalla Alejo Carpentier (2002).

Foto Alexis Rodríguez

Foto Alexis Rodríguez

El Premio Nacional de Literatura es el lauro más importante de las letras cubanas, que se concede anualmente como reconocimiento a la obra de sus escritores. Entre los galardonados figuran Nersys Felipe Herrera una de las figuras a las que se dedica la presente edición de la Feria del Libro, Graziella Pogolotti Jacobson, Daniel Edmundo Chavarría, Ambrosio Fornet Sarusky Miller, Jaime  entre otros importantes representantes de la creación literaria cubana.
Este premio le fue entregado además a Nicolás Guillén en el año 1983, y tres décadas después, Cuba vuelve a premiar con este lauro, a una poetisa.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2024-04-13 at 1.11.28 PM

“Pseudo pez”, el mar y las emociones

12 de abril de 2024

|

|

, , , ,

En la tarde de este viernesfue presentado el libro “Pseudo pez” de Patricia Rodda, en la Galería Carmen Montilla. Un poemario en el que confluyen espiritualidad, deidades y mar

Continuar Leyendo >>
0325-lectura-infantil1

Fiesta del Libro Infantil en las Aulas Museo

1 de abril de 2024

|

, , ,

Presentaciones de libros, talleres de creación, exposiciones, juegos de participación, entre otras propuestas culturales, formarán parte del evento

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-03-18 at 9.43.01 AM

Las memorias y viajes de Esperanza Ramírez Romero

18 de marzo de 2024

|

, , , ,

La Casa de México fue el escenario elegido para el lanzamiento del libro "Mis Memorias, mis viajes" de Esperanza Ramírez Romero, destacada promotora cultural, historiadora y defensora del patrimonio monumental de la capital michoacana

Continuar Leyendo >>