ribbon

Retoños de almendro a la galería

16 de febrero de 2014

|

|

,

Enriquecedora e inteligente resultaba la propuesta del narrador Eldys Baratute Benavides cuando, en el año 2012, publicaba, bajo el sello de Ediciones La Luz, de la Asociación Hermanos Saíz, en Holguín, una selección que, bajo el título Retoños de almendro, reunía una significativa colección de la literatura para niños y jóvenes, escrita por autores cubanos nacidos a partir de 1970.

Esta obra, que se interesaba en proponer la lectura de una treintena de relatos con la firma de creadores de diversas regiones de la isla, también se empeñaba en brindar una mirada a la ilustración que, en la actualidad, acompaña los textos, en prosa y en verso, que se publican por las casa editoriales nacionales y territoriales que, en el país, se encargan del género.

De ahí que, para contar en coloridas imágenes los cuentos reunidos, hayan sido convocados diecinueve noveles artistas, algunos ya galardonados en certámenes de la especialidad –como Yancarlos Perugorría y Dagnae Tomás– y otros de más reciente incorporación a esta labor –entre ellos, Alexei Alfonso Pérez y Maikel Rojas Gallego.

Creadores que ahora aparecen con esas obras en la exposición titulada Retoños de almendro. Muestra de jóvenes ilustradores cubanos, abierta en la sede de la Asociación Hermanos Saíz, en el Pabellón Cuba, en La Rampa capitalina, como parte del programa concebido por la organización juvenil para la vigésima tercera edición de la Feria Internacional del Libro Cuba 2014.

Este “profundo caudal de dibujos –escribe el narrador Enrique Pérez Díaz, en el catálogo de la muestra– corresponden también a ilustradores nacidos después de 1970, los cuales descuellan por su ingeniosa y creativa imagen y su eficaz aprehensión del universo que trazan esos cuentos. Gracias a Ediciones La Luz (…) esas imágenes vuelven hoy ante nosotros en esta exposición oportuna…”.

Con curaduría de Yamila Marrero, esta muestra, que debe recorrer otras provincias del país, era presentada, por vez primera, en Holguín, donde quedaba inauguraba el pasado 27 de enero, en ocasión del aniversario 161 del natalicio del Héroe Nacional José Martí y en recuerdo a la memoria de la desaparecida cantautora Teresita Fernández.

Al comentar entonces sobre esta experiencia, el poeta Luis Yuseff, editor jefe del sello La Luz, aseguraba que esta muestra, además de ser una aventura muy difícil –pero siempre reconfortante–, era quizás, hasta la fecha, la única exposición de sus características organizada en Cuba, donde se reunían, bajo el mismo techo, el genio creativo de varios ilustradores jóvenes dedicados al trabajo para los pequeños.

Retoños de almendro, la selección de textos de jóvenes narradores cubanos preparada por Eldys Baratute Benavides, logra con esta exposición una diferente y renovadora dimensión. Porque ahora, al pasar del libro a la galería, quienes aprecien y valoren estas piezas, también leerán, a través de la imagen, la más reciente cuentística cubana dedicada a quienes son la esperanza del mundo.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2024-04-13 at 1.11.28 PM

“Pseudo pez”, el mar y las emociones

12 de abril de 2024

|

|

, , , ,

En la tarde de este viernesfue presentado el libro “Pseudo pez” de Patricia Rodda, en la Galería Carmen Montilla. Un poemario en el que confluyen espiritualidad, deidades y mar

Continuar Leyendo >>
0325-lectura-infantil1

Fiesta del Libro Infantil en las Aulas Museo

1 de abril de 2024

|

, , ,

Presentaciones de libros, talleres de creación, exposiciones, juegos de participación, entre otras propuestas culturales, formarán parte del evento

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-03-18 at 9.43.01 AM

Las memorias y viajes de Esperanza Ramírez Romero

18 de marzo de 2024

|

, , , ,

La Casa de México fue el escenario elegido para el lanzamiento del libro "Mis Memorias, mis viajes" de Esperanza Ramírez Romero, destacada promotora cultural, historiadora y defensora del patrimonio monumental de la capital michoacana

Continuar Leyendo >>