ribbon

Libros para conservar nuestra cultura histórica

16 de octubre de 2013

|

|

, ,

Grabado de Dominic Serres

Buscar en lo más profundo de nuestras raíces; re-descubrir aquel legado histórico que nos pertenece, nos identifica y forma parte de nuestra línea temporal – comprendida por un pasado lejano, por el más reciente hasta la contemporaneidad –. El qué somos, cómo somos, lo debemos a nuestros antepasados, a nuestro devenir a través de los siglos. Y registrar en papel impreso ese legado no es más que la seguridad de que quienes nos sigan – incluidas las generaciones actuales, por supuesto – puedan sentirse identificados con esa identidad que nos distingue en el mundo.
Estos motivos – y tantos otros que persiguen una misma finalidad – han sido priorizados por los que han hecho posible la Colección “Raros y Valiosos” de la Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí” (BNC), cuyo más reciente título, “La toma de La Habana por los ingleses”, fue presentado el martes 15 de octubre en el teatro de esta institución, como parte también de una serie de iniciativas que realizan sus trabajadores para saludar el Día de la Cultura Cubana y por el aniversario 112 de la Biblioteca (el próximo 18 de octubre).
Un trabajo arduo y colectivo de investigación y de búsqueda en los fondos bibliográficos de la Biblioteca hizo posible la aparición de este volumen, donde confluyeron múltiples especialistas. Así lo dieron a conocer quienes tuvieron la responsabilidad principal de que este libro apareciera y los presentadores de la tarde: Nancy Machado, Subdirectora de la Biblioteca y encargada de la Mapoteca – la cual realizara la investigación y el cotejo de los mapas incluidos en el texto –; Olga Vega, a cargo de los “Raros y Valiosos” de la Colección Cubana de la BNC, y el Director de la institución, Doctor Eduardo Torres Cuevas.
Una mención especial fue para el Historiador de la Ciudad, Doctor Eusebio Leal Spengler, cuya participación en la realización de este libro fue decisiva, a quien se le debe no solo haber podido terminar esta obra sino a tantas atenciones a la institución.
Considerado como un hecho capital en muchos aspectos para la Isla de Cuba y que según la historiografía cubana divide la historia en dos etapas (varios investigadores afirman que la historia moderna de Cuba comienza a partir de este suceso), la toma de La Habana por la Armada inglesa trajo como consecuencia, entre otras aristas, el hecho de que se presentan los criollos como defensores de su patria, además de aumentar considerablemente la representación cartográfica de la Isla. Así apuntó Torres Cuevas quien calificó a esta obra como monumental.
El volumen registra, en una primera parte, mapas y planos del Caribe, de Cuba, de la ciudad y del Puerto de La Habana; piezas raras por existir muy pocos ejemplares. La segunda parte reproduce los grabados de Dominic Serres – digno homenaje a los especialistas de la Colección Cubana de los años 60 a quienes se debe la primera edición de esta obra –, junto a la serie de grabados de Elias Durnford. Como bien afirmara Torres Cuevas, si los dibujos de Serres precisan detalles de la contienda, sin perder su belleza como obra de arte, los de Dufom recrean la ciudad in situ ya tomada, sus plazas, sus gentes, espléndidos documentos militares sobre nuestra historia para legarnos la memoria del relato preciso de nuestra forja como nación.
Por último, se reproduce un documento de época, el “London Magazine” de 1762 presente en la Biblioteca, en el que se pueden leer el Tratado que se firma, las Cartas del Ejército inglés que participaron; además de incluir un diario de un oficial inglés, cuya descripción sigue paso a paso el itinerario y el recorrido de la Armada británica y las acciones de las tropas que sitiaron La Habana.
“Le hemos podido entregar a nuestro país este rescate de su historia. La Historia está ahí; mientras no se rescate y se dé a conocer no es memoria. Creo que con estos libros estamos conformando la memoria de nuestra cultura”, sentenció el director de la BNC.
“Seguir con esta colección es un modo de contribuir decididamente al enriquecimiento cultural y al conócete a ti mismo del cubano. Es por eso que estos libros se entregan a todas las bibliotecas del país para crear cultura y para crear cultura histórica, para crear memoria histórica culta. Y estos es tan importante hoy porque cuando los jóvenes se identifiquen con esos valores que no son de palabra, sino que son valores reales, valores que están en la formación misma de nuestra historia, empiezan a valorarse a sí mismos y empiezan a valorar todo lo que tenemos que salvar para el futuro” concluyó Torres Cuevas.
Este nuevo texto, “La toma de La Habana por los ingleses”, se suma a varios títulos anteriores de la Colección “Raros y Valiosos” (ediciones facsimilares) que pretende rescatar los grandes clásicos del libro cubano. Entre ellos se encuentran “La Cuba pintoresca” de Frédéric Mialhe, “Tipos y costumbres”, con los grabados de Víctor Patricio Landaluce, y “Los ingenios”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

FOTO PORTADA (Medium)

La Ciénaga de Zapata: uno de los territorios más singulares de Cuba

19 de abril de 2024

|

, , , ,

En la Ciénaga de Zapata se entrelazan la naturaleza, su gente y su historia. Playa Girón es una localidad conocida mundialmente por los acontecimientos históricos de abril de 1961, y constituye uno de los lugares más visitados del país

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-13 at 1.11.28 PM

“Pseudo pez”, el mar y las emociones

12 de abril de 2024

|

|

, , , ,

En la tarde de este viernesfue presentado el libro “Pseudo pez” de Patricia Rodda, en la Galería Carmen Montilla. Un poemario en el que confluyen espiritualidad, deidades y mar

Continuar Leyendo >>
0325-lectura-infantil1

Fiesta del Libro Infantil en las Aulas Museo

1 de abril de 2024

|

, , ,

Presentaciones de libros, talleres de creación, exposiciones, juegos de participación, entre otras propuestas culturales, formarán parte del evento

Continuar Leyendo >>