ribbon

Cuba a través de Ernán López- Nussa

13 de septiembre de 2013

|

|

, , ,

Por estos días, el destacado pianista cubano Ernán López- Nussa está muy atareado preparando el concierto que ofrecerá este sábado 14 de septiembre,  en la Basílica Menor del Convento  de San Francisco de Asís, en el Centro Histórico habanero.
En exclusiva para Habana Radio, el talentoso artista ofreció los detalles de su presentación.

 

Ernán López-Nussa

“Voy a hacer algunas de las piezas grabadas en mi más reciente disco -dijo Ernán- que digamos reúne diferentes caminos por los que he transitado. Diferentes estilos,  ritmos, estéticas en general”.
“Lo mismo hay música electrónica, acústica, algunas piezas del repertorio del CD “Sacrilegio” de música clásica. En fin, es como si fuera el primer disco que hace un músico pero con la diferencia de que la primera producción discográfica de un artista se realiza sobre la base de los caminos que va transitando, en este caso recoge los ya transitados”, comentó el también destacado jazzista.

 

Es un resumen de su vida artística

Sí, y un poco la influencia de la familia, que gran parte de esa cultura viene de Europa, de Francia, Polonia. Entonces el programa muestra, además, ese sentimiento.
En el disco tengo algunos invitados que puede ser que estén presentes en el concierto, es difícil poder concertarlos porque ellos tienen compromisos también.
Por ejemplo, Kelvis Ochoa, Roberto García- un viejo colega de Afrocuba-, Orlando Sánchez, mi sobrino Ruy Adrián, muchos músicos que han tenido que ver en mi trayectoria. Aparecen, asimismo, Ramsés Rodríguez, baterista, que actualmente trabaja con Roberto Fonseca, en fin hay mucha participación, y por supuesto, con mi trío habitual Enrique Plat en la batería y Gastón Joya en el bajo.

 

 

Ernán en el concierto realizarás un recorrido por todos los géneros que has cultivado durante tu carrera artística: jazz, música clásica, hasta bolero…

Sí en este CD, también incluí un bolero con Kelvis Ochoa, no creo que pueda estar el sábado porque casi siempre el fin de semana tiene actuaciones. Pero ya veremos.
Digamos que este concierto yo lo haría en otra ocasión con la presentación oficial del disco, donde sí tendría los invitados y lo haríamos un día donde pudieran coincidir todos. Eso sería más adelante porque el disco está en proceso de mezcla, ya está bastante adelantado. Todavía hay que ultimar detalles y cosas que se me han ocurrido hacer antes de darle la terminación.

 

 

¿Ya tiene título el CD?

El fonograma lleva el título de “Invención Lekszycki”, es mi segundo apellido, polaco. Trato de reflejar toda la influencia materna, de la cultura sobre todo francesa y algo de la polaca.

Tengo entendido que en su presentación este sábado 14, a las 6:00 p.m, en la Basílica, interpretarás música de Pablo Milanés y Silvio Rodríguez…

Sí, incluí una pieza de Pablo y una de Silvio. Claro estas creaciones las realizo con otros invitados. Estaría en dependencia, si pueden estar pues hago la de Silvio y así conformando el repertorio del concierto.
Es bastante abierto. Me gustaría también regalar algunos “standards”, que me han acompañado durante muchos años, darle un tono de jazz, una panorámica bastante abierta, con mucho sentimiento, un jazz más puro, más cubano, así va el Concierto.

 

 

¿Algún motivo específico o simplemente se trata de adelantar a sus seguidores ese trabajo en el que estás inmerso?

Realmente la fecha está dada, sobre todo, por la cercanía de mi cumpleaños, que lo celebré el pasado 10 de septiembre. Se trata de eso. Por lo general para tocar no requiero de algo específico. No necesito hacerlo por algo, simplemente por satisfacer mi sed de músico.
Ernán López-Nussa invitó a los amigos y seguidores para que asistan al Concierto en “una  tarde seguramente hermosa, donde la vamos a pasar muy bien”.

 

 

Ernán, me ha llegado información de un proyecto audiovisual donde por primera vez interviene la familia López-Nussa, ¿qué pudieras comentarnos?

Cierto, es un trabajo que acabamos de grabar, tuvimos tres sesiones de grabación en los estudios Abdala: mi hermano Ruy, los dos sobrinos músicos de mi hermano, Harold López-Nussa y Ruy Adrián.

 

 

Pero  tienen un invitado muy cercano a la familia…
Cómo no. Un extraordinario músico, el trompetista Maikel González. Él muy jovencito trabajó conmigo en un proyecto que tuve denominado Habana Report, un estilo de música combinado, un poco de los 50 con algo también de la contemporaneidad.
Maikel apenas con 20 años me acompañó en una gira por Europa y desde ese entonces está en la familia.
Ahora trabaja mucho con Harold y, también con mi hermano Ruy.

Ernán y Harold López-Nussa

Cómo nace la idea del DVD, tiene que ver con la participación en un Festival, en Francia sino me equivoco

Exactamente, esto nace por un Festival en un pueblo de Francia, Oloron, una pequeña ciudad aunque yo lo veo más como un pueblecito. Algo medieval la verdad, muy bonito, donde ocurren eventos muchas veces inolvidables pues te  hacen sentir como en casa, a diferencia de los grandes festivales que son casi impersonales.
A este Festival Harold ha sido invitado en varias ocasiones, hizo muy buenas relaciones con el staff y la dirección del mismo  y lo incluyeron, lo invitaron para hacer el festejo de no sé cuántos años de existencia de ese evento cultural,  bien importante que con mucha dignidad había mantenido el rigor de su programación.
Le dijeron trae un proyecto, el que quieras, entonces dijo “me gustaría hacerlo con la familia”, era algo que nos debíamos hace rato. Había intensiones de hacer un concierto juntos pero nunca se había dado la oportunidad y siempre le dije a Harold si lo vamos a hacer una vez no lo haremos de manera fortuita, ni muchos menos, por el contrario vamos a hacerlo bien.
Un espectáculo  con su curva dramática de punta a cabo que sea apreciable y que nosotros también lo disfrutemos. Y así fue, salió muy bien durante una pequeña gira en Europa, muy exitosa. Y donde más éxito tuvo, donde mejor nos sentimos fue en esa pequeña ciudad de Francia.

 

 

Los temas son de su autoría o de todos

Hay parte y parte. La mayoría de las piezas están hechas entre Harold y yo, pero también hay composiciones de Ruy Adrián y de mi hermano.
Muestra lo que hacemos todos, los cuatro, individualmente y en colectivo.

 

 

¿En qué fase está ese trabajo?

Acaba justamente de grabarse, hace unos días. Ahora está en el proceso de análisis del sonido y supongo que la mezcla comenzará en estos días. El  ingeniero de sonido es uno que siempre está a nuestro lado, Alfonso Peña, gran amigo y profesional. Él es muy rápido, muy concentrado, resuelve todas estas cosas muy rápido la verdad.
Así que en cualquier momento nos llama para darnos la primera escucha y empezar a trabajar sobre eso. Pienso que a más tardar en un mes y unos días, esté.

 

 

¿El proyecto tiene nombre?

Todavía no hemos encontrado el nombre, por lo pronto provisionalmente es familia López-Nussa. Queremos buscar algo pienso yo menos pomposo que familia López Nussa,  algo más simpático, hay mucha gente en eso.

 

 

¿Han pensado en algún momento mostrar este trabajo en una presentación en La Habana?

Claro, nosotros  antes de salir de gira hicimos un concierto, pequeño, casi privado en el Instituto Superior de Arte (ISA),  fue como una prueba hacerlo allí, compartirlo con colegas, músicos, esencialmente, y que nos dijeran su valoración.
Lo quisimos hacer así como si fuera un examen, recordando los momentos de exámenes en el ISA.
Fueron bastantes personas, la noticia corrió y se llenó; pero fue justo lo que nosotros necesitábamos, y por supuesto, que ahora lo que nos queda es hacer la presentación en una sala de La Habana, ya veremos dónde podemos tener dos pianos.

 

 

Aún cuando está bien ocupado, hay algo más en lo que ya está pensando Ernán

Bueno ya estoy más que pensando, trabajando en los inicios de la música de una película cubana, que ya se está filmando, creo que lleva más de un 60 por ciento de filmación.
Es sobre un cuento de Miguel Barnet, Fátima, bajo la dirección de Jorge Perugorría, nuestro querido Pichi, y el actor Carlos Enrique Almirante,quien está haciendo un trabajo fabuloso, ya he visto algunas imágenes. El nivel de actuación es realmente impresionante. Estoy muy contento con lo que he visto.

 

 

¿Por dónde va la música de la película?

La música tiene que sonar cubana, esencialmente cubana, ahí está mi participación, la manera que trabajo nuestra música, nuestros sentimientos, de diferentes formas, muchas veces no tan ilustrados como otras.

Pero cubana, con la idiosincrasia que nos caracteriza

Sí, tiene que ser, porque eso sucede en nuestras calles de La Habana, todavía no hemos determinado cuántos temas serán, supongo que haya varios y como es la música incidental, en ocasiones se utiliza un mismo tema en varias formas o, digamos, en variaciones.
Este trabajo me tomará un tiempo, porque bueno justamente después que termine de filmarse la película, hay que editarla, y eso hace que demore en llegar a mis manos, o sea, que me tomará prácticamente lo que resta de año.
Por tanto, lo que me queda para el 2013 serán algunos conciertos, que iré haciendo. De todas maneras, esta película genera momentos importantes, que van a suceder y que ya veremos cómo se van desarrollando.
Hay un invitado especial, nada conocido en Cuba; pero muy cubano, un cantante. Desde hace mucho tiempo vive fuera, su carrera la ha desarrollado en el extranjero. Sin embargo, no ha dejado de ser cubano. Es por eso que está en la película, porque esa voz aparece también en el cuento de Barnet. No voy adelantar quién es ahora, porque en definitiva el nombre no le va a decir muchas cosas a la gente.
Estoy seguro que se hablará de él,  se conocerá. Es una persona muy especial. Esperemos que sea del disfrute de todos los cubanos.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>