ribbon

Ediciones Territoriales: año 13

14 de agosto de 2013

|

|

Fue en agosto del año 2000 cuando, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, nacía, en todo el país, el Sistema de Ediciones Territoriales.

Desde entonces, son centenares los libros, de autores de diversas promociones, que, en prosa y en verso, han sido publicados por estos sellos editoriales diseminados por la geografía de la isla.

Títulos dirigidos tanto al lector adulto como a niños y jóvenes, que confirman el alcance y trascendencia de ese noble empeño de crear nuevas vías para promover la obra de los escritores cubanos.

Aparecen, a continuación, algunas de las más recientes propuestas del Sistema de Ediciones Territoriales que, indudablemente, despertarán el interés de los lectores.

******************************************************************************

Un relato, como comentan sus editores, en que hay desparpajo en la historia contada y en la manera en que se cuenta. Un texto que se burla de la novela de amor y, al hacerlo, desde nuevas perspectivas y miradas, revitaliza el tratamiento del más universal de los sentimientos dentro del género. Legna Rodríguez Iglesias (Camagüey, 1984), narradora y poeta, autora de libros para adultos,  niños y jóvenes, galardonada, entre otros reconocimientos, con el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, recibió con este texto el Premio Fundación de la Ciudad de Matazas 2011. Una narración que devela una historia de amor poco convencional, presentada tanto con juegos intertextuales como con ironía, humor, crudeza y desenfado.

Mayonesa bien brillante. Una novela de amor, de Legna Rodríguez Iglesias, Ediciones Matanzas, Matanzas, 2012, 124 pp.

*****

Historia del tristemente célebre Presidio Modelo que, inaugurado en 1925 por el tirano Gerardo Machado, radicó en la entonces llamada Isla de Pinos. A través de más de un centenar de preguntas y respuestas, se ofrece una radiografía del cruel sistema penitenciario y de los denigrantes vejámenes que marcaron la vida de este reclusorio. El investigador y profesor Jesús Ortiz Durán (Guantánamo, 1954) ha realizado otros estudios vinculados a este centro, desactivado en junio de 1967 y declarado, por sus valores, Monumento Nacional. Documentada aproximación al tema, que permite conocer hechos, sucesos, acontecimientos, de una cárcel –como asegura su autor— “que dejó una huella indeleble en la sociedad cubana”.

Presidio Modelo: preguntas y respuestas, de Jesús Ortiz Durán, Ediciones El Abra, Isla de la Juventud, 2012, 132 pp.

*****

Primera selección de relatos relacionados con el béisbol que se publica en la isla. Se trata de la segunda edición de un libro, aparecido originalmente en el año 2007, en que veinticinco escritores, de diversas generaciones, estilos, tendencias, firman los cuentos antologados. Aparecen, así, historias de la autoría, entre otros, de Leonardo Padura, Pedro Pérez Rivero, Marcial Gala, Eduardo del Llano, Yoss y Carmen Hernández Peña. El historiador y profesor Félix Julio Alfonso López, estudioso del deporte nacional, al presentar el volumen, comenta que en estos textos “la literatura se juega el todo por el todo en su inefable pasión beisbolera”. Amena lectura, de interés no solo para los amantes del antiguo juego, sino también para quienes disfrutan de la buena literatura.

Escribas en el estadio. Cuentos cubanos de béisbol, selección de Miguel Terry Valdespino y Francisco García González, Editorial Unicornio, Colección Ático, Artemisa, 2012, 296 pp.

*****

Deliciosa noveleta para los pequeños que, con ternura e imaginación, cuenta una historia dedicada a exaltar la vida de una familia en los campos cubanos. Relato narrado en primera persona, a través de la ingenua y traviesa mirada de un niño, que propone una amena y entretenida lectura. Eldys Baratute (Guantánamo, 1983) es una de las más reconocidas voces dentro de la joven literatura cubana para niños y jóvenes. Autor, entre otras narraciones, de Marité y la Hormiga Loca, Alicia y el mundo de maravillas y Cucarachas al borde de un ataque de nervios, ha recibido, entre otros reconocimientos, los Premios Calendario y La Rosa Blanca. Enriquecedora propuesta, que enaltece el catálogo editorial de la isla dedicado a quienes son la esperanza del mundo.

La comarca de la abuela Chicha, de Eldys Baratute, Editorial Cauce, Ediciones Almargen. Pinar del Río, 2012, 112 pp.

*****

Selección de textos, en prosa y en verso, aparecidos en los cuarenta y cinco años de vida de la revista Orto, creada por el animador de la cultura manzanillera Juan Francisco Sariol. Se reproducen poemas, cuentos, artículos, ensayos, críticas, de autores cubanos y de otras latitudes, entre ellos Regino Pedroso, Raúl Roa, Aurora Villar Buceta, Rafael Alberti, César Vallejo, Alfonsina Storni… En el prólogo a este libro, Larramendi Mecías señala que esta entrega “demuestra la validez de Orto desde el cumplimiento con creces de su cometido y su innegable universalidad, a la luz de una centuria”. Lectura que evidencia el alcance y trascendencia de esta publicación en el contexto de la cultura cubana de su tiempo y del tiempo futuro.

Órbita de Orto 1912-1957, selección de Ángel Larramendi Mecías y Maritza Labrada Batista, Ediciones Orto, Manzanillo, 2012, 408 pp.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2024-04-13 at 1.11.28 PM

“Pseudo pez”, el mar y las emociones

12 de abril de 2024

|

|

, , , ,

En la tarde de este viernesfue presentado el libro “Pseudo pez” de Patricia Rodda, en la Galería Carmen Montilla. Un poemario en el que confluyen espiritualidad, deidades y mar

Continuar Leyendo >>
0325-lectura-infantil1

Fiesta del Libro Infantil en las Aulas Museo

1 de abril de 2024

|

, , ,

Presentaciones de libros, talleres de creación, exposiciones, juegos de participación, entre otras propuestas culturales, formarán parte del evento

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-03-18 at 9.43.01 AM

Las memorias y viajes de Esperanza Ramírez Romero

18 de marzo de 2024

|

, , , ,

La Casa de México fue el escenario elegido para el lanzamiento del libro "Mis Memorias, mis viajes" de Esperanza Ramírez Romero, destacada promotora cultural, historiadora y defensora del patrimonio monumental de la capital michoacana

Continuar Leyendo >>