ribbon

Felicidades, Gigante

13 de agosto de 2013

|

|

Incansable. Con un sombrero de yarey en su cabeza y sus ojos activos alcanzando objetivos lejanos, Fidel, el Comandante de siempre, ahora recorre plantaciones de moringa, morera y otras plantas alimenticias, cuyo cultivo él mismo incentiva tras años de estudio, investigación, consulta e intuición propia.
Lo ha dicho y se propone contribuir a ello. El gran reto para el mundo es poder alimentar a una población en la que más de mil millones sufren carencias de nutrición y hambre.
El alto precio de los alimentos, el control de su comercio por transnacionales interesadas en ganancias y no en saciar el hambre de los pobres, forman parte hoy de un mundo al que no solo amenazan las guerras bárbaras, sino también el cambio climático como inminente peligro.
En este contexto espera su cumpleaños este 13 de agosto el líder histórico de la Revolución Cubana. El estratega que ha conducido tantas batallas, en Cuba y por Cuba y también por África, por América Latina, por el mundo.
Brilló en la universidad, no sólo como estudiante de derecho, sino como organizador y movilizador de lo que luego se denominara la Generación del Centenario.
Supo seleccionar compañeros, enseñarles a disparar con fusiles e impregnarles la motivación que los llevara  luego, hace 60 años, a la “toma del cielo por asalto”: El ataque a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.
El revés de aquella acción militar no lo hizo declinar su convicción de poder liberar a Cuba.
Los años en la cárcel fueron escuela, fragua de conocimientos, precisión de detalles para afrontar las nuevas acciones.

Luego viajó a México, país hermano en el que organizó una expedición para acercar la lucha a la Patria, esta vez emprendiéndola desde las montañas orientales, la Sierra Maestra que le dio cobija.
Allí libró cruentas batallas, donde perdió a combatientes ejemplares, conoció de la traición pero también del deseo cada vez mayor de liberar a la Patria expresado y demostrado por los cientos de combatientes rebeldes que se le unieron en el transcurso de la lucha.
Cuando victorioso bajó de la Sierra, el primero de enero de 1959, un pueblo entero lo vitoreó a lo largo y ancho de toda la Isla.
Entonces advirtió que apenas comenzaba una batalla mayor, la de construir un país saqueado por la potencia yanqui y cuyos índices de salud y educación eran típicos de las naciones más pobres de este planeta.
Y esa batalla la emprendió cuando apenas triunfaba la Revolución. Reforma Agraria, Alfabetización, nacionalización de empresas yanquis y preparación del pueblo para enfrentar la que ya él predecía como segura intervención militar por parte de Estados Unidos.
El imperio del Norte, organizó, armó y financió una expedición armada por Playa Girón que fue derrotada en solo 72 horas. Ya en aquellas arenas se combatía por el socialismo, proclamado por el propio Fidel días antes.
La  obstinada potencia imperial había optado también por rendirnos por hambre y para ello declaró un bloqueo económico y financiero contra Cuba, que aun hoy persiste y causa incalculables daños a nuestra población. Pero no nos vence.
Estuvo al tanto Fidel del abandono al país que hicieran la mayoría de los médicos existentes al triunfo de la Revolución, los que fueron en busca del dinero a sabiendas de que aquí quedaba la mayoría de un pueblo, incluso familiares de los que corrían hacia Estados Unidos, expuestos a enfermedades que ellos bien podían curar o al menos mitigar.

Pero la Revolución comenzó a formar a miles de galenos y muy pronto vio todo el territorio cubano cubierto por hombres y mujeres de batas blancas que, como un gran ejército, vencían las más adversas circunstancias y salvaban vidas: razón fundamental para servir al país como médico o enfermero.
Hoy Fidel puede celebrar su nuevo cumpleaños orgulloso de la obra que sembró, de los miles de trabajadores de la salud que brindan sus servicios en más de 60 países; de esa Escuela Latinoamericana de Medicina creada por él y de la que ya han egresado más de     10 000 médicos; de la Operación Milagro que ha devuelto la vista a más de 2 millones de personas en varios países y otras muchas Misiones de patriotismo, en las que la concepción fundamental es trabajar en bien de la humanidad.
Felicidades Fidel por ser tan grande, tan inmenso en tu obra de gigante.
Felicidades por continuar con nosotros y con el mundo por muchos años más y ganando muchas otras batallas como la que sabemos emprendes actualmente dedicada a contribuir a la alimentación de los seres humanos más humildes.
Felicidades, Gigante Comandante.

Galería de Imágenes

Comentarios



mario mura / 13 de agosto de 2013

felicidades, eterno comandante.

Entradas Relacionadas

eusebio-leal-santa-ifigenia-580x330

Eusebio Leal: “La única y sola Revolución que ha existido en nuestra tierra”

11 de octubre de 2017

|

, , , , , , ,

Discurso íntegro del Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, en el acto político y ceremonia militar de inhumación de los restos de Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales, en el cementerio Santa Ifigenia, Santiago de Cuba

Continuar Leyendo >>
portada

En su 89 cumpleaños: La impronta de Fidel Castro

13 de agosto de 2015

|

|

, ,

Para satisfacción de los cubanos y de una gran mayoría de habitantes de este mundo, Fidel Castro cumple, este 13 de agosto, 89 años de una vida dedicada por completo a la causa de los pueblos

Continuar Leyendo >>
rebeldes-

Mapas, sonidos y voces de una Caravana (+ audio)

6 de febrero de 2015

|

, , ,

En la tarde del jueves 5 de febrero se presentó en el teatro del Memorial José Martí una multimedia titulada “Fidel Castro, Caravana de la Libertad 1959” que recupera los detalles más significativos de este acontecimiento

Continuar Leyendo >>