Solidaridad con Venezuela en el Centro Histórico
9 de enero de 2026
| |Fotos: Néstor Martí

Esta tarde en la Casa Museo Simón Bolívar se escuchaba el himno nacional para comenzar un acto de apoyo y solidaridad con Venezuela.

“Con la indignación que nos ha producido la agresión imperialista a Venezuela y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y la compañera Cilia Flores, con el dolor de nuestros 32 hermanos perdidos y de los venezolanos también, que cayeron combatiendo, los trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, nos reunimos hoy para repudiar ese hecho ingrato, innoble, inmoral del imperialismo norteamericano, como se dijo en la Tribuna Antimperialista: ¡Abajo el imperialismo yanqui!”, expresaba Jorge Luis Sora, para dar inicio a un minuto de silencio “por todos los héroes y mártires que cayeron este 3 de enero en tierra venezolana”.

Posteriormente, hubo una presentación de pioneros, que fueron la antesala de las palabras de Maydolis Iglesias Pérez, Directora de Ciencia e Innovación de la OHCH, quien aseveró:
“Denunciamos hoy con la fuerza serena de los pueblos que no se arrodillan, la injusticia cometida por el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, una injusticia que hiere al continente entero, porque Venezuela no es una abstracción, es la Venezuela humilde que madruga, la Venezuela trabajadora que resiste, la Venezuela fuerte y enérgica, como su padre libertador Simón Bolívar, cuyo espíritu recorre estas salas y nos convoca a no callar, exigimos con la legitimidad que otorga la historia y el derecho de los pueblos la devolución inmediata del presidente constitucional Nicolás Maduro a su país y a su Palacio de Gobierno”.

Asimismo participaron en el evento, Fabián Betancourt Iglesias, Director de la Casa Museo Simón Bolívar; Lisette Iglesias, Directora de Relaciones Internacionales de la Oficina del Historiador; Gladys Collazo, Directora General de Patrimonio Cultural; Katia Cárdenas Jiménez, Directora de Gestión Cultural y Nelys García Blanco, Directora de Cooperación Internacional.

El acto continuó con las palabras del compañero Leonardo Rodríguez: “actuaremos, por tanto, consecuentes con las enseñanzas de Fidel, en su centenario, sostendremos nuestra solidaridad y nuestro internacionalismo, demostraremos que esta revolución no tiembla”.

Sinecio Verdecia, director de la Casa de la Poesía y Lisette Núñez, luego de estas palabras, protagonizaron un momento cultural con la canción “Yo vengo a Ofrecer mi corazón”, de Fito Páez.

Las palabras centrales, estuvieron a cargo del compañero Juan Antonio López: “Desde La Habana, ciudad que resguarda la historia de la independencia continental decimos al pueblo venezolano, no están solos (…) Cuba, a pesar del férreo bloqueo reafirma su apoyo inquebrantable a la revolución bolivariana, al gobierno del Presidente Maduro y al pueblo chavista que defiende su derecho a la autodeterminación”.

Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Exponen en el Museo de la Ciudad inventario del Primer Historiador de La Habana
21 de agosto de 2026
"Emilio Roig de Leuchsenring: A 80 años de su inventario que cruzó el siglo", es el nombre de la exposición inaugurada este viernes en el otrora Palacio de los Capitanes Generales, hoy Museo de la Ciudad
Continuar Leyendo >>Elier desde su, nuestra Ínsula
15 de agosto de 2026
La Editorial Boloña presentó en la Feria Internacional del Libro de La Habana el libro "Desde mi ínsula" del historiador cubano Elier Ramírez Cañedo. Reproducimos, como incentivo a la lectura, las palabras de presentación de Enrique Ubieta, director de la Revista Revolución y Cultura
Continuar Leyendo >>“Benigno Najarro, episodios de un mambí”
14 de agosto de 2026
Compartimos con nuestros lectores las palabras de presentación de este libro, que tuvo lugar en la 34 Feria Internacional del Libro de La Habana, a cargo de Odette Bello Algeciras, reconocida profesora e historiadora del Arte
Continuar Leyendo >>





