Clausuran XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
23 de noviembre de 2024
|Por: Zenaida Iglesias y Yamira Rodríguez

Foto: Colegio Universitario San Gerónimo/ Facebook
La Dra. Arq. Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana dio por concluida esta cita con el anuncio del tema del próximo encuentro: “Hablemos sobre el Plan de La Habana 2”.

Lo fructífero de esta reunión entre expertos de diversas regiones, tanto del extranjero como de la Isla, demostró la necesidad de profundizar en un tema tan vital para la capital como lo es el trazado de un nuevo Plan. Lo más importante, como afirmó la también presidenta del Comité Organizador del evento, será hacerlo aprendiendo, no solo de las buenas experiencias de otras ciudades, sino también, de cómo han sido superados los errores en los que incurrieron. Lo estratégico será construir instrumentos que faciliten, de manera ágil, que el proceso sea ordenado, integrado y articulado, y se disponga de los mecanismos de gestión necesarios para garantizar una adecuada dinamización del desarrollo.

Para cumplir tales objetivos, se requiere actualizar los instrumentos de gestión urbana existentes. En tal sentido, el Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana está acompañando los procesos de construcción de la Estrategia Provincial de La Habana, para los próximos cinco años, y la actualización del Plan General de Ordenamiento Urbano de la capital. Enfocados en este objetivo, se trabaja de manera conjunta con el Gobierno de la ciudad y con el sistema del ordenamiento territorial y urbano, a diferentes escalas, así como con otros actores de gran relevancia, provenientes de centros académicos y de desarrollo local, entre otros.

La dinámica del último día fue diseñada para trabajar en talleres cuyos temas corresponden a cada uno de los paneles presentados en plenario. El arquitecto Kiovet Sánchez, subdirector del Plan Maestro, explicó a los asistentes el método de trabajo, basado en el Hexágono de Innovación Pública “Colaboración y Co-Creación”. Este instrumento permite ampliar las redes de colaboración, trabajar de forma transversal, introducir dinámicas ágiles en la organización, producir prototipos, fomentar la inteligencia colectiva e impulsar la digitalización y otras herramientas tecnológicas que multipliquen la conectividad para obtener más y mejores conversaciones. Al final, se devolvieron los resultados de los talleres al plenario.

La Quinta de los Molinos fue el escenario para clausurar el congreso con una actividad cultural.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Díaz-Canel: “El pueblo de Cuba no es antiimperialista por manual; el imperialismo nos hizo antiimperia...
16 de enero de 2026
Ante un mar de pueblo que asistió hoy a la marcha, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez ratificó el carácter irrenunciable de nuestros principios
Continuar Leyendo >>Cuba honra a los Héroes de la Patria
15 de enero de 2026
Pasadas las nueve de la mañana llegaron a la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en el municipio Plaza de la Revolución, los restos mortales de los 32 cubanos caídos en el cumplimiento del deber en Venezuela. Dentro del recinto se desarrolla la ceremonia militar.
Continuar Leyendo >>Llegan a Cuba los restos mortales de los 32 combatientes caídos en Venezuela
15 de enero de 2026
Encabezado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Líder al Frente de la Revolución Cubana, y por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se realizó el Primer Homenaje a los 32 Héroes
Continuar Leyendo >>





