Mujeres en la restauración: de la profesión, la humildad y la obra
10 de septiembre de 2024
| |Fotos: Alexis Rodríguez

“Esas colaboradoras (…) son mujeres de méritos propios, que yo no llamé por razón de género, aunque soy un defensor del género y lo soy porque ellas han demostrado una capacidad, una sobriedad, un sentido del deber extraordinario porque cuando se entrevé el juego son de una osadía y de una capacidad de lucha enormes (…), estar rodeado fundamentalmente por mujeres de valor y no por seres inútiles por razón de género, personas de valor probado y me enorgullece decir, no por ninguna consigna o por ninguna orientación, sino por convicción: ellas están donde deben estar”.

Así le confesaba el Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler al periodista Randy Alonso en el programa Mesa Redonda en el año 2016; y es que le papel de la mujer a cargo de las principales direcciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana ha sido una constante. También en 2011 al inaugurar la exposición “Ellas restauran”, Leal reafirmaba el concepto martiano de que “cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño, la obra es invencible”.

Foto: Rachel Cowan
Con estos antecedentes, este 10 de septiembre fue presentado el libro “Ellas están donde deben estar…” Mujeres en la restauración, un compendio de testimonios de féminas involucradas en el proceso de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), bajo la tutela del Doctor Eusebio Leal Spengler.

Foto: Rachel Cowan
El libro, acuñado por Ediciones Boloña, refleja la memoria histórica a través de historias invaluables de grandes profesionales, según resaltó en su presentación la periodista Magda Resik, Directora de Comunicación de la OHCH.

Con prólogo y edición ejecutiva de Pablo Riaño San Marfil, “Ellas están donde deben estar…” es un reconocimiento a la labor de quienes han dedicado gran parte de sus vidas y carreras a la OHCH desde la arquitectura, la historia, las ingenierías y otras profesiones afines a las artes de la restauración.

Destacan las entrevistas a Perla Rosales Aguirreureta, Directora Adjunta de la entidad; Yohanna Aedo Gutiérrez, Directora de la Dirección de Inversiones; Tatiana Fernández de los Santos, Directora de la Empresa Filial Restaura; Patricia Rodríguez Alomá, Directora del Plan Maestro del Centro Histórico; entre otras profesionales vinculadas a la institución.

Ellas también aprovecharon la oportunidad para evocar el legado del Historiador, las enseñanzas aprendidas con él y alguna que otra anécdota jocosa sobre su personalidad tan excelsa como sencilla. La actividad forma parte de las jornadas de homenaje por el aniversario 82 del natalicio del Doctor Leal, y tuvo como escenario el Centro para la restauración y del diseño ReDi Roberto Gottardi.

El volumen ha sido realizado en el marco del proyecto “Promoviendo la inclusión sociocultural de las mujeres del centro histórico de La Habana, a través de la gestión del patrimonio cultural y la atención psicosocial con perspectiva de género”, con la ONG Kultura, Comunicación y Desarrollo (KCD ONGs) y financiamiento de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Aniversario XVII de Cultura entre las manos
1 de diciembre de 2025
¨Como un referente para el resto de las provincias del país¨, catalogó el Presidente de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba, Alejandro Marzo, los resultados del trabajo del año de Cultura entre las manos
Continuar Leyendo >>Homenaje a los 8 estudiantes de medicina y a Nicolás Estévanez
27 de noviembre de 2025
En la mañana de este 27 de noviembre, en la Acera del Louvre, tuvo lugar el tradicional acto de conmemoración, realizado por la OHCH, en homenaje y recordatorio a los 8 estudiantes de medicina asesinados en 1871 y al capitán del ejército español Nicolás Estévanez
Continuar Leyendo >>Adys Cupull y Froilán González en la Casa Eusebio Leal
25 de noviembre de 2025
L mañana de este 25 de noviembre, en la Casa Eusebio Leal, comenzó con un conversatorio con Adys Cupull y Froilán González, quienes donaron un total de 27 libros a la Oficina del Historiador.
Continuar Leyendo >>





