ribbon

Otorgan Premio Provincial de Restauración 2024 a Centro REDI

18 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

 

WhatsApp Image 2024-04-18 at 11.54.48 AM

 

Este jueves 18 de abril tuvo lugar la entrega de los Premios Provinciales de Restauración y Conservación 2024. Esta premiación se realizó en saludo al Día Internacional de Monumentos y Sitios, establecido por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) con la premisa de seguir contribuyendo a la salvaguarda del patrimonio edificado, histórico y natural de la nación.

 

6-San-Ignacio-314-hoy-Centro-Roberto-Gottardi

 

El Centro de Formación para la Restauración y el Diseño “Roberto Gottardi” (ReDi) fue la institución del Centro Histórico que recibió este Premio Provincial de Restauración 2024.

Una institución garante de la armonización de los valores patrimoniales, definida por la identidad de agrupar en su interior distintas especialidades de la restauración y el diseño, en el abordaje y manejo de los métodos de análisis y estudios más novedosos en materia de patrimonio histórico.

La  idea de llevar adelante este centro en lo que fue la antigua casa de Doña María Calderón, propietaria del inmueble durante el siglo XIX, y uno de los más representativos de la arquitectura colonial habanera, fue gracias a los sueños del Historiador de la Ciudad de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler, empeñado en promover espacios en el Centro Histórico, que se convirtiesen en proyectos gestores, innovadores y propositivos de la conservación de la memoria histórica.

 

DSC_0028-Mediano

 

La institución se inauguró el 18 de enero del 2022 como parte de la cooperación de la Agencia Italiana para el Comercio Exterior, el Instituto de Comercio Exterior de Italia y la Asociación Italiana para la Restauración Arquitectónica, Artística y Urbana. Un proyecto que abrazó también la intervención de los alumnos y profesores de la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos, junto con los especialistas de Cooperación Internacional y un amplio equipo de inversionistas, proyectistas y constructores de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Luego de dos años de creado, el Centro de Formación para la Restauración y el Diseño Roberto Gottardi, mantiene un uso activo de sus espacios expositivos y áreas de coworking como portador de un diálogo transformador entre lo existente, el pasado y lo nuevo, donde las tecnologías, la arquitectura, la investigación y el conocimiento se toman de las manos para abrazar el futuro de una ciudad más participativa.

 

438833019_831366695700711_8617547416379281689_n

 

Durante la ceremonia de premiación 2024, también le fue conferido este reconocimiento al Museo Hurón Azul, además dar a conocer los ganadores del Concurso Pintando los Monumentos de mi localidad

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

1demayo-580x386

Mensaje a los trabajadores y al pueblo de Cuba

30 de abril de 2025

|

, ,

El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez dirige este mensaje a los trabajadores y al pueblo de Cuba, destacando la importancia del Primero de Mayo como una jornada de unidad y resistencia

Continuar Leyendo >>
IMG-20250430-WA0228_copy_2040x1530

“Encuentro con…” un defensor de la cultura cubana

30 de abril de 2025

|

|

, , , ,

La conversación de este miércoles 30 de abril, conducida por Magda Resik, en su habitual espacio en el Pabellón Cuba tuvo como protagonista al gran actor y maestro Fernando Echevarría

Continuar Leyendo >>
Foto: Néstor Martí

Del sueño al logro

30 de abril de 2025

|

|

, , , ,

Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez quedó inaugurado el Colegio Santa Clara de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana para la Formación en las Artes y los Oficios ...

Continuar Leyendo >>