ribbon

Natividad Alfaro Pena: Mi trabajo es mi pasión

12 de febrero de 2023

|

, , ,

Redacción Habana Radio 

 

1676245723962

 

Un jurado integrado por el destacado intelectual Omar Valiño, por el reconocido editor Rinaldo Acosta, la editora Lourdes González (directora de la Editorial Gente Nueva), la destacada editora Neyda Izquierdo (Premio Nacional de Edición 2013), y la poetisa e investigadora Caridad Atencio, tras evaluar 16 propuestas, decidió otorgar el Premio Nacional de Edición a Natividad Alfaro Pena: Por su larga trayectoria profesional de casi medio siglo en la Editorial Oriente con una extensa lista de títulos de destacados autores cubanos, en particular de historiadores, muchos de ellos galardonados con Premios de la Crítica Científico-Técnica y Premios de la Crítica Histórica Ramiro Guerra.

Así se expresó durante la entrega oficial de este galardón, realizada este domingo en la Sala Nicolás Guillén de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, en el marco de las actividades de la 31 Feria Internacional del Libro de La Habana.

 

1676242807066

 

Alfaro Pena ha hecho, dentro del mundo de la edición, una gran especialización en la temática histórica con una obra de amplia resonancia cultural. Asimismo, se destacó su larga trayectoria profesional de casi medio siglo en la Editorial Oriente, con una extensa lista de títulos de destacados autores cubanos.

Mi trabajo es mi pasión, y si volviera a nacer volvería a escoger esta profesión tan anónima como reconfortante, refirió durante la entrega del Premio, en el que se encontraban destacados intelectuales y directivos del Instituto Cubano del Libro.

 

1676242801010

 

El editor es el especialista al cuidado de la edición. Quien edita debe estar bien informado de los contenidos lingüísticos, pero ante todo estar atento al contenido de la obra que ha sido puesta en sus manos, que aporte al público lector, que es al cual se dirige. Debe tener cuidado con la repetición de conceptos, citas, notas al pie de página y velar por una bibliografía que responda al tema objeto de estudio. El editor es la piedra angular de una casa editorial. Sobre este especialista recae la responsabilidad total de la calidad de una futura publicación, ha apuntado Natividad Alfaro Pena.

Esta labor callada, algo anónima a veces, pero tan cuidadosa, de incuestionables detalles, es además mía, y ese sentido de pertenencia me reconforta y estimula mucho cuando el autor me felicita por haber interpretado bien su texto original y haber dado solución a todos y cada uno de los problemas gramaticales o de otro tipo que fueron detectados, ha sentenciado la especialista.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>