ribbon

Las ciudades patrimoniales en asamblea

14 de noviembre de 2022

|

|

, , , , , , ,

 

WhatsApp Image 2022-11-14 at 10.06.49 AM

 

Este 14 de noviembre dio inicio la Asamblea General 2022 de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba. El encuentro, se desarrolló en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), y tuvo entre sus invitados a representantes de 15 ciudades patrimoniales de nuestro país que sesionarán en nuestra en La Habana hasta el día18 del presente mes.

También se encontraban presentes, la directora de Cooperación Internacional de la OHCH, Nelys García; Patricia Rodríguez, directora del Plan Maestro de la OHCH, así como el coordinador general de la Red de Oficinas, Arsenio M. Sánchez Pantoja; el director de la Agencia de Viajes San Cristóbal, Antonio Guerrero; Patricia Rodríguez, directora del Plan Maestro de la OHCH, y Luis Yeray Gutiérrez Pérez, alcalde de la ciudad española San Cristóbal de la Laguna, entre otros asistentes.

 

WhatsApp Image 2022-11-14 at 10.06.50 AM(1)

 

Luis Yeray, quien además de ser el alcalde más joven de la historia de su ciudad, es el Vicepresidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, afirmó que su grupo tiene la intención de fortalecer la colaboración con las ciudades patrimoniales cubanas a partir de acciones tangibles, asegurándose que esta colaboración contribuya a un mayor hermanamiento entre Cuba y España.

Un punto focal de esta primera jornada, fue la exposición de un resumen de las actividades realizadas por esta Red de Oficinas desde 2020 hasta el presente año. Algunas de estas actividades se centraron en la sistematización y extensión de la Escuela cubana para el desarrollo integral de las ciudades patrimoniales, como fue el caso del curso “Instrumentos sobre gestión del desarrollo integral sostenible en ciudades patrimoniales: Planificación, género y resiliencia”, que se realizó en noviembre de 2021. También se realizaron reuniones bilaterales con oficinas de Matanzas, Viñales, Sancti Spiritus y Guanabacoa, así como 20 conferencias en países como México, España, Colombia, Dinamarca y Canadá.

 

WhatsApp Image 2022-11-14 at 10.16.42 AM

 

La Red de Oficinas del Historiador y el Conservador también apoyó la creación de instituciones homólogas en Baracoa, Sancti Spíritus, Matanzas y Remedios, y el fortalecimiento de la oficina de la ciudad de Bayamo. La atención a las ciudades observadores, también ocupó esfuerzos considerables de la Red de Oficinas, cuyos directivos visitaron a las ciudades de Gibara, Sagua La Grande, Cárdenas y Guanabacoa, para iniciar su proceso de incorporación. Se logró vincular estas ciudades a proyectos de colaboración internacional, a numerosas actividades culturales y conferencias, y se declaró al Centro Histórico de Cárdenas como Monumento Nacional.

 

WhatsApp Image 2022-11-14 at 10.16.41 AM

 

El apoyo a la ciudad de Viñales tras el paso del huracán Ian, fue protagonista de las de las presentaciones de este día. Al mostrar la visita de técnicos y constructores de la Red de Oficinas a esta ciudad afectada, y destacar la recogida de donaciones que fueron enviadas desde todas las ciudades patrimoniales hacia Pinar del Río, se pudieron mostrar ejemplos tangibles de la fortaleza que existe en la unión entre aquellos que dedican considerables esfuerzos y recursos a la preservación del patrimonio nacional.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

1787661639029

Exponen en el Museo de la Ciudad inventario del Primer Historiador de La Habana

21 de agosto de 2026

|

|

, , ,

"Emilio Roig de Leuchsenring: A 80 años de su inventario que cruzó el siglo", es el nombre de la exposición inaugurada este viernes en el otrora Palacio de los Capitanes Generales, hoy Museo de la Ciudad

Continuar Leyendo >>
775154515_919038204588593_8670820464468158687_n

Elier desde su, nuestra Ínsula

15 de agosto de 2026

|

, , ,

La Editorial Boloña presentó en la Feria Internacional del Libro de La Habana el libro "Desde mi ínsula" del historiador cubano Elier Ramírez Cañedo. Reproducimos, como incentivo a la lectura, las palabras de presentación de Enrique Ubieta, director de la Revista Revolución y Cultura

Continuar Leyendo >>
1787662769331

“Benigno Najarro, episodios de un mambí”

14 de agosto de 2026

|

, , ,

Compartimos con nuestros lectores las palabras de presentación de este libro, que tuvo lugar en la 34 Feria Internacional del Libro de La Habana, a cargo de Odette Bello Algeciras, reconocida profesora e historiadora del Arte

Continuar Leyendo >>