ribbon

“El Guajiro de Cuba”

24 de mayo de 2013

|

|

Cuentan que un día el cantante Tito Gómez, le preguntó a Luis Manuel Mirabal (1933) sobre su lugar de nacimiento y este último raudo y veloz contestó: «Yo, de Melena del Sur».
«Entonces tú eres guajiro, chico». Y a partir de ese momento quedó sellado para siempre el sobrenombre por el cual sería conocido uno de los trompetistas cubanos más importantes del mundo, el “Guajiro Mirabal” quien ya celebró sus 80 años de vida.
El pasado jueves 23 de mayo desde el municipio de Marianao, ubicado en la parte oeste de la capital cubana, artistas de la localidad, estudiantes de la Escuela Elemental de música Alejandro García Caturla y sus compañeros de tantos años: el grupo Buena Vista Social Club junto a su diva Omara Portuondo, regalaron al artista una gala –homenaje por sus logros, por su vida sobre el escenario… por su cubanidad.
La celebración por los 80 del Guajiro, bajo la dirección de Germán Obregón, tuvo lugar en el teatro Sant Boí donde un grupo de admiradores y familiares no lo pensaron dos veces para dejarse contagiar con el ritmo del Buena Vista y la trompeta de Mirabal, de quien uno no puede dejar de sentir asombro al ver cómo a su edad toca su instrumento con “bomba” y  elegancia.
No en vano el célebre músico estadounidense Winston Marsallis calificó al Guajiro Mirabal, en el  2010, como el mejor intérprete, a escala internacional, de la cubanidad, expresada a través de las notas de ese instrumento, cuyos “secretos” conoce al pie de la letra.

Son muchas las huellas imborrables dejadas por Mirabal en los mejores trompetistas de Cuba, no solo por sus vastos conocimientos musicales, sino también por ser una persona caracterizada por la sencillez y la humildad. Un hombre de escasísimas palabras pero indudablemente todo un paradigma para quienes buscan la destreza en ese instrumento de viento.
El cierre de la gala-homenaje por los 80 años del Guajiro Mirabal estuvo a cargo de Omara, su amiga de siempre. La intérprete de “Gracias” regaló su música a los presentes, demostrando que ni ella ni el resto del afamado grupo son sólo artistas de grandes escenarios. En Marianao, ante menos de 100 personas, el Buena Vista, Omara y el Guajiro Mirabal no dudaron en ofrecer un concierto de lujo. Así son los que respetan a su público y a la música.
El Guajiro Mirabal cuenta en su carrera con tres nominaciones a los premios Grammy Latinos, por los CD “Afro Cuban All Star”, “Buena Vista Social Club” (obtuvo el premio) y “Guajiro En Solitario”, este último también nominado a los Grammy Americanos y los Billboard, además de haber merecido innumerables distinciones, reconocimientos y medallas. Son incontables sus participaciones junto a importantes figuras del ámbito artístico nacional e internacional como Pablo Milanés, Emiliano Salvador, Pancho Amat, Barbarito Torres, Celina González, Frank Fernández, Adalberto Álvarez, Alfredo Rodríguez, Rubén González, Oscar de León, José Feliciano, entre otros.
Resulta inmensa la discografía local y extranjera, donde aparecen las interpretaciones del maestro Manuel Mirabal Vázquez. Ha participado en disco de José Feliciano y sobre él, Oscar de León ha dicho que es: “El Guajiro de Cuba”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

liettis ramos 2 (Medium)

Beatriz Márquez: un músico, que canta

1 de septiembre de 2023

|

|

, , ,

El libro "Musicalísima Beatriz Márquez, un viaje de memorias", del periodista Jaime Masó Torres, que bajo el sello editorial Ediciones Cubanas, Arte, vio la luz este 31 de agosto, en el emblemático Centro Cultural Submarino Amarillo, en el vedado capitalino

Continuar Leyendo >>
Foto: Fondo Cubano de Bienes Culturales La Habana

«Ser buen músico es muy difícil»

11 de agosto de 2023

|

|

, , , ,

En el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, sede de la Asociación Hermanos Saíz, Carlos Alfonso, líder Síntesis, participó en el espacio Encuentro con… donde respondió a preguntas sobre su vida, el arte y, en especial, la música de su agrupación

Continuar Leyendo >>
poster Sonora INSTAGRAM 20%

Iván Pastrana y su Sonora de La Habana

14 de junio de 2023

|

|

, ,

Entrevista a Iván Pastrana, director de Sonora de La Habana, realizada por el colega Ángel Ferrera para nuestro programa Se dice Cubano

Continuar Leyendo >>