ribbon

La historia de la nación cubana desde su capital

28 de abril de 2022

|

|

, , , ,

 

IMG_20220428_141154 (Mediano)

 

 

En la tarde de este 28 de abril se presentó, en la Calle de Madera y como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro de La Habana 2022, un libro de Ediciones Verde Olivo y de la autoría de Abel González Santamaría, quien integra el equipo de trabajo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. El título “La Habana: Capital épica de la Revolución Cubana”, tiene muchas razones para ser presentado en el programa de Ediciones Boloña, porque nos habla de la capital cubana, y se entrega a esta ciudad como homenaje.

 

captal-epica

 

Es un volumen de carácter didáctico, y que enlaza el análisis documental con referentes bibliográficos precisos. Para ofrecer detalles sobre la concepción de este trabajo  presentaron: Magda Resik, Directora de Ediciones Boloña; Michael González, Director de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), y Abel González Santamaría, su autor.

 

IMG_20220428_141140 (Mediano)

 

 

 

En el encuentro, cada uno de los presentadores insistió en que es este un texto que debe ser leído detenidamente y que tiene como voluntad llegar a los jóvenes, para lograr que desde las nuevas generaciones se siga defendiendo el proyecto revolucionario propuesto desde 1959. Magda Resik, Directora de Comunicación de la OHCH, recordó que Eusebio Leal transmitía a todos a su alrededor la necesidad de apreciar los libros; desde esa postura construía su modo de enfrentar su trabajo y su vida. “Amaba los libros, no solo como fuentes de cultura, sino también como objetos preciados, los cuales había que acumular, leer y disfrutar”; de este modo expresó refiriéndose al eterno Historiador. Así se promueve el libro de Abel González Santamaría, como consecuencia de ese valor otorgado a la literatura, a la historia y a la ciudad de La Habana.

Abel González Santamaría, Doctor en Ciencias Políticas, profesor e investigador, con varias publicaciones en los últimos años dedicadas a la historiografía, demuestra en este libro una vez más su entusiasmo por la Historia y su empeño por defender la obra y los logros de la Revolución. El libro, según nos adviertió la Directora de Ediciones Boloña, cumple con una frase de Leal que ha sido repetida en estos días como un lema, por su importancia para la labor desempeñada por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana: “No se puede ir al futuro sino desde el pasado”.

 

IMG_20220428_141205 (Mediano)

 

Al hablar de la ciudad de La Habana, de su historia y su devenir, el título reconstruye a la capital en su dimensión simbólica. Con un prólogo de Graziella Pogolotti, a quien su autor transmite un enorme agradecimiento, en sus páginas se muestra grandes sucesos desde un lenguaje racional, que descansa en la búsqueda de información contextual para entender su vigencia y repercusión.

Otro de sus valiosos aportes, como señaló Michael González, es la forma en que se organiza el contenido. Hace un recorrido ordenado por décadas desde el triunfo de la revolución en 1959 y se extiende hasta el 2019, año en que se celebró el 500 aniversario de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana; por eso, es un libro de historia que logra interrelacionar los acontecimientos que funcionan como pilares del presente en Cuba.

 

279078843_752753189441307_2011274414786001171_n

 

El autor afirmó que eligió este tema pues considera que es una asignatura pendiente de los historiadores, politólogos y comunicadores escribir sobre lo que ha sucedido en Cuba después del triunfo de la Revolución. Definió su libro como un intento de seguir provocando estudios de este tipo. Su guía sigue siendo la de Eusebio Leal – quien defendía la idea de transmitir la historia contextualizada, y hacer análisis integrales y transdisciplinares para entender los procesos humanos –. Su propósito es continuar descifrando los enigmas que se asientan en los acontecimientos históricos de la nación cubana.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>