ribbon

Danzar entre calles y adoquines

17 de marzo de 2022

|

, , , , ,

Por: Noel Bonilla

Llega abril y con él, entre el 22 y el 24 próximos, la 26 edición del “Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos: Habana Vieja, ciudad en movimiento”.

Aún bajo las actuales restricciones pandémicas, este singular festival convocado por Isabel Bustos y Danza-Teatro Retazos, no deja de ser instancia de salvación del cuerpo danzante y sus múltiples modos de cautivar la atención de los más diversos públicos.

Pensado como zona franca de intercambios entre la comunidad habanera y la danza toda, al punto de rebasar el Centro Histórico de la ciudad, nuestra fiesta de “danza callejera” continúa retando la ruptura de estereotipos y convencionalismos para llegar a un público cada vez más amplio en disfrute y salvaguarda del ambiente urbano, el entorno arquitectónico dentro de una movimentalidad que, del suelo y al cielo, apuesta por su indisoluble progresión. Veintiséis ediciones han marcado un hacer decisivo de Isabel y Retazos en las calles, plazas, casonas y parques de la vieja Habana para hoy, dentro del aniversario 35 de la importante compañía, seguir sumando aliados y cómplices.

Entre el 22 y el 24 venideros, Danza callejera y la Feria del Libro, harán dialogar baile y literatura, desde la Plaza de Armas, el Jardín de Las Carolinas y esos habituales corredores que nos llevarán a las muestras del “Festival DVD-Danza Habana, movimiento y ciudad”; a las imperdibles clases magistrales y fórums para seguir pensando nuestros modos vivos de ser en danza.

Habana Espacios Creativos, la Sala de la Diversidad y  recurrentes puntos de encuentros por los circuitos que conducen a Danza-Teatro Retazos, al tiempo que juntan piedra, polvo, sol, la mirada esquiva del espectador azaroso, nos recuerdan que gracias a la danza el ser humano recupera los vínculos que lo unen al mundo. Entre calles y adoquines, el cuerpo se levanta, la danza se hace múltiple y convocante.

Este evento nació en 1996 y desde 1999 se inserta en el Circuito Internacional Ciudades que Danzan, red creada en Barcelona, España, en 1992, que agrupa citas de ese arte en paisajes urbanos de Europa y Latinoamérica.

(Tomado de Habana Cultural)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20250506-WA0118_021556

Fotografía Creativa Miradas que alimentan

7 de mayo de 2025

|

|

, , ,

La Fundacion Ludwing, ubicada en el Vedado capitalio, acogió este martes, la premiación y exposición de las obras del Primer Concurso de Fotografía Creativa WFP-CUBA, Miradas que alimentan: Fotografiando la seguridad alimentaria

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2025-05-05 at 1.30.20 PM

Exposición “Ciudades Heroicas en el Objetivo” rinde homenaje a los 80 años de la Victoria s...

5 de mayo de 2025

|

|

, , , ,

La muestra fotográfica, inaugurada en las verjas del Castillo de la Real Fuerza, destaca el valor de las ciudades rusas que resistieron al nazismo durante la Gran Guerra Patria

Continuar Leyendo >>
IMG-20250501-WA0006-e1746101915637

Raúl y Díaz-Canel encabezan desfile por el Día de los Trabajadores en la histórica Plaza de la Revolu...

1 de mayo de 2025

|

, , ,

Con la presencia del líder histórico de la Revolución, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores

Continuar Leyendo >>